El diputado que pidió a Zaldívar que le devuelvan unos viáticos descontados

Camara de Diputados 16 Junio 2016
15 de Junio de 2016/VALPARAISO Ivan Norambuena antes de la aprobación de la Cámara de Diputados al informe de la Comisión Investigadora sobre fusión de las AFP Cuprum y Argentum. FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Poco antes de que se desencadenara la polémica por el uso de viáticos nacionales en el Congreso, el diputado UDI, Iván Norambuena, había solicitado al Consejo Resolutivo de Asignaciones del Parlamento –organismo que regula el uso de estos beneficios- que se autorizara la devolución de viáticos descontados en el mes de agosto y septiembre de este año.   


"Que mediante una carta, usted ha solicitado a este Consejo autorice la devolución de viáticos descontados en los meses de agosto y septiembre del año en curso" dice la respuesta con fecha 13 de noviembre que envió al diputado Norambuena el Consejo que preside el exsenador Andrés Zaldívar.

Según lo que se agrega, el diputado que representa a Concepción, alegaba que se le habían descontado días de viáticos correspondientes a actividades que se habían concretado en Santiago algunos días lunes de esos meses.

Según la norma que regula la entrega de viáticos, los parlamentarios tienen derecho a recibir viáticos en virtud de su labor legislativa en cualquier región distinta a donde viven. Eso incluye ir a trabajar tanto a Valparaíso como a Santiago.  Así, la Cámara sesiona en Valparaíso entre martes y jueves. Y los días lunes funcionan comisiones en Santiago.

El Consejo señala en un escrito que en la sesión del 6 de noviembre se analizó la situación planteada por Norambuena y se decidió ratificar la norma que apunta al buen uso de los recursos públicos. Para ello, reiteró un llamado que había señalado en junio pasado, luego de autorizar que los viáticos podían ser cobrados opcionalmente con o sin pernoctación: "Diseñar un sistema que permita efectuar los controles necesarios respecto del uso de los viáticos".

Así, la respuesta enviada en forma privada al diputado, ratificó el criterio: "En la medida que se cumplan todas las condiciones copulativas establecidas para la procedencia del viático, esto es, que se trate de desplazamientos desde el distrito a las sedes del Congreso, para el ejercicio de la función parlamentaria, dentro del límite de los 12 o 15 días en función de las semanas legislativas, y que estos sean acreditados de conformidad a las exigencias establecidas por la propia corporación, procederá el pago del mismo", dice el escrito.

El diputado Norambuena figura en Transparencia de la Cámara con montos pagados para agosto y septiembre de $990.625 y $864.831 respectivamente. En total en 2018 se le ha pagado $7.055.976. Este es su quinto periodo consecutivo como diputado del Biobío.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.