Director de la PDI: "Chile no merece tener instituciones desprestigiadas… el país debe definirse por una policía para prevenir y otra para investigar"

hector-espinoza-pdi

Desde Emiratos Árabes Unidos en la 87 Asamblea de Interpol, el jefe de la policía civil, Héctor Espinosa, aborda la crisis en Carabineros tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca y reitera una idea que viene planteando desde hace años: "El país debe definirse, tiene que haber una policía para prevenir y otra como la PDI institución comprometida en la investigación criminal".


Con la mano en el pecho y visiblemente emocionado el director de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Héctor Espinosa, recibió en un ceremonioso acto, el miércoles 21 en Emiratos Árabes, la bandera de Interpol, la organización de policía criminal internacional más importante del mundo. Con tal rito se sellaba así la clausura de la 87 asamblea general de Interpol y se daba paso a la entrega de los símbolos de la organización al representante de la policía civil chilena, esto porque será nuestro país quien lleve a cabo el próximo año este evento en el que participan 194 naciones.

A más de 14 mil kilómetros de Chile y con siete horas de diferencia el director de la PDI responde el llamado de La Tercera PM para abordar lo que significa para él este desafío y hablar también de lo que está ocurriendo en el país luego que la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca pusiera en el centro de las críticas –por segunda vez este año- a Carabineros, la policía uniformada, por los procedimientos llevados a cabo en La Araucanía.

- ¿Está la policía en crisis? ¿Cómo ve usted lo que está ocurriendo en La Araucanía? A menos de 10 meses de la Operación Huracán en que se investigó montaje de pruebas por parte de Carabineros, una vez más la PDI tiene que participar de una investigación que pone en el centro a la policía uniformada, en este caso por la muerte de un comunero y la posterior obstrucción a la investigación por la destrucción de una tarjeta de memoria…

Estoy lejos en estos momentos, solo tengo antecedentes de prensa de lo que está ocurriendo.

- Pero esto refuerza lo que usted ha planteado otras veces respecto a que Carabineros debería dedicarse a labores de prevención del delito, pero una vez cometido un ilícito sea la Policía de Investigaciones (PDI) la que tome las diligencias…

Yo ya lo he dicho, el país debe definirse tiene que haber una policía para prevenir y otra como la PDI para investigar, porque es una institución comprometida con la investigación criminal y que está siendo reconocida a nivel internacional. La PDI tiene un plan estratégico, un camino y una visión a futuro para convertirse en un referente. Lo asumo con mucha responsabilidad, Chile no merece tener instituciones desprestigiadas cualquiera sea ella y lamento que algunas pasen por momentos difíciles. Chile necesita una policía creíble y confiable como los detectives de Chile, que le den transparencia al país en todos los casos emblemáticos y en eso nosotros no los vamos a defraudar.

-¿Cree que sería posible por el nivel de causas que la PDI pueda ser la única policía para llevar adelante las investigaciones penales en Chile? Se lo vuelvo a preguntar a propósito de los cuestionamientos a las labores de Carabineros en La Araucanía.

La PDI es una institución profesional y comprometida con la investigación criminal, aún cuando sean los delitos más complejos estamos preparados para ello. Lo único que le puedo decir es que yo no comento por medios de comunicación las investigaciones que están en curso y los segundo es que hacemos el trabajo lo más profesional que corresponde. Chile necesita tener una institución profesional policial como la PDI y en eso no nos equivocamos.

- Junto a los cuestionamientos por el procedimiento en que se dispara a un comunero mapuche, y se detiene a un adolescente de 15 años, también hay acusaciones de torturas por parte de Carabineros… ¿La PDI está haciendo algo para evitar situaciones de ese tipo de la que ambas policías han sido acusadas en el pasado?

En nuestro plan estratégico tenemos cuatro pilares fundamentales uno de ellos la ética la probidad y los derechos humanos, todas las policías del mundo tienen problema de probidad y de uso de fuerza, Chile y la PDI ha asumido eso y hoy tenemos una estrategia y un trabajo permanente con las nuevas generaciones por eso la sociedad y nuestros compatriotas nos valoran.

- En medio de esta crisis que vive Carabineros, ¿Cuál cree que son los desafíos de la policía que usted dirige?

El desafío más importante que tenemos los policías de la PDI es no defraudar la confianza ciudadana. Nos ha costado tanto en el nivel que estamos que hemos sido responsables, hemos reconocido nuestros errores y hemos corregido en forma oportuna, hemos hecho un plan estratégico que nos señala el rumbo hacia donde podemos seguir. Estamos orgullosos por ser dirigidos por policías que han nacido en estas propias filas, y me gustaría hacer un reconocimiento especial a los ex directores que me han motivado a seguir su senda.

Asamblea

- ¿Cómo recibe esta organización de la 88 asamblea de Interpol en la que usted será anfitrión por primera vez?

Con tremenda emoción y tremenda responsabilidad que cae sobre mis hombros pero confío completamente en los más de 12 mil integrantes de la PDI que han hecho un trabajo profesional que nos ha permitido ser la institución más valorada por los chilenos. Sé, confío y tengo la más absoluta convicción que haremos un gran evento por el bien de Chile y el mundo porque la PDI tiene un compromiso irrestricto ante su país y el mundo que es la paz social.

- Usted está ahora en el encuentro internacional, ¿Qué cosas ha podido rescatar?

La experiencia que hemos logrado en esta asamblea es confirmar que la amenaza mundial es el crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico. Hemos trabajado también por el ciberdelito, son temas que afectan a todos los delitos y Chile no está ajeno a ello. Creo que los modus operandi van mutando de región en región y estamos absolutamente convencidos que la cooperación internacional es lo más valioso para enfrentar este flagelo, por eso nuestro compromiso es seguir contribuyendo a esta organización que es Interpol a la cual pertenecemos hace 75 años.

- ¿Cómo está el nivel policial chileno respecto a otros países?

Chile está a un gran nivel hemos hecho un trabajo arduo lleno de dificultades pero con tremendo compromiso por Chile, esta PDI es de todos los chilenos y quiero que se sepa que se ha convertido en un gran referente para muchos otros países, de eso nos sentimos todos orgullosos. Lo más importante hoy es lo que estamos viviendo, estamos recibiendo una bandera que representa a todos los países del mundo 194 hoy que estarán en Chile con un objetivo y metas comunes como es el crimen organizado, el terrorismo el narcotráfico para servir a nuestras sociedades, Chile hace 75 años ingresó a la organización y por eso ha ido creciendo. Tengo un compromiso con mi país y mis detectives, gracias a su trabajo la organización nos ha confiado organizar asamblea 88 para el 15 de octubre de 2019.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.