¡Diputados, suban el nivel!

Ignacio Urrutia corbata
AgenciaUno

A nadie le conviene el descrédito institucional, pero en esta materia es necesario que los parlamentarios se esfuercen un poco.


A propósito del importante debate que se ha suscitado sobre el tema migratorio, la diputada Camila Flores (RN) señaló: "países serios se han salido de la ONU". Lo anterior es falso, ningún país serio, poco serio o nada de serio se ha retirado de la ONU.

En medio de la crisis en TVN y el debate sobre el financiamiento público del canal estatal, el diputado Fernando Meza (PR) declaró que "habían eventuales abusos donde había (intercambio de) sexo por segundos en pantalla". Dicha afirmación no tenía sustento alguno y el diputado debió disculparse por sus palabras.

Mientras se desarrollaba la interpelación al ministro Andrés Chadwick por parte de la diputada Emilia Nuyado, quién se dirigía a éste en mapudungún, el diputado Ignacio Urrutia (UDI) se preguntó si estaba hablando en inglés, provocando las risas de alguno de los presentes. Días después al ser consultado por una eventual citación al Comité de Ética señaló que tal instancia "valía callampa".

Las tres joyitas parlamentarias se sucedieron entre lunes y martes de esta semana y frivolizaron tres debates sobre importantes y trascendentes temas que se encuentran hoy en la agenda de nuestro país: el debate migratorio, el financiamiento de la televisión pública y el conflicto mapuche.

Adicionalmente, las tres joyitas mencionadas se producen en momentos en que hay importantes cuestionamientos al financiamiento del Congreso a partir de sendos reportajes periodísticos que han develado sucesivamente: 1) excesivos viajes de algunos parlamentarios al extranjero, cobrando altos viáticos en seminarios y congresos de dudosa utilidad, 2) viáticos domésticos por el sólo hecho de asistir al Congreso, lo que constituye claramente un sobresueldo a sus ya abultadas remuneraciones y 3) asignaciones hasta para la renovación de sus vehículos particulares.

En cualquier democracia el prestigio de las instituciones es fundamental y dentro de ellas el Parlamento es de las instituciones que debieran ser más respetadas y generar mayores niveles de confianza en la población, pues, por definición sus representantes son justamente elegidos por el conjunto de la ciudadanía. Sin embargo, los últimos estudios disponibles de la CEP nos indican que el nivel de confianza en el Parlamento en los últimos tres años varía entre un magro 4 a 6%, siendo junto con los partidos políticos las instituciones con más bajas tasas de confianza.

Es válido preguntarse entonces cuál es el rol que tienen acá los cuerpos intermedios a los que pertenecen estos congresistas en estas desafortunadas intervenciones. ¿Cuál es el rol que juegan las bancadas parlamentarias a las que pertenecen? ¿Qué dicen a este respecto los presidentes de cada partido? ¿Qué rol juega la Presidenta de la Cámara de Diputados o las Comisiones de Ética de dicha Cámara? ¿No hay ninguna queja por último de manera privada?¿No será que en esto el diputado Urrutia tenga algo de razón?

A nadie le conviene el descrédito institucional, pero en esta materia es necesario que los parlamentarios se esfuercen un poco. Han existido saludables iniciativas por transparentar los ingresos y asignaciones en el Parlamento. Recientemente,  los mismos congresistas votaron para  que sus remuneraciones se congelaran y no se vieran beneficiadas con el reajuste al resto de los funcionarios públicos. En el tema viáticos algunos parlamentarios, entre ellos el diputado Celis (RN) han decidido renunciar a dichos fondos y devolver lo ya recibido. Todo ello constituye señales que van en la dirección correcta, pues la ciudadanía exige más transparencia y austeridad. Junto a eso es exigible que en los debates públicos sobre temas tan relevantes como los descritos, las opiniones que se expresen estén mejor fundadas, se apeguen más a la verdad y se respete adecuadamente a los contradictores. Nada de esto se opone a que cada cual defienda con fuerza sus convicciones por el mandato que la ciudadanía les ha otorgado. ¡Pero por favor, suban un poquito el nivel!

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.