El difícil camino de la serie chilena ganadora de un Emmy

una historia_phixr

Los cortos que integran Una Historia Necesaria se exhibieron el año pasado por Canal 13C, después de fallidos intentos por llegar a la pantalla abierta. Actualmente está disponible en YouTube y en la web de 13c.


"Nunca hicimos esta serie bajo una lógica comercial", reconoció el realizador Hernán Caffiero en septiembre pasado, cuando se enteró que su serie, Una Historia Necesaria, estaba nominada a un Emmy Internacional en la categoría Mejor Serie Corta.

A dos meses de eso, el audiovisualista chileno y su equipo pueden jactarse de recibir este importante premio -que destaca a producciones realizadas y exhibidas fuera de Estados Unidos-, a pesar de las dificultades que enfrentaron para su emisión en Chile.

La serie fue exhibida en la TV de pago a través de canal 13c en 2017. Luego de eso, sus creadores resolvieron subir los capítulos a diversas plataformas web ya que jamás pudieron llevarla a la televisión abierta. "Ningún canal de señal abierta quiso arriesgarse con este proyecto", declaró el realizador en la misma entrevista.

Actualmente, todos sus episodios están en su canal de YouTube para todo público, y también en la web de 13c. "La serie se defendió solita, sin ningún lobby", destacó tras ser considerados por los Emmys. Sobre eso, Caffiero agregó: "Este es un espaldarazo, porque fueron muy pocos los que creyeron en nosotros. Hemos estado invisibilizados, porque tampoco fuimos nominados a los Premios Platino, pero con esto nos reivindicamos".

El proyecto, -realizado en colaboración por Tridi Films, de Caffiero, y la Escuela de Cine de Chile-, cuenta con 16 capítulos de no más de 5 minutos, basados en historias reales ocurridas a diversos opositores a la dictadura chilena.

La serie fue apoyada por el Consejo Nacional de Televisión, que en 2016 los premió con un Fondo en la línea de microprogramas. Con los $ 69,5 millones de pesos que recibió para su desarrollo, Una Historia Necesaria es una de las apuestas con menor presupuesto nominadas al Emmy Internacional.

La apuesta incluyó una importante instancia de investigación y entrevistas: cada capítulo, de hecho, se construyó a partir de material del informe Rettig, documentos judiciales, archivos de la biblioteca de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y en testimonios de familiares.

Los episodios muestran una recreación de los casos, más imágenes de archivo con el rostro real de sus protagonistas, e incluso de quienes fueron condenados por algunos de los crímenes. Entre ellos está el emblemático caso de la recién fallecida Ana González –interpretada por la actriz Catalina Saavedra-; el de Max Santelices –con la actuación de Alfredo Castro-, quien buscó por años a su esposa embarazada Reinalda Pereira; Carlos (Alejandro Goic) y Jacinto D'Apollonio, asesinados en el sur del país; o los casos de Alfredo García y el periodista Pepe Carrasco, y la búsqueda de Silvia Vera -interpretada por la actriz Sofía García-.

"Todos los que participamos (...) sintió un compromiso con lo que iba a interpretar independiente del caso", declaró la actriz Catalina Saavedra cuando la serie fue emitida por 13C. "Es un material que debería circular constantemente por las plataformas, por los colegios. Es un material que va más allá de una serie", agregó la artista.

Visibilidad y apoyo del CNTV

Una Historia Necesaria es la segunda serie chilenas que ha recibido este reconocimiento después del programa Con qué Sueñas –también apoyada por el Fondo CNTV-, y que ganó un Emmy Internacional en 2011 y 2015.

"Estamos muy orgullosos de recibir este nuevo premio Emmy", declaró a La Tercera la presidenta del CNTV, Catalina Parot. Sin embargo, reconoce que persisten dificultades para que estos proyectos lleguen a la pantalla abierta. Por ello, en los últimos años, las bases del Fondo exigen que cada proyecto que postula cuente con un acuerdo con algún canal de TV abierta, para asegurar su exhibición masiva. En este punto, Parot destacó series como La Cacería, emitida este año por Mega sobre los casos de las jóvenes de Alto Hospicio.

"Sin embargo", reconoce la presidenta, "este tipo de realizaciones, que son cortos, es de difícil programación dentro de los canales". Se suma a eso que la línea de microprogramas, donde postuló Una Historia Necesaria, no estuvo contemplada dentro de las bases de 2018, aunque gracias a este premio Emmy, se está evaluando reabrirla para el próximo llamado.

"Ahora estamos evaluando si lo volvemos a lanzar porque lo que llama mucho la atención es que con tan pocos recursos, se haya logrado hacer una serie con tan alta calidad y que termina ganando el Emmy. Entonces creemos que hay aquí un potencial gigantesco. Si la dificultad que hay es incorporarlo dentro de la programación de los canales, ese es fundamentalmente el problema", concluye.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.