Desde marchas a nueva petición a Contraloría: las vías de la oposición para frenar la decisión del directorio

contraloria050-820x385
Foto: La Tercera/Archivo

Ayer, el contralor afirmó que: "Le corresponde a la Corfo revisar el incumplimiento del contrato con SQM". Hoy la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora por acuerdo Corfo-SQM y rol de Ponce Lerou.


Un grupo de diputados de oposición, entre los cuales se cuentan Daniel Núñez (PC) y Jaime Mulet (FRVS), afinan una dura arremetida en contra del acuerdo del directorio de SQM que permitió que Julio y Eugenio Ponce Lerou  regresaran como asesores estratégicos de la compañía. Ello, pues el acuerdo que la minera no metálica firmó con Corfo establecía que ambos no volverían a estar presentes en la compañía en cargos "ejecutivos ni directivos", pero sin decir nada sobre las un cargo asesor.

Las alternativas que manejan los diputados son amplias. Así lo detalló en conversación con La Tercera PM, el diputado Núñez, quien señaló que a la fecha se encuentran estudiando las vías legales para echar abajo el regreso de los Ponce a SQM.

La alternativa que tiene más fuerza es solicitar un juicio de interpretación a la Contraloría General de la República, el cual sería solicitado en los próximos días por parte de diputados de oposición a fin de solicitar una postura más activa de parte de la estatal. Ello se reforzó tras las declaraciones del propio contralor Jorge Bermúdez, quien ayer endosó la responsabilidad de fiscalizar el cumplimiento del acuerdo a la propia Corfo.

"Le corresponde a la Corfo revisar el incumplimiento del contrato con SQM. Eventualmente la Contraloría después puede hacer una auditoría para saber si ha ejercido o no esa facultad", sostuvo la autoridad en el Congreso.

No obstante, según Núñez todos los movimientos planificados deberán contar con "presión social". "Lo que nosotros queremos la próxima semana es lanzar una ofensiva de movilizaciones en distintas ciudades del país, especialmente en el norte, y hemos encontrado bastante buena acogida. Con marcha y con todo. La gente siente que al final el corrupto más grande gana", sostuvo el diputado.

En enero, el mismo Núñez junto a la diputada Alejandra Sepúlveda acudieron a Contraloría. En dicho requerimiento solicitaron derechamente al ente contralor que no se tomara razón del acuerdo entre SQM y Corfo en función de una serie de presuntas irregularidades que eran supuestamente lesiva para el interés nacional.

Entre los presuntos vicios estaba que no había sido citado el ministro de Desarrollo Social a la reunión del consejo directivo de Corfo que respaldó el acuerdo. Aludieron también que correspondía en la tramitación la aplicación de una consulta indígena en base a la suscripción del Estado de Chile al acuerdo del Convenio 169 de la OIT (ver nota aparte). Sin embargo, los argumentos expuestos fueron desestimados por el contralor Bermúdez, y tomó razón del acuerdo el pasado 10 de abril, verificando su legalidad.

Aprueban comisión investigadora

La Cámara de Diputados, por su parte, aprobó la creación de una comisión investigadora por el acuerdo Corfo-SQM y rol de Ponce Lerou con94 votos a favor, 23 abstenciones y uno en contra del diputado Iván Norambuena (UDI).

"La instancia se plantea el propósito de recabar antecedentes sobre los actos de los gobiernos en relación con el origen, la adopción y la ejecución del citado acuerdo, particularmente en lo referente al rol de Julio Ponce Lerou en la empresa SQM, a la concentración del mercado mundial del litio, al daño ambiental del Salar y al royalty minero", señaló la Cámara Baja a través de un comunicado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.