El día después de las legislativas en Argentina: Los ganadores y perdedores de los comicios

El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, saluda a los votantes de la coalición oficialista gobernante Frente de Todos después de las legislativas en Buenos Aires, el 14 de noviembre de 2021. Foto: AFP

La coalición oficialista sufrió una dura derrota el domingo, la cual tiene al Presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner como sus principales rostros. Entre los vencedores se encuentra el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el opositor Horacio Rodríguez Larreta.


La coalición oficialista Frente de Todos que gobierna Argentina quedó al borde de una crisis política tras la derrota sufrida en las elecciones legislativas del domingo. Esto porque la alianza opositora Juntos por el Cambio le quitó al peronismo el control del Senado e influencia en distritos claves, lo que afectará la capacidad de gestión del mandatario Alberto Fernández.

Así, en el Congreso, que debería tratar próximamente reformas judiciales y económicas así como un eventual acuerdo para renegociar una deuda de US$ 45.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), va a necesitar el consenso opositor.

En un mensaje grabado tras la derrota electoral, Fernández sugirió que convocará al diálogo con la oposición para solucionar los problemas más urgentes de la economía, como una inflación anual cercana al 50%.

A continuación, los ganadores de los comicios legislativos:

Horacio Rodríguez Larreta

El político y economista es considerado un referente de la oposición. Sucedió al expresidente Mauricio Macri como jefe del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cargo que ocupa desde 2015. Acompañó al exmandatario en la fundación del partido Propuesta Republicana (PRO).

Según el portal Infobae, estos comicios tuvieron un sabor agridulce en su carrera presidencial, ya que los candidatos que él apoyó resultaron victoriosos, pero no tuvieron el triunfo contundente que se esperaba, y su espacio pierde terreno en la interna que existe dentro de la coalición opositora.

Es el artífice del doble triunfo en Buenos Aires. En un análisis realizado por el diario Clarín, se señala que Rodríguez Larreta apostó fuerte con el enroque de Diego Santilli como candidato en la Provincia de Buenos Aires y María Eugenia Vidal en la ciudad. Además, se destaca que con eso pudo ordenar dos distritos clave para el PRO, sobre todo Buenos Aires donde Santilli era resistido por alcaldes macristas.

El alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, habla junto a María Eugenia Vidal y Mauricio Macri después de las legislativas, en Buenos Aires. Foto: AFP

María Eugenia Vidal

Exgobernadora de la provincia de Buenos Aires y electa ahora diputada por Juntos por el Cambio, celebró, pero estuvo lejos de los 50 puntos a los que aspiraba en la ciudad, ya que superaba por poco el 47% de los votos. Con todo, esta cifra le permitió posicionarse muy cómodamente por encima de su principal adversario, Leandro Santoro, que sacó el 25,10%.

Vidal celebró el domingo que “la mayoría de los argentinos, millones de argentinos en todo el país, dijeron basta”.

Según Infobae, la política de 48 años, que ejerció como vicejefa de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante el segundo mandato de Macri, “también sueña con la carrera presidencial. Y como es amiga de Rodríguez Larreta, le adelantó que se tomará todo el 2022 para discernir si tiene chances de disputar la interna de la coalición con ciertas posibilidades”.

Diego Santilli

Es contador y estudió en la Universidad de Buenos Aires. Es hijo del dirigente de River Plate y expresidente del Banco de la Nación Argentina, Hugo Santilli. Los resultados del domingo lo colocan como cabeza de lista de los diputados nacionales y en posición para postularse a la gobernación en 2023.

Obtuvo el primer lugar en la provincia de Buenos Aires al alcanzar el 39,87% de los votos, por encima de los 38,5% de los candidatos oficialistas Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan. “Hemos hecho una campaña histórica en la provincia. Hemos armado un gran equipo”, dijo el domingo en la noche y agregó: “Hemos estado escuchándolos, hemos estado al lado de ustedes, entendiendo ese cambio de rumbo que quieren para la provincia y su país. Los entendimos y seguimos fortaleciendo y trabajando”.

Ganó más de lo que parece, porque hizo triunfar a la oposición en la provincia estratégica del peronismo y en la que Vidal prefirió no competir, indicó Clarín en un análisis.

Horacio Rodríguez Larreta abraza a María Eugenia Vidal junto a Mauricio Macri durante la celebración tras las elecciones legislativas, en Buenos Aires, el domingo. Foto: AFP

Rogelio Frigerio

Economista y político. Ocupó el cargo de Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda del gobierno de Mauricio Macri.

Es reconocido como un técnico al igual que como como político, indicó Clarín. Obtuvo un contundente triunfo con el 54% de apoyo en Entre Ríos, 23 puntos por encima del peronismo que gobierna la provincia. “Demostramos que no somos todos iguales y que se puede hacer política de otra manera en Entre Ríos”, dijo el domingo al iniciar su discurso.

