De un encuentro con José Aylwin a reuniones con comunidades mapuches: la agenda de Boric en su primer viaje a La Araucanía

En medio de la declaración de estado de excepción en esa región, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad estuvo por casi 48 horas en la zona. Su agenda estuvo marcada por encuentros con representantes del pueblo mapuche y reuniones “privadas” con candidatos de su coalición y el experto en DD.HH. José Aylwin.




Reuniones con comunidades mapuches, expertos en derechos humanos y con los candidatos a diputados de Apruebo Dignidad. Esas fueron algunas de las actividades que marcaron el primer viaje a la Región de La Araucanía del abanderado presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric.

La gira -que duró casi 48 horas- se dio días después de que el gobierno decretara un estado de excepción constitucional en la zona y estuvo marcada por el rechazo del propio diputado y de su sector a la medida. “Militarizar La Araucanía es un mal camino (...), solo genera más rencor y violencia”, sostuvo el domingo el abanderado a un diario de la zona, El Austral.

Previo a la visita, además, los detalles de la agenda del candidato fueron manejados con reserva con el fin de evitar cualquier “tensión” durante esos días, debido a la compleja situación que existe en esa zona.

En ese contexto, el parlamentario sostuvo reuniones con representantes del pueblo mapuche y de pymes de esas localidades, pero también alcanzó a sostener algunos encuentros reservados. Uno de esos fue una reunión “privada” con el especialista en Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, José Aylwin.

Según quienes conocieron del contenido de esa reunión, ambos conversaron sobre la situación de La Araucanía y la relación del proceso constituyente con el pueblo mapuche, además de los “distintos desafíos del país”.

No obstante, la cita de Boric con uno de los coordinadores de la ONG Observatorio Ciudadano no fue la única reunión de carácter político que sostuvo el parlamentario. Luego de aterrizar en Temuco el viernes, el candidato se encontró con concejales de Apruebo Dignidad y, al día siguiente, con algunos de los candidatos a diputados de su coalición.

En ese último encuentro, aseguran fuentes del sector, Boric les comentó de su programa y de las propuestas respecto de la situación en La Araucanía. “Fue una conversación del desarrollo de la campaña”, relata uno de los presentes.

En su equipo sostienen que el foco principal de la agenda fueron los encuentros con representantes del pueblo mapuche. De hecho, Boric el sábado se reunió con trabajadores de esa etnia en el Hospital Maquehue y luego se dirigió hasta la comuna de Padre Las Casas, donde sostuvo un trawun (diálogo político) y un almuerzo con hortaliceras y asociaciones indígenas. Otras reuniones similares sostuvo al día siguiente con la comunidad Cariman Sánchez en Huilío y otras organizaciones en Villarrica.

“Nuestra propuesta es de cambio, no seguir repitiendo las recetas que fracasaron por tanto tiempo y que hoy Piñera profundiza con la militarización. Ese camino ya fracasó y va a volver a fracasar. Y el cambio consiste en dos cosas: frente a los delitos, persecución eficaz; frente a las reivindicaciones políticas, diálogo efectivo para construir acuerdo. Por eso hemos venido a conversar y aprender, de pueblo a pueblo”, aseguró Boric.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.