Custodia, vigilancia especial y monitoreo a una impredecible Plaza Baquedano: las claves del plan de seguridad de Carabineros el día del plebiscito

La última jornada de votación. Foto : Andres Perez

Serán más de 45 mil policías desplegados para el 4 de septiembre, quienes deberán resguardar los más de 2.700 locales de votación. Sin embargo, la atención estará centrada en el resguardo en el traslado de los votos, los perímetros cercanos a los centros de sufragio y lo que pueda ocurrir luego de conocido el resultado.


Desde abril que Carabineros trabaja en el amplio despliegue policial de la institución para cubrir los servicios del plebiscito del 4 de septiembre. Con una Plana Mayor a cargo del general Juan Muñoz, el plan de seguridad contempla la repartición de 45 mil efectivos a lo largo de todo el país.

Esto no quiere decir que el 100% de los efectivos dispuestos para ese día cumplan una misma labor contenedora del orden público, sino que se dividirán las tareas, de acuerdo a la magnitud de importancia de cada tarea. Así, por ejemplo, 5 mil efectivos estarán en las comisarías para atender las excusas de quienes no hayan votado.

Pero será el aseguramiento del traslado de los votos desde las bodegas hasta los centros de votación, el despliegue policial en las afueras de los 2.745 locales y la la atención constante en Plaza Baquedano, lo que se llevará gran parte de las preocupaciones de la policía uniformada.

El general Muñoz explica a La Tercera PM que “vamos a cumplir con el rol que nos asigna la ley, es decir, de fiscalización, de proactividad con la ciudadanía y con una presidencia política total. Nosotros trabajaremos en función de garantizar que el plebiscito se desarrolle de la mejor manera para que la gente pueda ir a votar tranquila”.

El alto oficial reconoce que el traslado de los sufragios, primero desde las bodegas donde están guardados, hasta los locales de votación, y luego desde estos establecimiento al Servel, es una de la prioridades para ese dia. Por lo mismo, sostiene que se dispusieron cerca de 16 mil efectivos para “el asegurar el desplazamientos de estos insumos en las rutas es fundamental, pues ahí van los votos, los registros de actas y todo lo esencial para el proceso. Contaremos con escoltas, apoyo aéreo, terrestre y una vigilancia especial”.

En Carabineros advierten que será una elección especial, pero no solo por las implicancias políticas de la decisión que se tomará respecto de Constitución, sino que también porque se retoma el sistema de voto obligatorio. Esto se tradujo en el aumento de los locales de votación lo que, a su vez, implicará mayor contingente policial en las afueras de los centros de sufragio.

En concreto serán 360 locales más, lo que significa que también deberán activarse allí más de 2.800 efectivos policiales. Este despliegue solo se realizará en los exteriores, pues al interior de los locales estarán las Fuerzas Armadas (FF.AA.). “Los servicios comienzas el viernes a las 19.00 de la tarde, donde nosotros mantendremos patrullajes dinámicos en las afueras de los colegios, pero ya a partir del domingo a las 6.00 de la mañana desplegaremos el total de los trabajos”, dice el general Muñoz.

Para la institución uniformada esas serán sus dos grandes preocupaciones del día: el traslado de votos y el resguardo de los locales, pero ya más entrada la tarde noche, asomará la gran incógnita de la jornada: ¿Qué pasará en Plaza Baquedano?

Punto de reunión clásico para las celebraciones, pero a partir del 18 de octubre del 2019 se transformó en el punto de comunión de las protestas que marcaron el estallido social. Es por eso que en Carabineros ya tienen pensado en cómo se dispondrán los servicios para ese lugar, repitiendo una fórmula que pareció dar resultado: apostado en las inmediaciones y sin intervenciones directas. “Solo actuar el flagrancia ante un delito”, revela una fuente policial.

Pero, dice, no será hasta entrada la tarde, y ya cerca de las 20.00 de la tarde que tendrán un panorama claro, dependiendo de los resultados de ese día. Pero, de todas formas, en los días previos, tanto la Dirección de Inteligencia de Carabineros, como la de Orden y Seguridad, estarán atentos a eventuales convocatorias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.