De históricos aliados a "relación congelada": la volátil relación entre comunistas y radicales

Han sido aliados en distintos periodos de la historia política de Chile: en el Frente Popular, la Unidad Popular y la Nueva Mayoría. Hoy, sin embargo, el PC y el PR tienen "congelada" su relación. Desde el PC, en al menos dos oportunidades han intentado reunirse con el partido que hoy preside Carlos Maldonado sin éxito.


"Nosotros hemos conversado con casi todos los partidos de oposición. El único partido con el que no hemos conversado es con el Partido Radical que ha reiterado su negativa, tengo entendido, a reunirse con nosotros. Pero, incluyendo a la Democracia Cristiana, hemos conversado y seguimos haciéndolo".

La frase es del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, el primer día del 2019, en la tradicional celebración con caldillo de congrio que realiza su partido para partir el año. Días más tarde de ese evento no han sido pocos los dirigentes del PC que han insistido en la tesis de que la oposición debe aunar fuerzas para enfrentar a la derecha en las próximas elecciones municipales e incluso para las presidenciales y parlamentarias de 2026.

Por eso, la directiva del PC –durante el segundo semestre del 2018- comenzó a reunirse con varios partidos de la oposición, incluyendo a la DC y sectores del Frente Amplio. Sin embargo, la única colectividad que ha rechazado la invitación a conversar, al menos dos veces, fue el Partido Radical. Miembros del PC dicen que desde que asumió como timonel el ex ministro de Justicia, Carlos Maldonado, en la presidencia del PR se "congelaron" las relaciones entre ellos. De hecho, la política de alianzas de los radicales marcó la elección donde finalmente se impuso el sector –representado por Maldonado- que aboga por recrear la Concertación y no la Nueva Mayoría.

A tanto han llegado las diferencias, que algunos dirigentes han recordado cuando en 1948 el ex presidente radical, Gabriel González Videla, promulgó la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, más conocida como Ley Maldita, que terminó con la proscripción del Partido Comunista. "Algunos del PR parece que quieren volver atrás", han dicho en privado dirigentes comunistas.

"No tengo ni el teléfono del secretario general"

Maldonado asumió como timonel el 27 de agosto de 2018. Apenas dos días después, se encargó de defender públicamente la marginación del PC de la organización del acto conmemorativo del triunfo del 'No' que se comenzó a hacer con la DC, el PPD y el PS.

"La visión que tienen ellos de la democracia no es la misma que la nuestra, no es lo mismo que no valoren la democracia que existe en Chile, pero cuando uno los escucha opinar sobre la calidad de la democracia en otros países, la verdad es que no compartimos la visión", dijo Maldonado en CNN.

Los dichos del ex ministro no cayeron bien en el PC quienes, a pesar de eso, insistieron en los meses venideros en reunirse con la directiva del PR. "Apenas asumió Maldonado se realizaron declaraciones muy fuertes contra el PC. Después quedaron de que iban a tramitar la posibilidad de un encuentro a través de los secretarios generales, cuestión que no existió nunca al punto de que yo no tengo ni el teléfono del secretario general", comentó Lautaro Carmona, secretario general del PC.

Las votaciones del PR

Ayer, la Ley de Migraciones impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera se aprobó en la Sala de la Cámara gracias a los votos de la DC y el PR. El apoyo de las bancadas de ambos partidos de oposición a algunos proyectos del Ejecutivo ha sido una de las principales críticas desde la oposición en especial de partidos del Frente Amplio y también del PC. Sin embargo, desde el PC resienten, obviamente, mucho más las votaciones de los seis diputados radicales.

Hoy, de hecho, el Frente Amplio anunció que no apoyará al diputado Gabriel Silber en la votación para presidir la Cámara en el próximo periodo, algo que estaba acordado con antelación. Desde el conglomerado resienten la actuación principalmente de la DC  pero también del PR.

"Lamentablemente en votaciones clave que hemos tenido en el Congreso, salario mínimo y otras emblemáticas, hemos visto a una parte importante de la bancada del PR votar siempre muy alineada con la derecha, con el gobierno. Y eso nos ha generado dudas en el último tiempo respecto de cuánta convicción había con lo que se impulsó en el gobierno de la ex Presidenta Bachelet", dice el diputado Daniel Nuñez (PC).

El ex diputado Alberto Robles es asociado al ala "progresista" del PR y hoy es primer vicepresidente del partido y ha sido él quien ha servido como puente entre ambas colectividades.

"Tanto el PC como la DC son dos alas de la centroizquierda muy importantes y no tenemos ningún problema especial con el PC. Ha habido dimes y diretes cuando desde el PC y otros sectores nos han criticado por votar algunos proyectos del gobierno, pero eso no puede ser una piedra de tope para reunirnos", comenta Robles.

El próximo lunes 21 se espera que Convergencia Progresista, que agrupa al PR, PS y PPD, se reúna con la alianza que el PC ha iniciado en el Congreso con el PRO y el Partido Regionalista Verde Social. Sin embargo, una bilateral entre el PC y el PR está congelada hasta nuevo aviso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.