El 64% de las mujeres que dejan las FF.AA. lo hacen de forma voluntaria o por motivos personales

Efectivos del Ejército

Los últimos 10 años, por ejemplo, más de 25 mil mujeres han decidido entrar a una de las tres áreas con las que cuenta la Defensa, siendo el Ejército el que más contingente femenino ha sumado con más de 22 mil. En ese mismo periodo, en tanto, 2.474 han decidido abandonar su respectiva institución. Esto según datos a los cuales La Tercera accedió vía Ley de Transparencia. 


Durante los últimos años un importante trabajo se ha llevado adelante por el Ministerio de Defensa, así como también por el Ejército, la Armada y la Fach, para fomentar el ingreso de las mujeres a cada una de las tres ramas de las FF.AA.

Este esfuerzo se ha visto reflejado hoy en que la mujer puede desempeñarse plenamente en las tres ramas, sin restricciones. También se ha avanzado de forma importante en el progreso que el contingente femenino tiene dentro de sus respectivas instituciones, lo que permitirá, en un futuro no muy lejano, que, quizás, algunas de ellas puedan llegar a desempeñarse en altos cargos.

Este trabajo de incentivo para el ingreso de mujeres ha estado acompañado por un fuerte interés femenino. Es así como cada año crece el número de postulantes a las distintas ramas de la Defensa. Eso ha llevado a que hoy representen el 14,4% del contingente total de las FF.AA. (Ejército 14,9%; Armada, 11%; Fach 18,2%).

Los últimos 10 años, por ejemplo, más de 25 mil mujeres han decidido entrar a una de las tres áreas con las que cuenta la Defensa, siendo el Ejército el que más contingente femenino ha sumado con más de 22 mil. En ese mismo periodo, en tanto, 2.474 han decidido abandonar su respectiva institución. Esto según datos a los cuales La Tercera accedió vía Ley de Transparencia.

[caption id="attachment_324215" align="alignnone" width="772"]

Aproximadamente 2.300 efectivos navales desfilaron en el Día de las Glorias del Ejército este 2018, año en que la Armada celebra los 200 años de la institución.

Foto: LAURA CAMPOS[/caption]

De ese total de mujeres que han optado por abandonar sus instituciones, el 64% lo ha hecho de forma voluntaria o argumentando motivos personales. Mientras que el resto, según lo informado por cada rama, se deben a diferentes motivos, como falta de aptitud física, retiro por cumplir con los años de servicio, enfermedad incurable, malas calificaciones, entre otras.

Los datos entregados por las instituciones reflejan, además, que en el caso de la rama castrense se han cursado 1.051 retiros en la última década, de los cuales 709 se argumentaron por motivaciones personales o voluntarios, lo que representa un 68% de las bajas. Se registran, también, retiros por malas calificaciones (164), por cumplir los 30 años de servicio (10), enfermedad (36), entre otras razones.

En el caso de la Fach, de las 313 mujeres que han decidido abandonar la institución, el 60% (188 retiros) se llevaron a cabo de forma voluntaria. Esta última cifra representa casi 1/3 del total de ingresos (1.108) Las otras razones por las cuales el contingente femenino ha abandonado esta rama de las FF.AA. son la pérdida de condiciones para el vuelo y aptitud física (42), consejo de instrucción (62), entre otros.

La Armada, finalmente, detalló que han tenido 3.203 ingresos y 1.110 retiros en la última década. De esta última cifra, 682 abandonos han sido bajo la causal renuncia voluntaria al empleo (61,4%). Del resto de razones, 313 lo han hecho por estar en la lista anual de retiros, 43 por motivos de salud, 51 por mal rendimiento académico o físico.

Causas

Una vez reunidas las cifras de las tres ramas, La Tercera se contactó con el Ejército, la Armada y la Fach para conocer más detalles de las razones por las cuales las mujeres deciden abandonar las instituciones por motivos personales o de forma voluntaria.

Consultado el Ejército, indicaron que "de acuerdo a las cifras mencionadas con anterioridad, efectivamente, de los 1.051 egresos, un 67,5% son voluntarios, es decir, un 1,4% del total de mujeres de la institución presenta su renuncia voluntaria al empleo en ese período, lo que es una cantidad bastante baja, lo que da cuenta nuevamente, de la estabilidad laboral que entrega el Ejército".

Además, explicaron que "en el caso particular de los retiros conforme al Art.57 TER D, que se refiere a las Soldados de Tropa Profesional, parte de las renuncias voluntarias de este segmento se debe a que se presentan a postular a las Escuelas Matrices, quedando, por ejemplo, entre los años 2015 y 2017, 24 postulantes provenientes de SLTPs femeninas seleccionadas en la Escuela de Suboficiales".

Según detallaron, están "conscientes de que quedan desafíos culturales que abordar, y algunos de ellos, se relacionan con materias que han sido objeto hoy en día, de un amplio debate en la sociedad nacional, tales como el acoso sexual y laboral, hechos que podrían afectar la relación entre pares, subalternos y mandos y, por tanto, valores básicos de la profesión militar como la disciplina, el honor, la integridad y el espíritu de cuerpo, entre otros".

La Armada, en tanto, sostuvieron que "sin duda alguna que el retiro voluntario de un integrante es una situación que no nos es favorable como institución, ya que perdemos capital humano importante. Sin embargo, como cualquier organización, no podemos obligar la permanencia de nuestro personal en nuestras filas, por lo que son libres de elegir si seguir o no con nosotros. Si desean dejar la institución existen procedimientos y conductos regulares para hacerlo".

Explicaron, además, que "hasta ahora, las mujeres en la Armada han seguido una carrera naval marcada por importantes hitos a destacar. Varias han participado en la Misión de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití, además de haber ya Oficiales destinadas unidades auxiliares y de la Escuadra Nacional, tanto en Chile como en comisiones al extranjero. También ha habido mujeres graduadas del Curso de Informaciones de Estado Mayor en la Academia de Guerra Naval y especialistas en Estado Mayor".

Finalmente, indicaron que "para la institución, la integración de la mujer al Servicio Naval ha significado concretar un imperativo constitucional fundamental, no sólo para que la Institución sea representativa de la realidad sociopolítica y cultural de Chile sino que, principalmente, para ampliar su capacidad operacional a través de la selección de las personas más aptas y con mayor talento para el cumplimiento de funciones determinadas mientras, simultáneamente, contribuye al desarrollo de personas y por esa vía, a la seguridad-país".

Desde la Fach, por su parte, prefirieron no referirse a las consultas formuladas por La Tercera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.