Desde el #ChadwickSiResponde a los bloqueos de Cathy Barriga: Las denuncias por mal uso de Facebook y Twitter recibidas por Contraloría

REDES SOCIALES
Cathy Barriga, Andrés Chadwick y Cecilia Pérez, alcaldesa de Maipú, Ministro del Interior y Vocera de Gobierno, respectivamente.

Entre 2015 y 2018 las municipalidades acumulan la mitad de los reclamos ingresados por mal uso de redes sociales. En tanto, 38% de las denuncias se deben a bloqueos.


Cada cierto tiempo, y sobre todo en época electoral, aparecen denuncias de detractores del gobierno de turno por el supuesto mal uso de redes sociales en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram que harían autoridades y estamentos públicos.

Entre 2015 y 2018, la entidad contralora registró un total de 53 denuncias por eventual uso indebido de redes sociales institucionales, o por bloqueo a usuarios en las mismas, por parte de entidad públicas. Sólo en el último año los reclamos recibidos por este tema se dispararon, y representan 66% del total en los últimos cuatro años.

A través de una solicitud por Ley de Acceso a la Información Pública, La Tercera PM accedió al total de las denuncias presentadas durante el periodo antes señalado. El 57% de ellas está vinculada al "eventual uso indebido de redes sociales oficiales para otros fines", mientras que el 38% restante se refiere al bloqueo a usuario por parte de entidades.

El caso cobra relevancia, pues trascendió que próximamente la Contraloría General de la República emitirá un dictamen por el bloqueo de cuentas en redes sociales"

La mitad de los reclamos presentados ante la Contraloría han sido en contra de actuaciones de municipio: se trata de cuestionamientos por actuaciones de proseletismo de alcaldes en redes sociales.

Ejemplo de ello es la denuncia que presentó Felipe Carvajal Díaz por el uso que daría la Municipalidad de Maipú a su cuenta institucional en Twitter en diciembre de 2016. En el escrito presentado a la Contraloría -al que tuvo acceso este medio- advirtió que "la cuenta se utiliza para difundir distintas actividades comunales, pero la información publicada es siempre acompañada de la imagen y nombre de la alcaldesa. Hay extrema explotación de la imagen de la alcaldesa con información que nada tiene que ver con el quehacer municipal como es la Navidad".

Otra de las denuncias presentadas se presentó directamente en contra de la alcaldesa de la comuna. "La alcaldesa de Maipú (Cathy Barriga) me bloqueó de Twitter por realizar consultas sobre las labores que realiza y a los reportes de falta de probidad relacionados con su desempeño como alcalde. Al ser un cargo público, la alcaldesa no tiene derecho a bloquearme", sostuvo otra denunciante en agosto del año pasado, pero que a diferencia del anterior, solicitó reserva de su identidad.

El alcalde de Calama, Daniel Agusto también acumula dos denuncias por bloqueos.

De igual manera, la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, suma dos reclamos por parte de usuarios de Twitter que acusan haber sido "bloqueados".

"No se trata de una cuenta persona, pues su uso y actividad, da cuenta de todo lo que realiza como autoridad de gobierno, y no como parte de su vida íntima. Ni siquiera la cuenta de la presidencia, o del ministro de Interior, tiene semejante comportamiento", acusó Sebastián Araya.

Igualmente otro denunciante que optó por la reserva de su identidad advirtió que "para nosotros es necesario hacerle ve nuestro punto de vista, respecto de las acciones que desarrolla. Lo hacemos con otras cuentas, bajo parámetros de respecto, pero nunca se ha dado la vulgar situación, que se da en este caso".

Desde el Ministerio Secretaría General de Gobierno respondieron: "La dirección de Twitter @ceciperez1 no es de ninguna manera una cuenta oficial del Estado de Chile, puesto que corresponde a una dirección personal que es utilizada en su calidad de ciudadana desde el año 2010".

