El equipo especial socialista encargado del “fact checking” del plan de emergencia

El grupo estará conformado por 14 militantes entre ellos parlamentarios, exministros, alcaldes y académicos. Figuras como Carlos Montes, Karina Delfino, Clarisa Hardy, Marcelo Schilling, Francisco Díaz, Sergio Echeverría, Patricia Silva, Fernanda Villegas, serán los encargados de esta inédita fiscalización al marco de acuerdo alcanzado por La Moneda y la oposición.


Al mejor estilo de los grandes medios de comunicación en el mundo que tienen equipos encargados de chequear información o de grandes firmas como Facebook que tienen departamentos que rastrean contenido inadecuado o falso. Así, el Partido Socialista creo un grupo especial para fiscalizar el cumplimiento por parte del gobierno de los compromisos adquiridos en el marco del entendimiento del plan de emergencia que firmó el Ejecutivo en conjunto con un sector de la oposición.

Son catorce las figuras socialistas, entre parlamentarios, alcaldes, exministros, exautoridades y académicos, los que forman parte de este singular equipo. La inédita iniciativa impulsada por la mesa socialista tendrá como tarea primordial realizar un seguimiento de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo y asegurar su cumplimiento. Para esto, según explican, utilizarán todos los instrumentos que otorga la ley, y en coordinación con la bancada de diputados, que cuenta con las facultades fiscalizadoras de los actos del Ejecutivo.

El grupo, que se reunirá periódicamente, y se coordinará con otros que puedan formar los demás partidos de oposición, está integrado por: Karina Delfino, socióloga, vicepresidenta del PS y coordinadora ejecutiva del Instituto Igualdad; Francisco Díaz, abogado y ex subsecretario del Trabajo; Clarisa Hardy, presidenta del Instituto Igualdad; Lysette Henríquez, presidenta de la Comisión Económica del PS; Carlos Montes, senador; Marcelo Schilling, diputado; Manuel Monsalve, diputado; Sergio Echeverría, alcalde de San Joaquín; Patricia Silva, abogada y exsubsecretaria de la Presidencia; Fernanda Villegas, exministra de Desarrollo Social; Rafael Pizarro, académico de gestión pública; Hernán Frigolett, economista, y Álvaro Díaz, economista.

Según explican en el PS – partido que, según explican en la oposición, fue uno de los más duros de las conversaciones con La Moneda y no descartó bajarse de mesa previo al acuerdo que sellaron en conjunto con el PPD y la DC- una de las iniciativas que supervisará este equipo será el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0, de manera de asegurar su entrega a todas las familias que lo necesitan. Esta semana también ha estado en discusión el proyecto alternativo al posnatal de emergencia anunciado por el Ejecutivo y que también fue parte del acuerdo gobierno-opositor.

También explicaron desde la colectividad que la evaluación de la gestión del gobierno para enfrentar la pandemia, se efectuará un fuerte trabajo con juntas de vecinos, organizaciones sociales y municipios, “conociendo en terreno la forma en que se está implementando este marco de entendimiento”. También aseguran que solicitarán información y reuniones con equipos técnicos del Ejecutivo para tener información sobre el trabajo que La Moneda está realizando sobre los compromisos.

“Son muchas las familias que lo están pasando muy mal como consecuencia de la pandemia. Por ello, el esfuerzo de protección social debe ser muy ambicioso, en caso contrario la situación sanitaria y social se tornará incluso más dramática. En este contexto, realizaremos un seguimiento a las iniciativas destinadas a morigerar los efectos de esta crisis. Las personas no pueden seguir esperando”, aseguró el senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde.

Las reuniones serán convocadas por la coordinadora ejecutiva, Karina Delfino, y dispondrán de una secretaría técnica y un equipo del Instituto Igualdad que proveerá documentación e información que sea requerida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.