De la UDI al Frente Amplio: La comisión que revisará la acusación constitucional

IMG-20180823-WA0008

Entre ellos, está el diputado PS Leonardo Soto, quien ha manifestado sus dudas sobre la acusación.


A primera hora de este jueves, la Cámara de Diputados sorteó los cinco nombres de los parlamentarios que integrarán la comisión adhoc que tendrá la tarea de revisar y pronunciarse sobre el sustento jurídico de la acusación constitucional presentada ayer por un grupo transversal de diputados desde la oposición –con firmas desde la DC hasta el Frente Amplio–, en contra de los ministros de tres ministros de la Corte Suprema por conceder el beneficio de libertad condicional a condenados por delitos de lesa humanidad.

Finalmente la instancia estará integrada por los cuatro parlamentarios de la oposición Leonardo Soto (PS), Carolina Marzán (PPD) –la "Paolita" de "Los Venegas"–, Natalia Castillo (RD) y Esteban Velázquez (FRVS). Y sólo un diputado oficialista: el UDI Renzo Trisotti.

Y pese a que durante la mañana en la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio celebraron la composición de la comisión, también se abrieron dudas. Esto, porque el propio Soto, pese a la decisión de su bancada, había manifestado previamente su inquietud respecto a que la acusación constitucional fuese el mejor camino para enfrentar los controvertidos fallos del máximo tribunal.

De hecho, el parlamentario ha defendido la vía de avanzar lo antes posible en el despacho del informe de la comisión mixta que revisa el proyecto de libertades condicionales en el Congreso, incluso allanándose a un acuerdo con el Ejecutivo, para zanjar de raíz interpretaciones erróneas de la normativa en el futuro. "Yo llamo a que los acusados participen sin ninguna preocupación porque daremos todas las garantías", sostuvo hoy tras enterarse de que integraría la comisión, dando una señal a los ministros Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama.

Incluso Soto aseguró, pese a que no considera que el libelo podría implicar un riesgo para la institucionalidad democrática y el estado de Derecho, que este será "un punto que va a ser importante dentro del trabajo de la comisión porque, efectivamente, acusaciones como estas en contra de magistrados de los tribunales superiores de justicia que tengan que ver, en alguna medida, con una resolución judicial, no se había dado en todo este periodo democrático".

Por su parte, el diputado Trisotti aseguró que escuchará las opiniones de parlamentarios de su bancada como Ignacio Urrutia, quien aseguró que podría votar favorablemente con el fin de destituir a magistrados que, a su juicio, son de "izquierda" y han fallado "bajo ficciones jurídicas" en otras causas. Con todo, Trisotti aseguró que trabajará desde su rol de abogado con una mirada técnica más allá de la postura que adopte la UDI.

El itinerario

La Cámara tendrá tres días desde hoy para notificar a los afectados, quienes podrán presentar ante la instancia su defensa dentro de hasta los diez días siguientes. En caso de que los ministros opten por no presentar su defensa, la que puede ser vía escrita o presencial, la comisión procederá sin ella.

Luego de que los ministros presenten su defensa ante la comisión, esta tendrá seis días corridos para emitir su pronunciamiento, el que, en todo caso, no será vinculante.

Al día sexto, con o sin informe, la Cámara sesionará diariamente para resolver el destino del libelo. Previo al debate, sólo los afectados podrán deducir la cuestión previa ante la sala de la corporación argumentando que no hay sustento jurídico para su aprobación.

Así, la Cámara resolverá por la mayoría de los diputados presentes el destino de los magistrados. En caso de que acoja la cuestión previa, la acusación se tendrá por no interpuesta. En caso contrario, la Sala elegirá a tres diputados, los que seguirán el proceso en el Senado, corporación que actuará como juez.

Los integrantes de la instancia se reunían al cierre de esta edición en el Congreso para iniciar la compleja tarea que tendrán que asumir.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.