De la sala de clases a la nueva Constitución: Qué buscan ex rectores, profesores y académicos que ahora son candidatos

Candidatos constituyentes

Desde sus distintos roles y cargos en la educación chilena, profesores de distintas disciplinas buscan un escaño en la próxima Convención. La mayoría de ellos concuerda con que ésta debe establecerse "como un derecho" para toda la ciudadanía, mientras otros apuntan a definiciones políticas que deberá contener la nueva Carta Magna.


El mundo académico tuvo una participación protagónica en el camino hacia el plebiscito que se celebró el 25 de octubre pasado. De ahí que para muchas de sus voces -profesores y profesoras universitarios, rectores y rectoras- un paso natural fuera, una vez ganado el Apruebo, anotarse para competir como candidatos a la Convención Constituyente.

El tema fue motivo de preocupación al interior de las universidades. En septiembre del año pasado, por ejemplo, la Universidad Diego Portales (UDP) difundió entre su cuerpo académico un documento para establecer criterios y protocolos para los integrantes de la casa de estudios que aspiraran a participar en alguno de los procesos electorales que se avecinan, principalmente en la elección de constituyentes. Estas buscaban “cumplir con el deber de la Universidad de mantenerse neutral en la competencia y no aparecer subsidiando, o financiando de manera indirecta, alguna candidatura en particular”. Ello derivó en un amplio debate legal y al interior de las casas de estudio respecto de las condiciones bajo las cuales sus miembros podrían competir.

Hoy, a solo meses de las elecciones del 11 de abril, profesores, ex rectores y académicos de las distintas áreas buscan un cupo para representar a la ciudadanía y ser parte del órgano redactor de la Nueva Constitución.

Profesores y candidatos

Profesor de Educación Física de la Universidad de Chile con Magíster en educación en la misma casa de estudios. Mario Aguilar, también conocido por su rol como presidente del Colegio de Profesores entre el 2017 y 2020 es candidato constituyente independiente por el distrito 8 a través de la lista Independientes y Movimientos Sociales del Apruebo.

Para Aguilar, en la nueva constitución “la educación debe salir de la lógica del mercado, de que es un bien de consumo” señala, agregando que debe ser “definida como un derecho social” con “obligación del estado para asegurar ese derecho para todos de manera gratuita”.

Ante el proceso venidero, el exmilitante del PH comenta a La Tercera PM que espera una “Convención Constitucional verdaderamente ciudadana, que no priorice a los miembros de la clase política o de la clase empresarial”, esperando que sea “efectivamente representativa”.

Oriundo de Hualpencillo, educador ambiental y profesor de Historia y Geografía. Bastián Labbé es candidato independiente por el distrito 20 a través de la lista Asamblea Popular Constituyente.

Su foco, asegura, “está centrado en avanzar en una legislación que permita una participación ciudadana vinculante, profundizando el ejercicio democrático en la toma de decisiones a todo nivel: local, regional y nacional”.

¿Y sus propuestas? “Establecer de manera equitativa los derechos sociales como educación, salud, vivienda, trabajo y previsión. Incorporar los Derechos de la Naturaleza y los animales, eliminando las zonas de sacrificio y promoviendo una nueva matriz energética no-extractivista”.

Como profesor, piensa que se “debería garantizar el derecho a la educación pública en la calidad de enseñanza, donde el enfoque debe estar puesto en el proceso de aprendizaje (...) y que incluya a la educación ambiental y cívica como ejes articuladores”.

Por el distrito 9 va la profesora de Filosofía, egresada de la Universidad de Chile, Daniela Riveros. A través de la lista Partido Trabajadores Revolucionarios, la docente de un colegio técnico en la comuna de Pudahuel, espera “llevar una representación política de las y los trabajadores (...) Quiero demostrar que otra sociedad es posible, en donde trabajemos todos”.

Riveros participó activamente en la revolución pingüina -estaba en tercero medio- a través de tomas y asambleas, y luego participó en las masivas movilizaciones del 2011 por la educación gratuita. Según su visión, en la educación se debe “acabar con la subvención a los privados, conformar un sistema de educación público, gratuito, laico y no sexista (...) . El sistema educativo debe ser también democrático para decidir qué curriculum enseñar y cómo”.

Aunque competirá el próximo 11 de abril, se declara escéptica respecto del proceso constituyente. “Lo veo con desconfianza ya que le han puesto miles de trabas a los independientes, como también las trabas de los ⅔. Espero que se imponga una verdadera Asamblea Constituyente: libre y soberana”.

Ex Rectores por la Nueva Constitución

Candidato por el distrito 23, en la Región de La Araucanía, el ex rector de la Universidad de La Frontera de Temuco entre 1987 y 2002, Heinrich Von Baer, va como independiente en un cupo del partido Demócrata Cristiano en la Lista del Apruebo.

