Después del bloqueo, ¿ley del hielo? PS acusa que gobierno lo margina de ceremonias y viajes

Blumel PS

En La Moneda dicen que no se están cobrando revancha, pero los socialistas registran hasta ahora tres gestos: no invitaron al vicepresidente del Senado al viaje presidencial a la ONU, no convocaron a ninguno a la promulgación de la norma que deroga la Ley Reservada del Cobre, y tampoco al Chile Day a Londres.


Casi un mes después de que la ministra Cecilia Pérez abriera fuego con los socialistas al acusarlos de que no tenían "pudor para tratar de ocultar lo que todos los chilenos queremos saber: qué relación tiene el PS con el narcotráfico", y a una semana de que el partido levantara parte del bloqueo que le impedía a subsecretarios y asesores entrar a las comisiones del Congreso, la relación está lejos de normalizarse.

En un nuevo capítulo de esta teleserie de revanchas de ida y vuelta: Ahora los socialista acusan que La Moneda los omite de las invitaciones a ceremonias y viajes.

Hasta ahora van al menos tres gestos que la oposición lee como represalia a dicho bloqueo. El primero fue la marginación del senador Carlos Montes de la comitiva parlamentaria que viajaría a Londres para participar en Chile Day, que terminó esta semana. Tampoco va ningún socialista al viaje del Presidente Sebastián Piñera a las Naciones Unidas, en Nueva York (21 a 26 de septiembre). Extraoficialmente se habló de incluir a ese viaje al vicepresidente del Senado, pero la convocatoria no llegó.

Y además, no invitaron, ni llamaron, ni nada, al senador Juan Pablo Letelier -integrante de la Comisión de Defensa- a la ceremonia donde anteayer Piñera promulgó la Ley de Financiamiento de las Fuerzas Armadas que Deroga la Ley del Cobre.

"No hubo invitación. El diseño de relación con la oposición que eligió el gobierno del Presidente Piñera es de confrontación con el PS, y se ha reiterado. La ministra Pérez es parte de eso, estoy seguro que fue una cosa más planificada el excluir a los socialistas del Chile Day", ataja el parlamentario por la VI Región. "Lo de anteayer es un punto más oscuro aún, porque cuando estuve en la Comisión de Hacienda, con el ministro Alberto Espina sentamos las bases para construir un acuerdo para poner fin la Ley Reservada del Cobre, y luego seguimos en la Comisión de Defensa", relata.

Letelier sostiene que "no me habría imaginado nunca que Espina también fuese también parte de algo que parece estar digitado de más arriba, esta política de confección". Y que "cuando el gobierno quiere que uno participe en algo, lo llama, lo invita. No pedí explicaciones, porque era evidente que hubo una decisión bastante pequeña, y ha habido demasiadas señales reiteradas".

Tampoco fueron invitados al mismo acto ni el senador Carlos Montes ni el senador y presidente PS Álvaro Elizalde, que participaron en dichas comisiones. Sí fueron invitados al Salón Montt Varas parlamentarios oficialistas como Andrés Allamand y Víctor Pérez, y ex ministros de Defensa de la ex Concertación, como José Goñi, que sirvió en el primer período de la expresidenta Bachelet. Incluso invitaron -y fue- al ex DC Jaime Ravinet, que hizo de jefe de esa cartera en Piñera Parte I, hasta que llegó el día que ambos se gritaron por teléfono en términos poco reproducibles y el ex colorín renunció de mala gana.

Poco se hace de lado y lado por disimular tal ambiente. Un ejemplo: hace unos días el senador De Urresti se encontró con la ministra Cecilia Pérez en la cumbre masónica Fraternitas Republicana. Según testigos del encuentro, el parlamentario socialista se mostró especialmente distante con la secretaria de Estado y solo la saludó con un frío apretón de manos.

El senador Montes, en tanto, hizo ver que "No es posible de que pase así no más. Hicieron algo extremo y afiebrado como vincular insitucionalmente al PS con el narcotráfico".

En la directiva socialista, en todo caso, dicen que no reclamarán formalmente al gobierno por esto, y que consideran que es "una torpeza" porque -entre otras razones- "crispa más" el ambiente en vez de "apaciguar" los ánimos. Su presidente Álvaro Elizalde, justo se encontraba por estos días en situación de diálogo con el Ejecutivo.

Desde la semana pasada, recalcan, que ya permiten que asesores y subsecretarios ingresen a las comisiones, siempre que lo hagan acompañando a sus ministros.

En todo caso, una de las autoridades de La Moneda asegura, en cambio, que no están vengándose de los socialistas por el bloqueo en el Congreso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.