El ascenso de Kim Yo-jong: la hermana menor del líder norcoreano consolida su posición de liderazgo

(Foto: AP) El líder norcoreano Kim Jong Un visita una instalación militar junto a su hermana Kim Yo-jong.

Según el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur, el ascenso de la hasta ahora encargada de la gestión del protocolo de Kim Jong Un quedó en evidencia tras la visita de Xi Jinping a Pyongyang.


La reciente visita de Xi Jinping a Pyongyang lo dejó en evidencia. La hermana menor del líder norcoreano Kim Jong Un, Kim Yo-jong, aparece en varias fotografías y videos conversando con el Presidente chino y su esposa Peng Liyuan, situándose así al mismo nivel de otros jerarcas del régimen comunista. Esto, según el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur (NIS) significa que el estatus de la actual encargada de la gestión del protocolo de Kim ha sido elevado a una posición de liderazgo.

"Parece que la han promovido a un nivel de liderazgo. Su estatus parece haber aumentado tras un ajuste de roles", dijo el NIS durante una reunión con parlamentarios surcoreanos, señaló la diputada Lee Hye Hoon. La parlamentaria surcoreana admitió que la explicación "no coincide con la realidad" en el Norte, donde Kim Jong Un es el único y supremo gobernante.

Las fotografías muestran la posición de Kim Yo-jong en la misma línea que Choe Ryong-hae, el jefe de la Asamblea Popular Suprema y "número dos" de facto del régimen, y el exministro de Relaciones Exteriores, Ri Su-yong. Cuando Kim saludó a Xi en el Aeropuerto Internacional de Pyongyang Sunan, se paró junto a los altos funcionarios del gobernante Partido de los Trabajadores (WPK) y delante del general Kim Su-gil, el jefe del Ejército Popular, destacó el diario surcoreano The Chosun Ilbo.

Además, según la agencia surcoreana Yonhap, Kim Yo-jong, quien habría asumido el segundo puesto del Departamento de Propaganda y Agitación del WPK, fue vista sentada al lado del vicepresidente del WPK, Kim Yong-chol, para ver, la semana pasada, una actuación de propaganda del país, un evento para celebrar la visita de Xi a Pyongyang.

La hermana menor de Kim reapareció en público a principios de junio en una actuación de gimnasia grupal propagandística y artística, tras casi dos meses de ausencia, pocos días después de que The Chosun Ilbo publicara que también ella podía haber sido castigada por el fracaso de la cumbre de febrero con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Hanoi.

Así, el NIS señaló que Kim Yo-jong parece situarse en el mismo nivel que Choe Ryong-hae y Ri Su-yong. Además, el servicio de inteligencia surcoreano dijo que el estatus de Kim Yong-chol, quien sirvió como jefe negociador en los diálogos nucleares con Estados Unidos, parece haber caído tras la segunda cumbre entre Kim y Trump.

La jefa de la Orquesta Samjiyon, Hyon Song-wol, asumirá la tarea previa de Kim Yo-jong, a cargo de la gestión del protocolo para el líder norcoreano, indicó Yonhap.

Sin embargo, Rachel Minyoung Lee, analista principal del sitio NK Pro expresó su escepticismo sobre los informes del NIS. "Mi interpretación basada estrictamente en información de código abierto es que todavía no hay pruebas suficientes para apoyar la teoría de que Kim Yo-jong ha sido promovida", dijo. "La lógica de que Hyon Song-wol asumió las tareas de protocolo de Kim Yo-jong y, por lo tanto, que  ha sido promovida también parece débil. Significa una realineación de deberes, pero no necesariamente una promoción", agregó.

El hecho de que la hermana del líder norcoreana no se viera el jueves en una sesión de fotos grupales de miembros del Buró Político del Comité Central del WPK, agregó Lee, también socavó las afirmaciones del NIS.

[caption id="attachment_716676" align="alignnone" width="600"]

(Foto: AFP) Kim Yo-jong escoltada por miembros de la seguridad norcoreana.[/caption]

Nacida en 1987, Kim Yo-jong estudió en Suiza como su hermano, antes de graduarse en la Universidad Kim Il-sung, la más prestigiosa de Corea del Norte, y cursar estudios en una universidad europea occidental, según la página especializada North Korea Leadership Watch.

Kim Yo-jong es la persona de mayor confianza de su hermano mayor, quien en ocasiones ha delegado en ella para que lo represente e incluso participa en las negociaciones importantes junto a él. Es la responsable de organizarle los viajes y comparecencias públicas. Viajó con él a la primera cumbre con Trump, en Singapur en junio de 2018. También formó parte de las delegaciones que viajaron con Kim Jong Un a Beijing cuatro veces en el último año y que recibieron al Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en su visita a Pyongyang en septiembre pasado.

Además, Kim Yo-jong cautivó a los surcoreanos con su sonrisa, su cara sin apenas maquillaje y sus trajes de dos piezas, cuando encabezó la representación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, en Corea del Sur. Fue la primera integrante de la dinastía Kim en visitar ese país en más de medio siglo. Moon Jae-in definió a la hermana menor de Kim como una "celebridad" en el curso del encuentro que ambos líderes mantuvieron en la aldea fronteriza de Panmunjom, en abril de 2018.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.