Tercera PM
Presenta:

Drama en TVN: Inicia negociación colectiva y trabajadores piden millonario bono de término de conflicto en delicada situación financiera

Bruno Baranda, presidente de TVN.

La ronda de conversaciones se retomará la próxima semana y se estima que se extiendan hasta mediados de marzo.


A TVN se le viene un marzo muy movido.

Hace una semana los 850 trabajadores que forman parte de los tres sindicatos de TVN iniciaron su negociación colectiva con miras a mejorar sus condiciones laborales. La próxima semana el presidente del directorio de la estación televisiva, Bruno Baranda, comenzará una ronda de reuniones con las directivas y el objetivo es lograr un acuerdo que considere la grave situación financiera que sufre el canal con pérdidas de $11.529 millones entre enero y septiembre de 2018.

El mayor desafío de TVN podría extenderse por al menos durante el primer semestre. Según fuentes internas del canal anticipan que la negociación colectiva será compleja debido a que la posición de Baranda y los trabajadores es totalmente distante.

Las organizaciones solicitan un bono de término de conflicto superior al millón de pesos. Igualmente, piden a la administración que sus remuneraciones de manera más sean reajustadas de acuerdo al Índice de Precios del Consumidor (IPC) en un plazo menor a los seis meses, como ocurre actualmente. Ejemplo de ello es que el Sindicato N° 2 -que reúne administrativos y personal de producción- solicitó un bono de término de conflicto de $1.200.000.

El sindicato N°2 suma en total 420 trabajadores, y su presidente, Juan Cardemil, reveló que intentó llevar adelante una negociación anticipada, pero no llegó a buen puerto. “Nuestro mandato es básicamente no perder los beneficios obtenidos. En las condiciones del canal ir más allá es muy cuesta arriba dadas las circunstancias. Nuestra expectativa es bastante conservadora”, concluyó.

“Nosotros pedimos un bono de termino de conflicto. Un millón o un millón 200 mil pesos es lo que he escuchado que están pidiendo los otros sindicatos”, sostuvo Roberto Reyes, presidente del Sindicato N° 1 de TVN.

La ronda de conversaciones se retomará la próxima semana y se estima que se extiendan hasta mediados de marzo. Se trata de una negociación inédita al interior de TVN, ya que por primera vez considera servicios mínimos en caso de huelga. Ello luego que la Dirección Nacional del Trabajo resolviera aplicar esta modalidad dado el rol del canal público informativo en caso de emergencias y catástrofes.

En términos simples: la autoridad permitió que por primera vez un medio de comunicación pueda contar con un personal mínimo de periodistas, editores, camarógrafos y técnicos en el eventual caso de una huelga para mantener la señal. No fue una buena noticia para los dirigentes sindicales, que habían solicitado no aplicar servicios mínimos, tal como ocurrió en el caso de Mega y Chilevisión.

Todo ello luego una reunión entre la gerente general (actual directora ejecutiva interina) de TVN, Alicia Zaldívar, y el abogado Luis Lizama se reunieran por medio de una -cita solicitada por Ley de Lobby- con el director de la Dirección Nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza.

Según trascendió, el directorio apuntaría a reducir en 20% los beneficios del contrato colectivo y como contrapartida los trabajadores creen que si hay que hacer esfuerzos en esa línea, ello necesariamente debe ir acompañado con una fuerte señal de austeridad de la administración. Es decir: rebajar también los sueldos de los principales gerentes y terminar con casos emblemáticos, como actores de renombre que ganan hasta $20.000.000 mensuales sin contar con obras dramáticas en curso.

Consultado el presidente de TVN, Bruno Baranda -ex ministro del Trabajo del primer gobierno de Piñera-, por la actual situación del canal público se excusó de entregar declaraciones, aduciendo que la compañía se encuentra en un periodo de negociaciones con sus trabajadores y cualquier tipo de anuncio primero se debe efectuar a los propios involucrados.

El primer nombramiento

En medio de este intenso comienzo de año, el directorio de TVN está abocado a encontrar al próximo Director Ejecutivo del TVN. Según trascendió cada uno de los directores han propuestos distintos nombres con un perfil que combina experiencia y, al mismo tiempo, conocimiento del canal. Todos los candidatos están sobre la mesa, pero aún no existe una definición por parte del directorio, la cual que se espera se produzca en marzo próximo.

El proceso de búsqueda que está más avanzando es el del nuevo director de programación. Se trata de un cargo que se mantiene vacante desde el 26 de mayo de 2017 tras la renuncia de Eugenio García Ferrada. Para culminar el proceso solo resta el visto bueno final, y la próxima reunión del directorio está programada para el 28 de febrero.

Otras fuentes consultadas sostienen que el nombramiento del próximo director Ejecutivo de TVN se llevará a cabo la primera semana de marzo.

Seguir leyendo