El día libre de los parlamentarios chilenos en Palestina: Visitas a sitios históricos y compras en Belén y Jerusalén

888633fc-d488-4d00-ac74-c16e1c5a0a9c

Tras una semana de actividades, reuniones con sus pares palestinos, diferentes organizaciones y una cita con el primer ministro Mohammad Shtayyeh, la delegación de parlamentarios y políticos chilenos que se encuentra en Cisjordania aprovechó su "día libre" para visitar lugares históricos de Medio Oriente, además de comprar recuerdos en mercados locales.

A primera hora de la mañana, la delegación chilena, que fue invitada a la zona por el gobierno palestino y la Comunidad Palestina de Chile, visitó lugares "santos" o de interés histórico en Belén y Jerusalén. El grupo integrado por la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe; el presidente de Evopoli, Hernán Larraín Matte; el jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio, los diputados Guillermo Ramírez (UDI) y Diego Schalper (RN), además de la periodista y ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, realizó una visita guiada por la Iglesia de la Natividad, donde según la tradición nació Jesús y también la Gruta de la Leche.

Luego, varios compraron recuerdos para sus familiares en los locales aledaños a la iglesia, principalmente rosarios y otros objetos religiosos. También degustaron del "mejor falafel del mundo" en la plaza principal de la urbe. Varios parlamentarios comentaron que era "un privilegio" poder visitar la Iglesia de la Natividad y no ocultaron su emoción.

Eso sí, no todos acudieron a los mismos lugares. Por ejemplo, el diputado y presidente de RN, Mario Desbordes, dedicó su día a la ciudad israelí de Acre, ubicada a orillas del Mediterráneo. A su vez, el diputado Sergio Gahona (UDI) partió a Amman, en la vecina Jordania.

Tras la visita a la Natividad, Van Rysselberghe, Larraín y Ramírez decidieron ir a Jerusalén para recorrer los lugares santos y también el tradicional mercado. Sin embargo, el viaje se vio retrasado por el cierre, de parte de Israel y sin previo aviso, del checkpoint Belén 300, donde no se entregó mayor información. Luego de unas horas de espera el grupo volvió al checkpoint donde finalmente pudo cruzar hacia Jerusalén.

"El gobierno israelí tiene cerrado el paso, lo tiene cerrado sin un cartel que explique, sin una persona con la que uno pueda conversar. Desde una perspectiva histórica para nosotros importante, la peregrinación de Belén a Jerusalén se ha hecho por 2000 años", dijo Ramirez mientras esperaba la apertura del cruce.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.