El auspicioso escenario que calculan los expertos hacia Fiestas Patrias: contagios rondarían los 400 la semana previa

La proyección del académico de la U. de Chile, Mauricio Canals, señala que en los próximos 15 días, los casos podrían rondar apenas los 400 informados a nivel nacional. Esto, en contexto del plan "18 seguro, parte por casa" dado a conocer recientemente por el Gobierno, menos restrictivo que las medidas del año anterior. Junto con esa proyección, ya se cumplen 11 días consecutivos donde Salud ha informado menos de mil contagios de coronavirus por día. Sin embargo, hoy la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer que ya existen 260 casos identificados con la variante Delta, un aspecto de preocupación si es que tras la celebración del feriado patrio existe un repunte de casos.


No habrán cordones sanitarios ni aduanas sanitarias, se permitirán las reuniones sociales según los aforos permitidos por fase del plan “Paso a Paso” y las fondas o ramadas que decidan abrir en Preparación o Apertura Inicial podrán recibir entre 50 a 300 personas dependiendo si estas se realizan en espacios abiertos o cerrados y si todos los asistentes cuentan (o no) con Pase de Movilidad.

Esta serie de medidas son parte del plan “18 seguro, parte por casa”, presentado durante esta jornada en el balance de casos Covid-19. A todas luces, un plan menos restrictivo y más claro que las directrices entregadas para el feriado patrio del año anterior, “Fondeate en tu casa”.

Y es que uno de los argumentos de las autoridades para dar más libertades es que la situación epidemiológica actual es mucho mejor que la del año anterior, con un plan de vacunación contra el Covid-19 que ya alcanza un 84% de cobertura de la población objetivo adulta.

“Afortunadamente las circunstancias de este año van a permitir que tengamos una fiesta con más libertades, pero con extremo cuidado y responsabilidad (...). Las Fiestas Patrias deben ser una instancia para celebrar, pero no para exponernos innecesariamente. Por eso que las reuniones deben realizarse siempre con todas las precauciones para que no perdamos ese terreno que le hemos ganado al Covid-19″, aseveró el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Sin embargo, no son solo los números de Salud o del Gobierno los que pronostican cifras positivas hacia las próximas semanas. Semana a semana, el académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals estima una proyección de cuántos casos en promedio se registrarán en los próximos 15 días.

“Si los casos siguen descendiendo a esta tasa, según la proyección al 6 de septiembre tendríamos cerca de 400 casos a nivel nacional y menos de 200 en la Región Metropolitana”, señala en su más reciente informe. Así, a nivel nacional, para esa fecha podría registrarse un promedio para esa semana de 411 casos diarios, y en la capital, 192.

Las cifras calculadas por el doctor Canals también coinciden con los últimos números de la velocidad del R efectivo -o cuántos nuevos casos genera cada caso índice de Covid-19- pues en el país y en la RM, el número se mantiene por debajo de 1 (0,86), y “todo valor bajo uno implica reducción del número de casos”, añade el informe del experto.

Asimismo, durante la última semana el promedio de casos fue 671 y ya se cumplen 11 días consecutivos donde Salud ha informado menos de mil contagios de coronavirus por día. La positividad a nivel nacional, en tanto, se ha mantenido por debajo del 2% desde el 1 de agosto.

Máxima cautela en viajes al extranjero

El jefe de Urgencias de Clínica Indisa, el doctor Leonardo Ristori afirma que “estamos en un mejor escenario que el año pasado. Tenemos una gran cantidad de personas vacunadas y además hemos iniciado vacunación con la dosis de refuerzo entre los adultos mayores”.

Aunque advierte que aún está pendiente la inoculación de los más jóvenes -adolescentes y niños por debajo de los 14 años-, explica que en contexto de celebraciones de Fiestas Patrias “no son quienes tienen mayores conductas de riesgo”, sino que ese grupo se concentra en los segmentos etarios de mayor edad, entre los jóvenes y adulto-jóvenes. “Para los rezagados que aún no se han vacunado, todavía están a tiempo de vacunarse y lograr cierta inmunidad hacia esas fechas”, recomienda Ristori.

Sin embargo, con 260 casos detectados con variante Delta, donde 177 corresponden a contagios importados, el doctor señala que el escenario que podría complicar o dar paso a un posterior rebrote tras las celebraciones puede corresponder a quienes tienen fijado salir fuera del país para esas fechas. “Lo que complica son los viajes, quienes salen al extranjero, ese es un flanco donde se pone a competir la cobertura lograda por vacuna y la cantidad de pacientes que puedan volver contagiados desde afuera. Espero que la cuarentena al retorno -ahora de siete días en el hogar, con Pase de Movilidad- sea un desincentivo para viajar”.

Mientras, el académico en Salud Pública de la U. de Santiago, Claudio Castillo, coincide con el planteamiento del urgenciólogo. “Lo que estamos mirando a nivel internacional es que la pandemia no cede y que los ingresos de la variante Delta y la circulación comunitaria de esta hace que aumenten los casos de manera significativa. Es muy importante no descuidar las medidas de prevención, que se fortalezca la vigilancia epidemiológica de fronteras sobre todo para quienes vienen del extranjero (...). En el caso de que exista la opción de que las personas puedan tomarse vacaciones en el mes de septiembre, la recomendación sería privilegiar destinos nacionales. La situación en América Latina sigue siendo muy preocupante, con inequidades en el acceso a la vacuna”, concluye.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.