El presidente de la Fundación Chile Descentralizado asegura que Chile debe ser un país multicultural y plurinacional. Dentro de sus principales propuestas están “consagrar el derecho de acceder a una educación de calidad, pero no solo para algunas sino para todas las personas”. Para lo que se debiera entregar “más poder, competencias y recursos” a las entidades municipales y regionales.

En relación a la futura Convención Constitucional, señala que busca “aportar ideas para construir, para el futuro de Chile, un nuevo pacto en tres dimensiones”. ¿Cuáles? Social, territorial y sustentabilidad pues, a su juicio, estarían vinculados.

A sus 74 años, Mario Maturana Claro, el ex rector de la Universidad de Atacama -durante 9 años- y actual académico del Departamento de Ciencias Jurídicas de la misma universidad, donde imparte Derecho de Minas y Derecho de Aguas, estará en la papeleta del próximo 11 de abril para representar al distrito 4, Región de Atacama, como independiente en la Lista Independientes por la Nueva Constitución.

Abogado de profesión, ex fiscal regional, cree que es necesario avanzar hacia un Estado Unitario pero descentralizado. En paralelo, otros de sus focos son los recursos naturales -esencialmente el agua y las minas- y el medio ambiente, entendiendo que “somos parte de la naturaleza y no está ella a nuestro servicio y debemos contribuir a su preservación”.

Desde su experiencia, asegura que “el sistema educativo debe abordarse como uno de los componentes de un Estado social (...) debe ser asegurado por el Estado a todos los habitantes”. Además, plantea “la obligación del Estado de asegurar la calidad de la educación en todos sus niveles y asegurar las condiciones de acceso al sistema educativo”.

Respecto del proceso, “espero que los constituyentes elegidos tengamos la capacidad de comprensión de este proceso de obsolescencia y la generosidad para ponernos de acuerdo, en pos del bien de nuestra Nación”.

Duelo en el distrito 7

Por el distrito 7 (Valparaíso-San Antonio) hay varios académicos que se inscribieron para competir. Como independiente con cupo del Partido Liberal, el abogado y periodista de la Universidad de Valparaíso, Agustín Squella, donde fue rector durante dos periodos, busca llegar al Palacio Pereira para redactar la Nueva Constitución.

¿Su punto de partida? “La dignidad humana”, dice, y luego otros principios como la existencia de un Estado plurinacional, la protección de la biodiversidad, e igualdad entre hombres, mujeres, y personas de la diversidad sexual.

Para el profesor de Derecho es importante que en el proceso se escuche, converse y represente. “Uno no llegará a la Convención a representarse a sí mismo, sino a representar a la ciudadanía (...) Los constituyentes iniciarán su trabajo teniendo ideas y planteamientos propios sobre contenidos constitucionales, pero tendrán que escuchar a los demás”.

En el mismo distrito de Squella van dos académicos más. Se trata de Paula Gutiérrez, licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Valparaíso y profesora de Derecho Administrativo de la misma casa de estudios; Raúl Burgos, profesor en el Instituto de Historia de la PUCV; y el constitucionalista Jaime Bassa, profesor de la Universidad de Valparaíso.

Gutiérrez, candidata por el PS, afirma que su idea es “ponerme al servicio de la comunidad, contemplando la necesidad de establecer un Estado social de derecho”. En su candidatura, dice, pondrá énfasis en “la descentralización efectiva de nuestro país, que incluya no sólo una distribución administrativa, sino que también de recursos fiscales”. Del mismo modo, tiene la convicción de “establecer un sistema educativo estatal gratuito y de calidad, donde todas las personas tengan el mismo derecho de acceder a ella”.

Burgos, en tanto, que va como independiente en la Lista del Apruebo, afirma que la educación debe abordarse “como un derecho fundamental, donde se garantice el acceso gratuito a un sistema de educación de calidad” durante la educación formal señaló. Además, esta debe ser un espacio “donde se promueva el acceso a la educación superior de manera equitativa”, agregó.

También apuntó a la “libertad de enseñanza que promueva múltiples proyectos educativos, que se orienten a la formación integral de las personas”.

Por su parte, Jaime Bassa, doctor en Derecho Constitucional que va en cupo de Convergencia Social (Frente Amplio), declara que la educación “es uno de los principales factores de reproducción del sistema social” por lo que en la nueva constitución se “debe reconocer que se trata de un bien público que no puede ser comercializado como si fuera un producto cualquiera”.

Ante la próxima Convención, Bassa indicó que “este proceso constituyente busca superar las estructuras de poder heredadas de la dictadura, terminando con las actuales formas de concentración del poder”. Según comentó, esto significaría “distribuir el poder y democratizar su ejercicio”.

Académicas que compiten

En el distrito 11 (Las Condes-La Reina) la Licenciada en Derecho y Magíster en Derecho Público de la Universidad Católica, Constanza Hube va en la lista Vamos por Chile, con cupo UDI.

