El día cero de Boric: el mensaje íntimo a su familia, la redacción -de puño y letra- de su discurso de asunción y salidas de protocolo

El Presidente encabezó una cena en el Palacio de Cerro Castillo, junto a su familia y amigos. Su hermano Simón contó que junto con agradecer el apoyo brindado por su pareja, padres y hermanos, “nos pidió que en estos cuatro años siempre nos demos espacios para disfrutar y que no todo sea política”. Equilibrar el sello juvenil y de cambios que tendrá su gobierno, con una impronta republicana, ha sido el mensaje central transmitido a todos los responsables de las actividades del cambio de mando.


Gabriel Boric encabezó anoche una emotiva cena en el comedor principal del Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar, donde agradeció especialmente a su familia por el apoyo y cariño entregado a lo largo de su vida, que le permitía estar ad portas de asumir como Presidente.

En la mesa estaban presente su nana Eli y varios cercanos. Entre ellos, Beatriz Silva, una compañera de colegio, considerada su mejor amiga, además de la familia de Karamanos.

“Gabriel nos pidió que en estos cuatro años, siempre nos demos espacios para disfrutar y que no todo sea política”, contó Simón, el hermano del Presidente, hoy antes del acto del cambio de mando.

También estaba el cantautor chileno Nano Stern, quien participará en el evento en el parque Pamuhue en La Pintana, que se realizará este domingo

En un segundo discurso, el exdiputado agradeció a todo el personal de Cerro Castillo presente, por el recibimiento brindado.

Los trabajadores del lugar destacaron el estilo más distendido del nuevo Mandatario y, entre las diferencias, con el último cambio de mando, señalaron la hora de partida de los preparativos de hoy. Antes, recordaron, el ajetreo partió a las 6 de la mañana, mientras que hoy comenzó la organización a las ocho. “Se nota más relajo”, dijeron al interior del Palacio.

11 de Marzo del 2022/SANTIAGO Gabriel Boric, Presidente de la República durante la Fotografía oficial con el Presidente de la Republica en el Cerro Castillo. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Atrasos y salidas de protocolo

El acto del cambio de mando en el Salón Plenario del Congreso partió con varios minutos de retraso y algunas salidas de protocolo que pusieron nerviosos a los organizadores.

Mientras su hijo prometía “ante el pueblo y los pueblos de Chile” ser Presidente, su madre María Soledad Font rezaba en las graderías. Junto a ella estaba su hijo menor, Tomás, muy emocionado. La primera dama también se vio muy emocionada durante toda la ceremonia.

Mientras Sebastián Piñera abandonaba el salón, ya como ciudadano, recibió varios insultos desde las tribunas, que agregaron una cuota de tensión. Y algunos pedían a viva voz “Libertad a los presos políticos”.

Chile's newly sworn in President Gabriel Boric shakes hands with Peru's President Pedro Castillo, at the Congress in Valparaiso, Chile March 11, 2022. REUTERS/Ivan Alvarado

Correcciones de puño y letra

Existe expectación por lo que será el discurso de asunción que pronunciará hoy Boric, desde el tradicional balcón que mira hacia la Plaza de la Constitución. “No será un discurso de campañas, como sus intervenciones anteriores, será un mensaje presidencial”, señala un cercano al Presidente, quien cuenta que el él mismo lo revisó –de puño y letra- hasta última hora.

Ha trascendido que el nuevo Gobernante se hará cargo del anhelo de cambios que prometió en sus campañas para llegar a La Moneda, pero tendrá, también, un sello muy republicano, que releve la labor de todos sus antecesores. Buscará marcar gobernabilidad desde el primer minuto, refiriéndose a los temas que más importan a la ciudadanía, como la seguridad ciudadana y la economía.

Consiente que será uno de los temas más complejos que deberá enfrentar, el presidente no escatimará en gestos hacia los pueblos originarios. No solo será incluirá el tema en su discurso, sino que durante las actividades de los próximos días, entre ellos, una rogativa mañana de La Moneda.

Tal como lo ha dicho el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, el tema de los derechos humanos y las reparaciones a las víctimas del estallido social, estará ente las prioridades de los primeros días.

Boric invitó personalmente a Gustavo Gatica -una de las 445 personas que sufrieron lesiones oculares durante las protestas del 18/O- a la ceremonia de hoy en el Congreso.

Siches en el Palacio Vergara

Al cierre de esta edición, la ministra del Interior, Izkia Siches, recibía a los invitados internacionales en el Palacio Vergara, donde se exhibirán piezas cinematográficas chilenas.

La mayoría de ellos -Irene Montero, ministra de Igualdad en España; Miguel Rossetto, exministro de Desarrollo Agrario de Brasil; Andrónico Rodríguez, presidente del Senado boliviano; Nicolás Viera, diputado del Frente Amplio uruguayo; Verónika Mendoza, excandidata a presidenta de Perú; Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Jeremy Corbyn, progressive international; Ofelia Fernández, diputada del oficialismo argentino, y Gustavo Petro, candidato presidencial de Colombia, participaron anoche en una cena en la Fundación Friedrich Ebert.

Izkia Siches, Ministra del Interior y Seguridad Pública, durante la llegada al Cerro Castillo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.