Despedida: Dos biógrafos de Mauricio Macri analizan su compleja gestión presidencial

TOPSHOTS

FOTO: AFP

A cuatro días de que el Presidente argentino deje el poder, dos escritores que investigaron su historia analizan lo que fueron sus cuatro años de mandato, cómo la historia con su padre formó su figura como Presidente y cuál será el rol que asumirá desde la oposición.




Al Presidente argentino Mauricio Macri le quedan solo cuatro días en la Casa Rosada. El peronista Alberto Fernández asumirá la Presidencia el próximo martes 10 de diciembre, y Macri ya se empieza a despedir. Ayer transmitió, como pocas veces durante su mandato, un mensaje por cadena nacional en el que se despidió de los argentinos con cierto optimismo de lo que fue su gestión. Sí hizo una autocrítica en el ámbito económico, aunque aseguró que había "sentado las bases" para un futuro crecimiento. En Argentina, la mayoría reconoce que Macri prometió más de lo que cumplió, que no pudo cumplir las expectativas económicas que generó -especialmente entre la clase media- y que producto de todo aquello deberá entregarle el poder a la oposición.

Dos biógrafos de Mauricio Macri conversaron con La Tercera PM para desmenuzar su gestión y analizar cuál será ahora su rol desde la oposición. Norberto Galasso es un historiador argentino de 83 años, que ha dedicado su vida a escribir ensayos y estudios históricos y políticos. En 2014, antes de que Macri asumiera el poder, Galasso publicó un libro biográfico sobre el Presidente argentino, titulado Mauricio Macri: La vuelta al pasado. En ese texto analiza la historia familiar de Macri y sus vínculos con su padre.

Por otro lado, la escritora y reconocida periodista argentina Laura Di Marco, quien ha escrito dos libros sobre Cristina Kirchner, también escribió en 2017 uno sobre el actual mandatario: Macri. Historia íntima y secreta de la élite que llegó al poder.

¿La herencia kirchnerista?

[caption id="attachment_914617" align="alignnone" width="600"]

FOTO: REUTERS[/caption]

La imagen de Macri después de solo un período de gobierno, que se selló con el fracaso en su intento por la reelección, está dividida y es parte de la "grieta" política en la que se encuentra Argentina. Sin embargo, Di Marco asegura que "hay una cierta decepción. No le tocó algo sencillo, recibió una herencia económica muy complicada". "Uno de los mandatos de Macri era dejar atrás a Cristina Kirchner, y bueno, el mal manejo que tuvo en la economía hizo que ella regresara", indica la escritora. De todas formas, asegura que "si en este contexto la elección salió 40% versus 48%, imagínate lo que hubiera sido si a la economía le hubiera ido un poquito mejor, creo que el resultado hubiera sido inverso".

Según Norberto Galasso, hay dos interpretaciones con respecto a la gestión de Macri. "Algunos economistas dicen que se caracterizó por su incapacidad para llevar adelante los temas económicos principales que afectan a Argentina. Otra interpretación es que no se trata de incapacidad, sino de un plan propio de un sector de grandes consorcios que tuvieron como eje central la reducción del salario real de los trabajadores", sostiene. "Ha sido un retroceso muy grande para Argentina. Van a dejar el gobierno el 10 de diciembre con un desastre en educación, un desastre en la salud, un endeudamiento externo que es impagable, porque en los próximos años hay que pagar cifras fabulosas que el país no puede resistir y va a tener que negociar con el FMI y los acreedores externos. En casi todos los aspectos, ha sido muy negativo", indica.

Su historia personal

La relación de Macri con su padre, Franco Macri, un reconocido e importante empresario fallecido en marzo de este año a los 88 años, ha sido objeto de análisis de varios periodistas y escritores. Macri ya había desclasificado en entrevistas la relación "tensa y errática" que tuvieron. En una entrevista en 2017 con la Nación, el mandatario declaró que "él (su padre) fue el mayor conflicto que yo tuve que enfrentar, se transformó casi en un enemigo de lo que yo hacía y, encima, dolía porque era alguien cercano".

[caption id="attachment_552684" align="alignnone" width="600"]

FOTO: AFP[/caption]

Para Laura Di Marco, esa relación de alguno u otra forma le sirvió a Macri para el rol de Presidente. "Acá está muy de moda la palabrita resiliencia que es fortalecerse en la adversidad. Él es un hombre que tuvo una lucha muy importante con su padre, un padre que lo descalificaba, él luchó contra eso, y eso lo hizo resiliente, un hombre que se levanta de los golpes y que da batallas y que se fortalece cuando le va mal. En la política eso es muy importante", sostiene la periodista argentina.

Macri intentó demostrarle a su padre que se equivocó. "El padre de Macri opinaba despectivamente de Mauricio, antes de que Mauricio llegara a ser Presidente. El padre decía: 'Si Mauricio llega  a la Presidencia yo me exilio', porque no confiaba en absoluto en las condiciones políticas de su hijo", comenta Galasso.

Futuro líder opositor

Desde el próximo martes, Macri asumirá un nuevo rol en la política, desde la oposición. El actual Presidente, de larga trayectoria empresarial, no ha tenido una gran trayectoria militante y llegó a la política en la madurez. Fue diputado en 2005 hasta 2007, luego jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 2007 y 2015. "El liderazgo de Macri está muy disputado. Macri es un hombre que no le interesa la política tradicional", dice Di Marco. Así, según sostiene la escritora, "en esta etapa de la política lo que va a necesitar es articular un discurso político para seguramente desmontar un relato que va a armar el kirchnerismo desde el poder. Eso él no ha tenido habilidad para hacerlo. Vamos a ver si él puede liderar esta porción importante de la sociedad que supo generar en las marchas del Sí Se Puede". En ese sentido, el liderazgo de Macri dependerá de alguna manera del apoyo que logre conseguir en la marcha que convocó Macri para mañana. "Ahí se va a ver realmente si las marchas del Sí Se Puede eran por amor a Macri o por miedo a Cristina Kirchner, eso también va a ser una prueba importante para él", dice.

Para Norberto Galasso, que Macri tenga un rol potente de la oposición es muy difícil. "Una cosa es llegar al gobierno, pero no creo que pueda mantener la unidad del grupo que él formó, que es Cambiemos, porque hay muchos radicales que están arrepentidos de haber participado en esta política. Creo que tampoco es un hombre con características para ser un líder empecinado en sus objetivos", sostiene el historiador. Además, hace hincapié en que hay 110 causas judiciales que se le vendrán encima por distintos negocios. "Lo más probable es que Macri se convenza de que lo mejor es vivir en el exterior, por lo cual ya se ha comprado una casa en Europa", dice.

Comenta