Respecto del uso de redes institucionales, la contraloría General de la República se refirió en el dictamen 1.156 de 2017, donde señaló lo establecido en el artículo 84 de la ley N° 18.834, letras g) y h), que prohíbe a los funcionarios "ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal, material o información reservada o confidencial del organismo para fines ajenos a los institucionales y realizar cualquier actividad política dentro de la Administración del Estado". Además, puntualiza que los funcionarios no pueden "usar su autoridad, cargo o bienes de la institución para fines ajenos a sus funciones".

Además, en respuesta a denuncias ciudadanas sobre bloqueo en redes sociales de por parte de autoridades y cuentas institucionales, la Contraloría ha señalado que: "no le no corresponde a esta entidad fiscalizadora emitir un pronunciamiento respecto del uso de las cuentas personales de las autoridades".

Respaldo con Hashtags

De igual manera, una de las últimas controversias de Twitter que tuvo repercusión ante la Contraloría fue la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick por su rol en el denominado caso Catrillanca.

En efecto, tres denuncias fueron ingresadas a mediados de diciembre del año pasado en contra de las redes sociales de entidades regionales, como la Municipalidad de Río Bueno y las gobernaciones de Coquimbo y Araucanía.

"Cuenta de Twitter @gorecoquimbo se utiliza para realizar actos de proselitismo y apoyo al Ministro del Interior Andrés Chadwick en interpelación en la Cámara de Diputados. Luego fue borrado".

"La Municipalidad de Río Bueno utilizó su cuenta oficial de Twitter para declarar su apoyo político al ministro en la interpelación que es sometido en la Cámara de Diputados".

"Durante la interpelación al Ministro Chadwick, comenzó en Twitter una tendencia llamada #ChadwiciSiResponde, apoyando políticamente su aparición en la Cámara de Diputados".

Casos insólitos

Otro de los denunciantes que no presentó reparos en revelar su identidad -según Contraloría- es Sergio Aguirre Cifuentes. A fines de marzo del año pasado presentó una denuncia en contra de Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Ello luego de solicitar información en la página oficial de Junaeb de Facebook.

"Me dieron la información requerida luego de solicitarme mis datos. Sin embargo, no obtuve respuesta satisfactoria o cualquier ayuda que me orientara correctamente. Ayer, me llega un correo desde Junaeb, donde se indica que mi solicitud fue atendida. Al ver el detalle de la solicitud, éste muestra que mi motivo de consulta o pregunta era: me gusta la corneta, pero soy vegano, puedo comer callampa?", advirtió en su reclamo.

"En cuanto a la respuesta, esta contenía un alto grado de sarcasmo burlesco en mi contra, por lo que asumo que el o los distinguidos funcionarios de esta institución me están jugando un abroma de muy mal gusto, todavía sin siquiera ser capaces de ayudarme con a verdadera consulta que les presenté en su momento".

Desde Junaeb respondieron: "Frente a este caso, y con la información recabada, la explicación que encontramos es que fue un exabrupto mal intencionado de un funcionario que fue desvinculado, el que estuvo a cargo de dar respuestas por Facebook precisamente hasta esa fecha". "Queremos ser enfáticos que para Junaeb esto es inaceptable y que llevaremos adelante una profunda investigación para determinar dichas responsabilidades, a la vez que fortaleceremos los mecanismos de control para que no vuelva a ocurrir un hecho así. Pedimos las disculpas del caso y desde ya, comprometemos la ayuda inmediata para solucionar las consultas del usuario que presenta la denuncia", añadió la institución al ser consultada.

Más llamativa es aún es la denuncia que pesa en contra de la Municipalidad de Recoleta que ingresara igualmente en el mes de marzo, pero dos años antes. Esto por el mal uso de la cuenta institucional de Twitter @muni_recoleta al emitir duros comentarios en contra del portero de la Selección Chilena durante el partido en contra de su símil de Venezuela.

"Herrera CTM te comiste todo el gol maricón (sic). Recuerda que estás vistiendo la camiseta de La Roja y no la wea fea azul", habría escrito, textualmente, la cuenta oficial del municipio.

La denuncia culminó instando al contralor Jorge Bermúdez iniciar una investigación sumaria al alcalde de la comuna Daniel Jadue por "notable abandono de labores" al no fiscalizar a los encargados de las redes sociales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.