Desde el 18 de octubre, Intendencia Metropolitana contabiliza 74 protestas en la capital

MARCHA

Según datos de Carabineros, desde que comenzaron las manifestaciones, más de 3, 5 millones de personas han participado de las protestas, donde la mayor concentración de personas ocurrió en La marcha más grande de Chile, el 25 de octubre, con más de 1,5 millones de personas se congregaron en la Plaza Italia.


Han pasado 24 días desde el 18 de octubre, cuando en diferentes estaciones del Metro grupo de personas comenzaron a evadir el pasaje en protesta por el alza de $30, definido por el Panel de Expertos. Desde ese viernes las demandas han ido variando y multiplicándose, malestar que se ha traducido en 74 marchas, según cifras levantadas por la Intendencia Metropolitana.

El lunes 21 de octubre hubo siete marchas y la Plaza Italia dejó de ser el único punto de encuentro para quienes salieron a protestar. Ese día la gente se concentró también en las plazas  Maipú, Portales, Franklin y Puente Alto; y en las estaciones de Metro Irarrázaval, La Cisterna y Los Héroes.

Desde el 18 al 31 de octubre la Intendencia contabilizó 17 marchas en la Región Metropolitana. En noviembre, entre el 1 (día feriado), y el sábado 9, fueron 57 las manifestaciones que se expandieron por las distintas comunas de la capital.

El tema de cada convocatoria ha ido variando y en las protestas más masivas han convergido todo tipo de demandas. Según la Intendencia, las convocatorias han sido tituladas como Mil guitarras por la paz, Gran marcha familiar, La marcha más grande de Chile, Cacerolazo masivo, Acto cultural Por el derecho a vivir en paz, La marcha de los guerrilleros, Movilización nacional por la salud, La marcha mas grande de Chile II, Marcha familiar y cultural, Paro nacional vivienda digna, Mujeres de luto, Marcha por la educación, NO + AFP, NO + TAG, entre 0tras.

20 solicitudes a la Intendencia

Según datos de Carabineros, desde que comenzaron las manifestaciones, más de 3,5 millones de personas han participado de las protestas, donde la mayor concentración de personas ocurrió en La marcha más grande de Chile, el 25 de octubre, con más de 1,5 millones de personas que se congregaron en la Plaza Italia.

Para esta semana, las movilizaciones, al parecer no cesarán. Hasta el sábado, el intendente de Santiago, Felipe Guevara, tenía 20 solicitudes de marcha para la próxima semana. Hasta ahora tiene previsto autorizar diez, y de las cuales, ocho tendrán como punto de partida la Plaza Italia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.