EE.UU., China, Alemania y Argentina: Crece alarma frente a alza de casos y rebrotes

Un hombre se realiza el examen de Covid-19 en un sector de testeo provisorio en un área residencial de Beijing. Foto: Reuters

Mientras algunos países siguen adelante con sus planes de reapertura pese a los nuevos casos, otros los han puesto en pausa para intentar contener los contagios en sus territorios.


Con más de nueve millones de contagios a nivel mundial, la pandemia no cede. De hecho, en muchos países las infecciones se han acelerado durante los últimos días, y algunos de ellos enfrentan la amenaza de un rebrote cuando ya parecían haber controlado el virus en sus territorios. La semana pasada, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que “el virus sigue expandiéndose rápido, todavía es mortal y mucha gente es susceptible de contraerlo”.

Estados Unidos

Pese a que el domingo la cifra de nuevos casos se redujo ligeramente, los contagios siguen al alza, con repuntes en estados como California, Florida, Texas y Arizona.

Pete Navarro, asesor financiero de la Casa Blanca, dijo el lunes que el gobierno se estaba preparando para un rebrote a fin de año, que coincidiría con el inicio de la temporada de influenza. El Presidente Donald Trump, por su parte, afirmó que los muertos por coronavirus en su país -que actualmente sobrepasan los 120 mil- podrían llegar a superar los 150 mil.

Pocas personas usan mascarilla mientras caminan por la orilla de la playa el lunes en Oceanside, California. Foto: Reuters

China

Beijing informó de 22 nuevos casos el domingo, nueve ayer y 13 hoy, en medio de una masiva campaña de testeo en la que se han recogido más de dos millones de muestras. El nuevo foco en la capital china hace temer un rebrote en el país donde se originó el virus, que en los últimos meses parecía haber controlado la epidemia.

Se sospecha que el origen del nuevo brote podría ser el mercado mayorista de Xinfadi, que abastece de productos frescos a gran parte de la ciudad. Pese a que se registraron otros siete pacientes asintomáticos en las últimas 24 horas, China no los cuenta como casos confirmados, por lo que la magnitud del rebrote es incluso mayor.

Ciudadanos usan mascarillas mientras caminan por una zona antigua de Beijing. Foto: Reuters

Alemania

Los alemanes también han estado combatiendo una preocupante alza de casos en los últimos días, relacionadas principalmente con las fábricas de carne de Renania del Norte-Westfalia. La tasa de infecciones se ha disparado, por lo que el gobierno regional no descarta ampliar aún más los cierres que rigen actualmente.

Una funcionaria municipal conversa con empleados de la fábrica Toennies, que están bajo cuarentena tras un brote en la planta de carne en Verl, Alemania. Foto: Reuters

De hecho, la ciudad de Gütersloh, con cerca de 360 mil habitantes, es la primera zona en Alemania en volver a aplicar medidas restrictivas luego de que las autoridades empezaran a levantarlas a fines de abril. Bares, museos, galerías, cines, gimnasios y piscinas permanecerán cerrados hasta que se haya controlado la infección, y los picnics y asados estarán prohibidos hasta nuevo aviso.

Corea del Sur

El alcalde de Seúl admitió que temía que el país estuviera perdiendo el control frente a un rebrote de Covid-19 y advirtió que la capital volverá a imponer medidas de distanciamiento social más estrictas si el aumento diario de contagios no disminuye a menos de 30 en los próximos dos días. Citando investigaciones de expertos en salud, Park Won-Soon dijo que el país podría reportar hasta 800 nuevos casos diarios en un mes si no se logra contener el nuevo brote.

Peatones usan mascarilla mientras caminan por un mercado en Seúl. Foto: AFP

Francia

En el país europeo, donde todos los menores de 16 años ya volvieron a la escuela, también hay motivos de preocupación. Aunque la tasa de mortalidad ha disminuido, en los últimos días han tenido lugar nuevos brotes. Sin embargo, hasta el momento los planes de reapertura del gobierno no han cambiado. De hecho, el fin de semana anunciaron la reapertura de cines y casinos y la autorización para practicar deportes en equipo a partir de esta semana.

Visitantes usan mascarillas mientras recorren el Museo d'Orsay hoy en París. Foto: Reuters

Argentina

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, advirtió ayer que si no hacían nada para frenar el ritmo de contagios de los últimos días, el sistema sanitario podría colapsar en un mes más. Pese a que habían dicho que el gobierno bonaerense aprobaría medidas más restrictivas si se seguía viendo un aumento en los casos, tras una reunión de una hora y media con el Presidente Alberto Fernández, se postergó la decisión sobre extender la cuarentena.

Un trabajador saca una mesa del restaurante La Tekla de Buenos Aires, cerrado en medio de la pandemia. Foto: AFP

Colombia

Los contagios también han ido en aumento, superando además las 100 muertes diarias por primera vez el domingo. Bogotá cumplió una semana con su sistema hospitalario en alerta naranja, lo que implica que cualquiera puede acceder al sistema sanitario, independiente de sus ingresos o Entidad Promotora de Salud (EPS). De hecho, la capital colombiana ya llegó a su ocupación más alta de camas de cuidados intensivos desde que empezó la pandemia. Con 501 de las 771 camas UCI ocupadas, la ciudad está a un 10% de declarar alerta roja.

“Nos tenemos que hacer la idea de que vamos a convivir con este virus por un tiempo mucho más largo que el que todos quisiéramos”, dijo anoche el Presidente Iván Duque. “Vamos a tener un día del Amor y la Amistad con coronavirus, vamos a tener Halloween con coronavirus, vamos a tener Navidad con coronavirus”, advirtió el mandatario.

Trabajadores sanitarios durante un testeo aleatorio en en barrio de Santa Cruz, en Medellín. Foto: AFP

Perú

Según cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones, hasta el lunes 15 de junio hubo al menos 24.262 fallecidos por coronavirus en Perú, entre casos confirmados y sospechosos, una cifra tres veces mayor a la reportada por la Sala Situacional Covid-19 del ministerio de Salud. Pese a las estadísticas, el gobierno autorizó la semana pasada la reapertura de varios centros comerciales como una forma de reactivar la economía. Aunque el proceso se está llevando a cabo en medio de estrictas medidas preventivas, ayer se reportaron largas filas de personas esperando para entrar a los malls en Lima, donde vive casi un tercio de la población peruana.

Personas hacen fila afuera de un centro comercial ayer en Lima. Foto: AFP

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.