EE.UU. y suspensión de pagos a la OMS: Líderes mundiales se lanzan en picada contra Trump

China, Alemania y Nueva Zelandia son algunos de los países que se manifestaron en contra de la medida del mandatario norteamericano. Según analistas, decisión de Washington sería una estrategia para frenar la influencia global de Beijing.


“Instruyo a mi gobierno a detener el financiamiento mientras se realiza una investigación sobre el papel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la mala gestión y encubrimiento de la expansión del coronavirus”. De esta manera, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba ayer que su país suspendía de manera temporal el aporte económico que entrega al organismo internacional, señalando que deberán “rendir cuentas” por sus “errores”.

Se estima que el aporte de EE.UU. a la OMS se acercó a los US$ 400 millones el año pasado, lo que corresponde al 15% del financiamiento total de la organización. Siendo su país el que más contribuye, Trump señaló que tenía “serias dudas de que la generosidad de EE.UU. se haya utilizado del mejor modo posible”. El aporte de China, en tanto, fue de casi US$ 76 millones entre 2018 y 2019, según el sitio web de la OMS.

Tras semanas de ataques a la OMS por su gestión de la pandemia, las críticas de Trump finalmente se materializaron ayer. Aunque se trata de una medida drástica, la decisión del mandatario estadounidense se veía venir. Luego de que en enero elogiara a China por la forma en que contuvo el virus, en los últimos días había puesto en duda que el gobierno de Xi Jinping hubiera dicho la verdad sobre el progreso de la enfermedad en las primeras etapas del brote.

Donald Trump frente a un cuadro que muestra las muertes proyectadas en Estados Unidos después de la exposición al coronavirus. Foto: Reuters

“El mundo recibió todo tipo de información falsa (…) Si la OMS hubiera hecho su trabajo de enviar expertos médicos a China para calibrar la situación de forma objetiva en terreno y criticar la falta de transparencia de China, el brote se podría haber contenido en el foco con muy pocas muertes”, dijo Trump, agregando que “su confianza en los datos de China quizás causó un incremento de 20 veces más en el número de casos en el mundo”.

Sin embargo, el propio Trump se ha convertido en foco de críticas por su manejo de la crisis en EE.UU., ya que -con más de 26 mil muertos hasta el momento- es el país con mayor número de fallecidos del mundo por coronavirus.

“Muchos países dijeron que iban a escuchar a la OMS y ahora tienen problemas que no pueden creer”, justificó el mandatario estadounidense.

La comunidad internacional reaccionó de inmediato a la decisión de Trump de suspender los pagos de EE.UU. a la OMS. Uno de los primeros en responder fue el secretario general de ONU, António Guterres, quien señaló que “no es el momento” para cortar fondos al organismo. “Creo que la Organización Mundial de la Salud debe ser apoyada, ya que es absolutamente fundamental para los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra el Covid-19”, dijo Guterres.

Secretario general de la ONU y crisis por coronavirus: “Seamos claros: no se trata de elegir entre la salud o el empleo y la economía”
António Guterres, secretario general de la ONU. Foto: La Tercera/Archivo

En Alemania, el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, destacó la importancia de trabajar en conjunto para combatir la pandemia. “Culpar a otros no ayuda. El virus no conoce fronteras”, señaló Maas en su cuenta de Twitter.

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, también criticó la medida. “No hay razón para justificar este movimiento en un momento en que se necesitan sus esfuerzos más que nunca para ayudar a contener y mitigar la pandemia de coronavirus”, tuiteó el excanciller español.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, calificó la decisión de Trump como “profundamente lamentable”, mientras que la primera ministra de Nueva Zelandia, Jacinda Ardern, advirtió que no estaba de acuerdo con los argumentos del mandatario estadounidense. “En un momento como este, cuando necesitamos compartir información y necesitamos consejos en los que podamos confiar, la OMS nos ha proporcionado eso. Continuaremos apoyándola y haciendo nuestras contribuciones”, aseguró Ardern.

Jacinda-Ardern-(354792)
La primera ministra de Nueva Zelandia, Jacinda Ardern.

En Australia, el primer ministro Scott Morrison destacó la “gran cantidad de trabajo importante” que realiza la organización y la importancia de trabajar en conjunto, aunque simpatizó con las críticas de Trump a la OMS.

China, por su parte, hizo un llamado a Washington a seguir cumpliendo con sus obligaciones con el organismo. “Esta decisión va a reducir la capacidad de la OMS y minar la cooperación internacional contra la epidemia”, dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.

La decisión de Trump también generó reacciones en Estados Unidos. La Asociación Médica Americana (AMA), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes son algunas de las instituciones que se han opuesto a la medida de la Casa Blanca.

Estadounidenses con mascarillas caminando por Wall Street, en Nueva York. Foto: AP

A través de Twitter, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, celebró la tarea del organismo en la ralentización del virus. “Detener los fondos para la Organización Mundial de la Salud durante una crisis de salud mundial es tan peligroso como parece. Su trabajo está frenando la propagación del Covid-19 y si ese trabajo se detiene, ninguna otra organización puede reemplazarlos”, tuiteó el multimillonario.

Los analistas creen que esta acción es parte de un esfuerzo de la administración de Trump por frenar la creciente influencia global de China, especialmente dentro de organismos internacionales. En este contexto, y según señala The Wall Street Journal, la decisión busca presionar a la OMS para incluir a más funcionarios estadounidenses dentro de la organización.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.