“Que nuestra gente siga creyendo que hay dirigentes que pueden mirarla a los ojos, que pueden aprender de los errores con mucha humildad, que la gente crea en este contexto, me llena de orgullo y me hace creer en un futuro mucho mejor para nuestra provincia”, añadió.

Javier Milei

El candidato libertario Javier Milei superó el resultado en las PASO de septiembre y obtuvo más de 17% en la Ciudad de Buenos Aires en las elecciones legislativas de este domingo. Así, se aseguró un puesto como diputado en el Congreso al consolidarse como la tercera fuerza política, sacando 10 puntos de ventaja a la izquierda.

Considerado un outsider de la política y muy mediático por su discurso contra la “casta” política, quedó detrás del candidato de la lista del oficialista Frente de Todos, que obtuvo el 25,10%.

“Tiene miedo la casta, tuvieron que tirar de los dos lados, porque está toda cagada”, dijo refiriéndose al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio.

A continuación los perdedores de las elecciones:

Cristina Fernández de Kirchner

La expresidenta es considerada la arquitecta del Frente De Todos, perdió en la provincia y ahora, dice Clarín, tendrá que presidir un Senado en el que no tiene mayoría. Así, los escaños de su coalición bajaron de 41 a 35.

El bloque oficialista en la Cámara alta quedará en una situación inédita para el peronismo desde 1983. Desde diciembre, el peronismo quedaría con 35 bancas, a dos de la mitad más uno, mientras que Juntos por el Cambio llegaría a 33, sumando propios y aliados.

Uno de los distritos claves para este avance opositor en el Senado fue La Pampa, donde la coalición opositora cosechó el 48,5% de los sufragios, mientras que el Frente de Todos sacó el 41,9%. También sumó el triunfo en Chubut, donde se impuso Juntos por el Cambio con el 38,63%, mientras el Frente de Todos llegó al 27,3%.

El Presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner durante el cierre de la campaña electoral en Merlo, Buenos Aires. Foto: AFP

Alberto Fernández

El Presidente no logró revertir los malos resultados en las primarias y perdió la mayoría en el Senado y se quedó sin control en el Congreso. Esto afectará la capacidad de gestión del mandatario peronista y allanará el camino de la oposición hacia las elecciones presidenciales de 2023.

Tras perder el control del Senado, el oficialismo necesita que el Congreso trate próximamente reformas económicas y un eventual acuerdo para renegociar una deuda de US$ 45.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), trámites que ahora podrían ser muy difíciles.

Fernández dijo el domingo que en diciembre enviará al Congreso un plan económico para consensuar con la oposición. Además, el mandatario señaló que buscará ordenar las cuentas públicas y acordar con el FMI. “Necesitamos que las grandes mayorías generen consensos. En ese sentido, en la mayor brevedad posible, voy a dirigirme a los representantes de la voluntad popular y las fuerzas políticas a las que representan para acordar una agenda tan compartida como sea posible”.

Máximo Kirchner

El hijo de la expresidenta Cristina Fernández y líder del bloque Frente de Todos, fue el ideológo del Plan Platita (consistente en la ampliación del Presupuesto 2021) lanzado de cara a las elecciones del domingo. Algo que no le dio los resultados esperados, porque cayó en la provincia y sus candidatos de La Cámpora no tuvieron buenos resultados.

Sergio Massa

El presidente de la Cámara de Diputados perdió respaldo en Tigre. En tanto, ya anunció que Alberto Fernández va a convocar al diálogo a empresarios, trabajadores y al arco de la oposición. “Tenemos la responsabilidad de seguir construyendo un escenario de previsibilidad y futuro para todos los argentinos”, planteó.

“Estamos terminando la pandemia, el proceso electoral, la Argentina tiene una tarea difícil, que es la recuperación del ingreso, la economía, así que eso requiere de la responsabilidad de todos”, señaló el dirigente de Tigre luego de votar. Y agregó: “El gobierno tiene, a través del Consejo Económico y Social, y el Parlamento, herramientas para buscar acuerdos con la oposición, y seguramente desde mañana (hoy), el Presidente convoque al diálogo, a los acuerdos, a los empresarios, a los trabajadores, oficialismo y oposición”.

Alicia Kirchner

La gobernadora de Santa Cruz no solo perdió en la cuna del kirchnerismo, sino que salió tercera. Esto es considerado un duro golpe para este sector porque ha gobernado en el lugar por 32 años.

Según un análisis del diario Clarín, las elecciones en Santa Cruz dejaron al menos tres premisas claras: “El kirchnerismo vive su peor derrota en décadas, una nueva fuerza política se consolidó de cara al 2023 cuando se elige al sucesor o sucesora de Alicia Kirchner -siempre y cuando no decida ir por un tercer mandato- y a ninguno de los tres espacios que participaron de las legislativas les alcanzan los votos para posicionarse en los próximos comicios sin no buscan una alianza”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.