El debate que se viene: Gobierno evalúa congelar reajuste de empleados públicos con mayores sueldos

ANEF solicitó a Contraloría detener despidos en la administración pública

La idea del Ejecutivo impactaría un 25% del sector público, es decir a 100 mil empleados públicos que tienen cargos directivos y jefaturas.


Mañana el gobierno y la Mesa del Sector Público  se reunirán nuevamente en el marco de las negociaciones por el reajuste salarial para los más de 600 mil trabajadores de las reparticiones públicas del país.

En el marco de esas tratativas el gobierno llegará con una propuesta que podría tensionar la negociación con la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF): ofrecer reajuste cero a los sueldos públicos que superen el límite del 10% más rico según la Casen.

Una alta fuente de Gobierno, asegura que -de concretarse- la idea del Ejecutivo impactaría un 25% del sector público, es decir a 100 mil empleados públicos que tienen cargos directivos y jefaturas y que pertenecen al 10% más rico según la Casen.

Hasta ahora la Mesa del Sector Público se la había jugado por solicitar aumento parejo del 7% para todo el sector público, eso en medio de las denuncias de despidos masivos en el gobierno.

El diseño del Ejecutivo se viene evaluando desde hace días. Según publicó Pulso, llegar a la negociación de mañana con una propuesta de establecer tres tramos de trabajadores,  dependiendo de su ingreso.  Ese modelo consideraría un aumento superior para el tramo inferior de ingresos con un reajuste extra; un aumento en el guarismo acordado para el tramo medio y sin aumento para los mayores sueldos.

La Tercera PM consultó al Ejecutivo a cuánto ascendería el ahorro. "No es evidente el ahorro, se gastará más en rentas más bajas", respondieron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.