Drogas a domicilio en el sector oriente: intensifican fiscalización a repartidores tras detención de sujeto que hacía “delivery” de marihuana

10 de Junio del 2021/ SANTIAGO Repartidores en el Centro de Santiago FOTO: LUIS ENRIQUE SEVILLA FAJARDO/ LA TERCERA

Funcionarios de la PDI detuvieron a un repartidor de una plataforma de entrega de alimentos, quien, además, se dedicaba a repartir marihuana en la comuna de Lo Barnechea. A raíz de eso, la municipalidad de esa comuna comenzó a fiscalizar a los trabajadores de estas aplicaciones, logrando retirar de circulación 19 motocicletas que no cumplían con la ley.


El pasado lunes 8 de agosto, A.M.A (24) recorría la comuna de Lo Barnechea repartiendo productos de la aplicación de delivery en la que trabaja, sin embargo, el envío que estaba realizando al momento de su detención no era habitual, estaba repartiendo marihuana. Esta es una realidad ya instalada y aquello ha motivado a municipios como el de esa comuna hayan comenzado fiscalizaciones a repartidores de comida para sacar de circulación a aquellos que no cumplan con la ley.

El sujeto detenido ese lunes, quien es de nacionalidad venezolana, ya estaba en la mira de la policía. Ese día había acordado una entrega de drogas que era seguida por detectives de la Agrupación Microtráfico Cero (MT-0) de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, la que había coordinado a través de la aplicación “Grindr”. Esa plataforma, que fue creada para generar citas entre personas de la comunidad LGBTIQ+, ha comenzado a ser utilizada para coordinar ventas de drogas.

En el caso de A.M.A fue detenido cargando 14 bolsas contenedoras de cannabis sativa, las que totalizaban un peso 14,4 gramos de esta droga. Junto con eso, se le incautaron elementos de dosificación, $121.000 de dinero en efectivo, además de dos celulares. El sujeto quedó apercibido por infracción a la Ley de Drogas.

La jefa de la Bricim de Lo Barnechea, Paula Psijas, afirma que “desde hace tiempo comenzamos a dar cuenta que el tráfico de drogas no solamente está en los barrios en forma presencial, sino que ahora se está trabajando por redes sociales”. Junto con eso, Psijas asegura que muchas de las personas efectivamente trabajan en las plataformas de reparto, aunque existen otras que sólo tienen los implementos de las empresas los cuales los usan para traficar sin levantar sospecha.

Repartidores en la mira

La detención del lunes no es algo nuevo para los municipios del sector oriente. En la Municipalidad de Lo Barnechea ya habían recibido denuncias de este tipo, todas ellas con el mismo modo de operar. El vendedor y su comprador acuerdan a través de Grindr la entrega de la droga, la cual puede ser llevada hasta el domicilio o bien en un punto acordado, los que en general son en lugares públicos.

Los investigadores ya han detectado la forma de operar de estas personas. Para ofrecer la droga a través de la aplicación de citas, tanto los compradores como el vendedor de la droga utilizan emojis para comunicarse. De esta manera, aquellos que colocan en sus perfiles un emoticon de hoja hace referencia a marihuana, mientras que quienes venden cocaína ponen una nariz o un cohete según la calidad de la droga.

A raíz de esto, la Municipalidad de Lo Barnechea ha decidido realizar operativos masivos de fiscalización permanente a los repartidores de la zona, con el fin de sacar de circulación a aquellos que se circulan sin licencia o que se dedican a vender drogas o que entregan alcohol a menores de edad.

Respecto a aquello, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, asegura que existe “bastante consenso en la necesidad de implementar un plan permanente de fiscalización a las motocicletas dedicadas a delivery y verificar el correcto cumplimiento de la normativa legal vigente, que no vendan alcohol a nuestros menores y que no trafiquen drogas”.

“Gracias al trabajo que venimos realizando con la PDI en Lo Barnechea hemos podido detectar verdaderas organizaciones que ocupan estos medios para traficar drogas. Por ello hemos dispuesto de operativos junto a las policías para desbaratar estas redes y sacar de circulación además a todas aquellas motocicletas que no cumplen con la normativa vigente. En paralelo impulsaremos una mesa de trabajo junto a las empresas de delivery para que eleven sus estándares de control de las personas que contratan para hacer este trabajo y los productos que transportan”, agregó.

El pasado jueves 11 de agosto, funcionarios municipales en coordinación con Carabineros de la 53º Comisaría de Lo Barnechea realizaron más de 140 controles de identidad y sacaron de circulación 19 motocicletas de diversas aplicaciones, ya que sus conductores no contaban con licencia de conducir, permiso de circulación o seguro obligatorio.

Psijas por su parte sostiene que, debido al aumento en este tipo de casos, “nosotros estamos trabajando fuerte con la Fiscalía Oriente y en apoyo con otras unidades del sector oriente para hacer si no es una por semana de estas diligencias y en si atacar fuerte este tema para que haya una mayor fiscalización y podamos detener este delito que está emergente”.

Al cierre de esta edición, la PDI estaba deteniendo a otro sujeto en el Mall La Dehesa, quien también había acordado a través de Grindr la entrega de droga.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.