Diputados UDI envían carta a Blumel para presionar por resguardo del orden público

Sectores de la bancada expresaron molestia por el rol del titular de Interior, cuestionando que no ha priorizado en su trabajo las materias de seguridad pública, por lo que piden "un plan de acción inmediata y eficaz para detener, juzgar y encarcelar a todos aquellos que no quieren entender que Chile es de todos". Misiva fue suscrita por todos los diputados del partido.


Por los pasillos del Congreso, un grupo de diputados de la UDI comentaba el miércoles pasado lo complejo que había sido el resguardo del orden público en distintas zonas del país la noche anterior. Saqueos, barricadas y enfrentamientos con la policía se habían sucedido en varias ciudades, lo que motivó a parlamentarios de todos los sectores y al propio Presidente Sebastián Piñera a intervenir ese día, haciendo sendos llamados a la paz.

Sin embargo, para algunos parlamentarios de la UDI los mensajes debían dar paso a la acción y el gobierno, en particular el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel (Evópoli), debía tomar acciones concretas y urgentes.

Con ese diagnóstico compartido, algunos diputados gremialistas –como Celso Morales y Juan Manuel Fuenzalida, vicepresidente de la colectividad– comenzaron a promover entre sus pares la idea de enviarle una carta a Blumel para pedirle mayor dedicación y "mano dura" en esta área, así como un respaldo mayor a Carabineros, ejerciendo, de esa manera, mayor presión para que este tema sea prioritario.

Las conversaciones derivaron en un texto que, finalmente, fue adherido por toda la bancada de la UDI y que llama al titular de Interior a "encabezar, con la mayor firmeza y dentro del marco legal, un plan de acción inmediato y eficaz para detener, juzgar y encarcelar a todos aquellos que no quieren entender que Chile es de todos".

"Vemos con preocupación que el orden público y la paz social en nuestro país está debilitándose de manera peligrosa. La sociedad chilena está llegando a niveles de inseguridad prácticamente intolerables. Ciudades como Arica, Antofagasta, Iquique, Coquimbo, Valparaíso, Concepción, Copiapó, Santiago, Valdivia, La Serena, Rancagua, Osorno y Puerto Montt, entre otras, han sido literalmente arrasadas por turbas de narcos, lumpen y antisociales que se sienten en la más absoluta libertad de saquear, robar y destrozar la propiedad pública y privada, con un desparpajo que tiene asombrado a todo un país", señala la misiva, a la que tuvo acceso La Tercera PM y que será enviada el lunes al secretario de Estado.

De esa forma, los parlamentarios sostienen en la carta que "nuestra responsabilidad como autoridades públicas es hacer los mejores esfuerzos para alcanzar la paz, esa es nuestra primera misión, pero la seguridad y el orden es una difícil tarea que le corresponde por mandato legal a su Ministerio".

"Creemos que esa es su primera y principal misión en estos momentos aciagos que vive la patria", añaden en el texto, presionando al ministro en esta materia.

Junto con solicitar un "respaldo sólido y unívoco a nuestras fuerzas de orden y seguridad", los diputados de la UDI también subrayan la urgencia de tomar medidas en esta área, pues "no podemos permitir que un grupo de desadaptados ponga de rodillas a todo el país".

"Más orden público y menos Constitución"

En privado, distintos diputados explican que la necesidad de enviar la misiva responde no solo a las situaciones de violencia que ha habido en diversas zonas desde que estalló la crisis; también se debe al rol que el ministro Blumel ejerció en el acuerdo constitucional. Y es que si bien dicen comprender su capacidad de diálogo, acusan que en su rol de titular de Interior debe reenfocar sus prioridades y abocarse más a la seguridad pública. "El ministro Blumel tiene que entender que tiene que estar más pendiente del orden público y menos de la Constitución", resume Fuenzalida.

"Llegó el momento de que nuestro ministro del Interior asuma su rol fundamental, que es resguardar y mantener el orden público. Si bien tenemos que seguir avanzando en materia constitucional, en acuerdos por la agenda social, no podemos olvidar el rol fundamental, que es tener mano dura con el lumpen que está destruyendo todo. El ministro del Interior y todo el equipo tienen que asumir su responsabilidad y resguardar sin miedo el orden público para nuestro país", sentencia el diputado UDI por Atacama, Nicolás Noman,

El jefe de bancada, Javier Macaya, apela a que Blumel "tiene que estar consciente de que el diálogo político corre grave riesgo si no se controla la delincuencia y el vandalismo. Todos sus esfuerzos hoy deben estar destinados a retomar el orden público".

En el mismo sentido, Morales sostiene que "el ministro del Interior debe dedicarse en forma exclusiva y excluyente a restaurar el orden y la seguridad pública. La sociedad no resiste un día más viendo cómo sus ciudades están siendo destruidas por vándalos y narcos. Ese debe ser ahora su principal objetivo y proponer las medidas necesarias para lograr ese objetivo".

"Lo primero que le pedimos al ministro del Interior es abocarse a restaurar el orden, que los políticos cumplamos con nuestra obligación de legislar y colaborar con la paz social, pero el ministro Blumel que no pierda el tiempo reuniéndose con organizaciones que no quieren la paz, quieren que el Presidente Piñera renuncie y el desorden continúe", concluye Fuenzalida, en abierta crítica a la reunión que ayer sostuvo el jefe de gabinete con representantes de la Mesa de Unidad Social.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.