Dos cargos y cinco candidatos: La carrera por la presidencia del Senado que se viene en la DC

25 DE NOVIEMBRE DEL 2020 ACTIVIDADES DURANTE SESION DE SALA DEL SENADO. FOTO: DEDVI MISSENE

Según el acuerdo administrativo sellado en 2018, en 2021 la presidencia y vicepresidencia de la corporación quedarán en manos de parlamentarios falangistas. Los cinco senadores de la DC aun no definen quién se sentará en la testera. Se trata de una definición compleja porque varios quieren y son los factores que se cruzan para tomar la determinación como la carrera presidencial de Ximena Rincón.


El pacto administrativo para la distribución de la presidencia y vicepresidencia del Senado quedó sellado antes de marzo de 2018. El documento firmado entonces por los jefes de comités detallaba que la presidencia de la corporación quedaría en manos de la dupla de Carlos Montes (PS) y Carlos Bianchi (Ind.) en 2018; para Jaime Quintana (PPD) y Alfonso de Urresti (PS) en 2019; para un PPD (Adriana Muñoz) y el senador Rabindranath Quinteros en 2020. Y, finalmente, para dos parlamentarios de la DC en el último año del periodo legislativo.

Será la primera vez desde el retorno a la democracia que los dos sillones de la testera del Senado quedan en manos de un único partido.

¿Quienes serán los candidatos propuestos por la DC para ser votados luego por la Sala de la Senado? Eso es una incógnita, pues el tema aun no logra resolverse al interior del comité de senadores falangista. Hay dos cargos y cinco candidatos que deberán resolver entre sí.

Se trata de una definición compleja porque varios quieren, pero hay más de un factor que se cruza para tomar la determinación.

Cercanos al senador Jorge Pizarro, por ejemplo, aseguran que él contaría con los votos al interior del comité y que sería un buen cierre de su gestión legislativa dado que no respostulará al cargo. Pero es incierto si su postulación sería bloqueada por haber sido ya dos veces presidente del Senado. La misma fuente recalca que también quedaría expuesto por el proceso que enfrentó en el caso SQM, aunque fue sobreseído.

Durante el 2020, el parlamentario por la IV Región fue un duro crítico de la gestión de la senadora PPD Adriana Muñoz como presidenta de la corporación, al punto de que ambos se enfrascaron en una ácida discusión durante la tramitación de la ley de Inmigraciones por el manejo de la Sala. Con ese antecedente a la vista, un senador de oposición allegado asegura que Pizarro ha planteado la necesidad de mejorar varios procedimientos legislativos y aumentar la discusión política.

La senadora Yasna Provoste también es una carta posible para uno de los dos cargos, al igual que el senador Francisco Huenchumilla. De hecho, en la DC dan por descontado que la definición será a través de un acuerdo entre Huenchumilla, Provoste y Pizarro que tienen mejor sintonía al interior del comité.

La senadora Ximena Rincón ha dicho que no está en carrera porque priorizará convertirse en la abanderada presidencial de su partido y luego asumirá la presidencia de la comisión de Hacienda.

La senadora Carolina Goic, en cambio, no se ha descartado de antemano, aunque al interior de la DC aseguran que no tiene tanto interés por subir a la testera, pues asumirá como presidenta de la comisión de Trabajo. Y, además, sería complejo que obtuviera los votos necesarios al interior de su bancada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.