El “efecto Hospital de Buin”: Minsal indaga posibles irregularidades en otros proyectos de salud

Autor: Lorena Leiva

El plan de inversiones contempla un nuevo hospital para Buin, que es el más antiguo de Chile.

A partir de la investigación del Ministerio Público en ese centro asistencial, iniciada a fines del año pasado, por posible fraude al fisco y cohecho, la autoridad sanitaria pidió un "catastro" de situaciones similares que puedan estar ocurriendo en el área.


Cayó casi como un efecto dominó. O al menos así evoluciona el tema. El Ministerio de Salud instruyó a su departamento de auditoría que investigue, en todos los proyectos de inversión a lo largo del país que están en curso,  posibles irregularidades similares a las que el Ministerio Publico indaga actualmente en el Hospital San Luis de Buin, donde existe una querella por eventual fraude al fisco y cohecho.

Así lo informó el ministro de la cartera, Emilio Santelices, quien detalló que el levantamiento de información se está haciendo en todas las regiones donde existen proyectos de inversión ligados al área, como licitaciones o construcción de hospitales.

Santelices solicitó a sus auditores  que “me informen si hay (en otros establecimientos de salud) un patrón similar al que se sospechaba que existía en Buin, porque no podía quedarme con la incertidumbre de que esto fuera solo una casualidad. Vamos a combatir con todas las armas que nos da la ley todo tipo de irregularidades”.

Además, puntualizó que lo requerido es específicamente “que se hicieran diagnósticos preliminares en todos los lugares donde se daban escenarios que pudieran ser susceptibles de situaciones como las que se están investigando en Buin”.

Esas 19 personas

La querella de la cual el Minsal se hizo parte en enero pasado, indaga un posible fraude al fisco y cohecho tras la denuncia  de contrataciones irregulares de 19 personas para el proyecto de construcción del nuevo Hospital de Buin-Paine, quienes no habrían desarrollado los trabajos por los cuales se les contrató. Además, según la indagatoria, habrían tenido que entregar parte de sus remuneraciones a un funcionario de la División de inversiones del Minsal.

Este hecho, además de la creación de una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados para abordar la posible irregularidad, llevó incluso a que el jefe de inversiones del Minsal, Luis Barrios, presentó su renuncia el miércoles pasado. Según un comunicado enviado por la cartera, su salida se enmarcó dentro de “los principios de probidad y  transparencia”.

El ministro Santelices puntualizó que hasta el momento no se han encontrado resultados “que nos hayan llevado a hacer nuevas investigaciones”, pero aclaró también que de todos modos está a la espera de los resultados del sumario instruido en el recinto hospitalario.

El diputado PS, Juan Luis Castro, explicó que  “el caso de Buin es significativo, porque aparecen delitos eventualmente de cohecho o negociación incompatible, en el caso de los funcionarios supuestamente  contratados por autoridades de salud. Además, está la extraña salida del actual jefe de inversiones y el hecho de que la autoridad, en la víspera de su salida, dio amplias  explicaciones en la Comisión de Salud ratificando su total inocencia respecto de algún rol en esta materia”.

Seguir leyendo