El distrito 10 no da más de tan codiciado: Solo 8 cupos para decenas de nombres para la constituyente

Decenas de cartas esperan representar a uno de los territorios más apetecidos de la capital en la elección de abril próximo. Un bolsón de votos crucial para los partidos y algunos independientes, enfrentará a rostros, activistas, académicos y empresarios. Acá quién es quién en la batalla por las comunas de Ñuñoa, Providencia, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja.


Habrán rostros televisivos, constitucionalistas, artistas, activistas trans, escritores, académicos, exministros y empresarios. Así estará compuesta -de ratificarse su inscripción- la papeleta de los eventuales candidatos a convencionales constituyentes por el distrito 10 en la Región Metropolitana.

A menos de un mes de la declaración de candidaturas (el 11 de enero), la batalla ya está desatada en una de las zonas más cotizadas por los partidos e independientes. Es en ese distrito -que está compuesto por las comunas de Ñuñoa, Providencia, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja- se aloja uno de los bolsones de votos más importantes para la Unidad Constituyente y el Frente Amplio, además de algunas de las comunas más pobladas de la región.

Asimismo, para la derecha también es una zona emblemática, donde han logrado triunfos en las últimas elecciones municipales. En esa coalición cuentan con dos sillones edilicios cuyos apoyos podrían ser cruciales para esa contienda: en Providencia con Evelyn Matthei (UDI) y en Santiago con Felipe Alessandri (UDI).

Y es tal el interés de los partidos por lograr escaños en el distrito en que se eligen solo 8 convencionales constituyentes, que las colectividades han apostado por sus cartas “más potentes” y “mediáticas” para disputar los comicios del 11 de abril. En los distintos sectores admiten que esa zona podría volverse aún más competitiva en caso de que el Servel termine descontando uno de esos cupos para asignarlo a los pueblos originarios, tras la aprobación de la reforma constitucional en el Congreso.

Los “famosos” de Unidad Constituyente

Entre ellos se encuentran figuras del mundo de la televisión como la periodista independiente que competirá por un cupo del PPD, Lucía López, o el autor de la “Historia secreta de Chile”, Jorge Baradit, quien será apoyado por el Partido Socialista, colectividad que evalúa además, ente otras cartas, llevar a la coordinadora del Programa de DD.HH. del Instituto Igualdad, Catalina Lagos.

A su vez, la Democracia Cristiana apostará por la exministra de la Mujer y directora de Miles Chile, Laura Albornoz y el histórico abogado constitucionalista de la colectividad, Patricio Zapata. A su vez, Ciudadanos está en conversaciones con el escritor y experto en filosofía política, Cristóbal Bellolio.

Desde el nuevo bloque aseguran que esta fue una de las zonas en que más creció el Frente Amplio en las pasadas parlamentarias, por lo que para ellos es crucial copar nuevamente ese territorio. Las mismas fuentes destacan que los partidos más fuertes en la zona son el PS y también la DC.

El v/s de los “intelectuales” del FA

Será una apuesta para el Frente Amplio. Gracias al diputado Giorgio Jackson (RD), el distrito 10 es una de la zonas donde concentran una de sus mayores votaciones, sin embargo, en el bloque no hay seguridad de que hoy logren traspasar ese porcentaje a sus candidatos a la convención. “Es el distrito más importante en términos electorales para el FA”, dice uno de sus dirigentes.

Por eso mismo, en la zona lanzarán a algunas de las principales figuras del bloque, como el constitucionalista y presidente de Fuerza Común, Fernando Atria y el académico e ideólogo del FA, Carlos Ruiz (Comunes).

Asimismo, en ese distrito también competirán la exdirectora ejecutiva de la campaña de Beatriz Sánchez, Giovanna Roa (RD), la activista feminista, Antonia Orellana (Convergencia Social) y la expresidenta de la FECH y activista trans, Emilia Schneider (Comunes).

Las batalla de los independientes

Juntando firmas se encuentran varios de los candidatos que competirán por fuera de los partidos por el distrito 10. Ese es el caso de los precandidatos agrupados en “independientes No Neutrales”, colectivo en que están promoviendo al menos seis candidaturas. Entre ellas, la periodista y ganadora del premio Lenka Franulic, Patricia Politzer; el director de la Fundación para la Confianza, Juan Andrés Murillo; la ex subsecretaria de Hacienda durante el gobierno de Bachelet, Macarena Lobos; el emprendedor e ingeniero civil industrial, Gabriel Gurovic; el sociólogo Pablo Morris y la profesora de historia, Roxana Espinoza.

Asimismo, en el listado de candidatos buscando patrocinios mediante la plataforma que habilitó el Servel se encuentran algunas sorpresas. Algunos de ellos son el rector de la Universidad de Los Leones, Fernando Vicencio y el empresario y -a veces- panelista televisivo, Emeterio Ureta. Otro de los rostros que buscará un escaño en ese distrito es el líder de No+AFP, Luis Mesina.

Además, también está interesado en competir Camilo Parada, hijo de José Manuel Parada, uno de los asesinados por la dictadura en el marco del Caso Degollados, cuya candidatura sería impulsada por el “Movimiento anticapitalista”.

Entre los independientes también hay un grupo de artistas que busca llegar a la convención, quienes conforman la lista “Creadores de Arte y Cultura”. Algunos de ellos son el cineasta Silvio Caiozzi, el pintor Arturo Duclos y la cantante María Magalena Matthey.

Las apuestas de la derecha

A diferencia de la centroizquierda, en el distrito 10 Chile Vamos no apostaría por presentar “rostros” o figuras con mayor figuración pública. En esa zona, el oficialismo cuenta con cuatro de los ocho diputados electos, dos de RN, un Evópoli y un UDI.

En ese sentido, unas de las cartas que suenan en la UDI son el seremi de Medio Ambiente, Diego Riveaux, y la dirigenta gremialista de la Universidad Católica, Javiera Rodríguez. En RN, en tanto, podría sumarse el economista Juan José Balsa, el abogado José Tomás Bulnes y el director Ejecutivo de Vertebral Chile, Leopoldo Ramírez.

Asimismo, según fuentes del sector, en ese distrito se podrían sumar a algunas autoridades de gobierno que, dicen, podrían “arrastrar” a otras figuras. Y si bien no estaría definido en qué zona competirían, algunos de los nombres que se barajan son el de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell o el ministro de Agricultura, Antonio Walker. Otras fuentes del sector sostienen que también se estaría midiendo las posibilidades de la titular del Deporte, Cecilia Pérez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.