La actual directora del Foro Constitucional UC considera que los chilenos han enfrentado momentos de inseguridad e incertidumbre, por lo que su foco será “dar seguridad de que tendremos reglas claras. Como profesora de Derecho Constitucional (PUC), estoy convencida que puedo aportar mucho en la Convención y trabajaré seria y responsablemente”.

“El derecho a la educación está garantizado en la Constitución actual, pero aún vemos problemas serios en el sistema educativo. Sin embargo, una mejora en calidad no depende de la Constitución, sino que más bien del gobierno y del Congreso, de una mejor política pública, de no bajar a los niños de los patines, sino que subirlos e igualar hacia arriba” señaló sobre el sistema educativo.

En el distrito 20 va la Doctora en Derecho en la Universidad York de Canadá, Amaya Alvez, académica de la Universidad de Concepción durante los últimos 25 años. Ahora se presenta como candidata constituyente en la lista Apruebo Dignidad, con cupo de Revolución Democrática.

Dentro de sus bases para la nueva Constitución, subraya la perspectiva de género, un Chile plurinacional, que reconozca y garantice los derechos de la diversidad cultural, el derecho a una vida digna, y el respeto y aseguramiento de los derechos humanos.

“Esas ideas están siendo dialogadas y debatidas en cabildos con quienes habitan el Distrito 20 (abierto a personas mayores de 14 años) porque pienso que la participación ciudadana debe ser incidente en la Convención Constitucional.”

Sobre la educación, afirma que hay dos ámbitos en los cuales puede consagrarse a nivel constitucional. El primero, “a través de los principios generales de la Constitución, en que se incorpore los objetivos públicos, colectivos y sociales perseguidos por el sistema educativo. Ello debe traducirse en una institucionalidad que permita su logro e indicadores que midan su avance”. Y en segundo lugar, “se debe consagrar la titularidad del derecho a la educación (...)el aspecto de dignidad humana asociada a la educación”.

La profesora de Castellano de la Universidad Católica de Valparaíso y magíster en Lingüística Hispánica en la USACH, Margarita Makuc va por el distrito 28, Región de Magallanes, en la lista Apruebo Dignidad con cupo del Partido Comunista, donde es militante.

El foco de la ex Seremi de Educación de la Región de Magallanes y Antártica y actual directora de Postgrado de la Universidad de Magallanes es “la reivindicación de los derechos sociales”. Asegura que debe hacer un “reconocimiento constitucional de que ciertas necesidades -como educación, salud o vivienda digna- deben ser satisfechas por el Estado (...) Garantizarlos permite generar las condiciones para que cada persona pueda dar curso a sus intereses y capacidades. Evadir esta responsabilidad implica perpetuar desigualdades injustas”.

Abogados a la elección

Como se ve, varios de los académicos que van a competir en abril vienen del ámbito del derecho. Desde ahí hay otros nombres que se suman a la lista. Por el distrito 13 (El Bosque-Pedro Aguirre Cerda) va el abogado y Doctor en Derecho, Luis Silva. Como independiente con cupo del Partido Republicano y bajo el eslogan “Constitución corta, con harto futuro, sustentable y bien integradora”, el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de los Andes quiere ser parte del grupo que redactará la Nueva Constitución.

En el distrito 14 (Talagante-Buin) Cristóbal Orrego, profesor de Derecho en la UC, va con cupo del Partido Republicano, donde es militante. Autor de varios libros, artículos científicos y de opinión, se autodenomina en sus redes sociales como “el constituyente de Kast” y contrario al aborto. Según su visión, y como ha señalado a través de su cuenta de Twitter, va por una Constitución Republicana que “garantizará la dignidad de las Fuerzas Armadas y de Orden, contra la persistente campaña por quitarles atribuciones y presupuesto, destruir su imagen pública y castigar mañosamente a quienes salvaron la patria en 1973”

También por el distrito 14 es candidata a constituyente la abogada, doctora en Derecho de la Universidad de los Andes, Andrea Iñiguez. La profesora de Derecho Constitucional va como militante del Partido Republicano en la lista Vamos por Chile.

Directora de Cuide Chile, Iñiguez señaló a CNNChile que “el Estado tiene que ayudar a aquellas personas que no pueden pagar su educación, pero dando la oportunidad a ellos de elegir la educación que quieren y no que venga impuesta desde un burócrata del Estado”.

Junto a la Lista del Apruebo, Christian Viera, abogado y profesor titular en la Universidad de Valparaíso, se postula a constituyente por el distrito 17. Según señaló a La Tercera PM, en esta nueva constitución sería principal “eliminar la dispar calidad de la educación que reciben los más ricos y los más pobres”.

Además, espera que “el abrumador resultado” del plebiscito de octubre de 2020 “se traslade en votación por aquellos proyectos que impulsaron el proceso constituyente y cuentan con una propuesta transformadora”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.