El explosivo testimonio judicial del exjefe de inteligencia de Hugo Chávez: envió dinero a Kirchner, Evo, Lula, Humala y Podemos

El exjefe de inteligencia venezolano, Hugo Carvajal, durante su audiencia de extradición a Estados Unidos en el Tribunal Superior de Madrid, en España. Foto: Reuters

Hugo "El Pollo" Carvajal entregó una serie de detalles a la Audiencia Nacional española sobre "financiamiento ilegal a movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años" por parte del gobierno venezolano. Aun con la información, se rechazó su solicitud de asilo, por lo que será extraditado a EE.UU., donde enfrenta acusaciones por narcotráfico y lavado de dinero.




“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia militar de Venezuela recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Manuel Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el gobierno venezolano”.

Con estas polémicas declaraciones y en medio de una audiencia ante la justicia española en la que buscaba evitar su extradición a Estados Unidos, Hugo “El Pollo” Carvajal aseguró que el chavismo habría financiado “ilegalmente a movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años”.

Hasta 2014, Carvajal fue parte del círculo de hierro venezolano, pero tras su salida de Caracas enfrenta una serie de investigaciones por parte del gobierno estadounidense por narcotráfico, blanqueo de activos y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que lo habían mantenido oculto para evitar llegar a prisión. Sin embargo, todo cambió cuando fue detenido el 9 de septiembre en Madrid después de haber estado fugado por casi dos años.

hugo carvajal
El exgeneral chavista Hugo "El Pollo" Carvajal será extraditado de España a EE.UU.

Durante la mañana de hoy, los tres magistrados que integran la Audiencia Nacional española decidieron que se “debe materializar la entrega” del militar venezolano a EE.UU. Según el diario español El País, el exjefe de contrainteligencia abrió tres frentes legales para tratar de impedir su entrega: una petición de asilo en el Ministerio del Interior, ante la Audiencia Nacional, solicitando ser catalogado como un testigo protegido en la causa sobre terrorismo internacional y en el Tribunal Supremo.

Hugo Armando Carvajal Barrios tiene 61 años y fue general del Ejército de Venezuela. El fallecido Presidente Hugo Chávez lo “bautizó” con el sobrenombre “El Pollo” cuando era su instructor militar y estuvieron juntos durante el alzamiento castrense de 1992, siendo el trampolín de Carvajal para llegar a dirigir la Dirección General de Contrainteligencia Militar entre 2004 y 2011, puesto en el que fue ratificado por Nicolás Maduro hasta 2014.

En los últimos años la lealtad de Carvajal al Palacio de Miraflores se esfumó y en enero de 2019 ofreció su apoyo al líder opositor Juan Guaidó, lo que derivó en su escape del país con destino a Europa. Ante la persecución, los secretos mejor guardados de la cúpula chavista han comenzado a salir a la luz.

Una de las claves en el documento de siete páginas entregado por el exgeneral a los tribunales españoles es la revelación del modus operandi con el que operaba el presunto financiamiento venezolano, que se habría realizado por tres vías. El primero sería el envío de dineros a través del sistema de correspondencia oficial con el uso de valijas diplomáticas. Aunque también podía ser recogido en embajadas por informantes o mediante fondos transferidos a empresas de los distintos países.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, rodeado de compañeros del partido, durante una conferencia de prensa tras elecciones a la Asamblea de Madrid. Foto: Europa Press

De acuerdo con el medio español OK Diario, los US$ 220 millones recibidos desde 2008 -provenientes de Petróleos de Venezuela (PDVSA)- permitieron la creación del partido español Podemos, liderado hasta este año por Pablo Iglesias. La última entrega a la colectividad izquierdista habría sido en “los primeros días de julio de 2017″. Esta fecha sería clave, ya que les permite a los tribunales abrir una investigación por los pagos realizados después de 2015 bajo la Ley Orgánica, en la que “se prohíbe a los partidos aceptar financiamiento por parte de gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos”.

Hasta ahora los políticos mencionados han tomado diversas estrategias frente a las acusaciones de Carvajal. La dirigencia de Podemos no ha respondido a los informes acusatorios. Anteriormente, “El Pollo” acusó al exjefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero de tener una mina de oro en Venezuela, que habría sido un regalo de Maduro.

El exjefe de Estado de Argentina Néstor Kirchner (2003-2007) falleció en 2010, pero actualmente su esposa y expresidenta, Cristina Fernández, es la número dos en el gobierno de Alberto Fernández, que en menos de un mes enfrenta elecciones legislativas. Según el diario argentino Clarín, se espera que se conozcan más antecedentes de los secretos de la alianza de los Kirchner con Venezuela después de que Carvajal llegue a EE.UU.

Raúl Castro junto a Evo Morales, Hugo Chávez y Rafael Correa, el 29 de junio de 2009, en Managua, durante la reunión del Grupo de Río. Foto: AFP

Siguiendo con los nombres acusados aparece el expresidente de Bolivia Evo Morales, que tras su abrupta salida del cargo en 2019, tras casi 14 años en el poder, permanece como líder del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y uno de los consejeros del mandatario Luis Arce. Otro de los salpicados es el expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016), que actualmente está a la espera del juicio por presunto lavado de dinero recibido desde Brasil y Venezuela para financiar sus campañas electorales, por lo que arriesga hasta 20 años de cárcel.

En el mismo día en que se reveló el nombre del exmandatario y líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, en las acusaciones de financiamiento ilegal chavista, el político brasileño afirmó que definirá si se presentará como carta presidencial para los comicios generales programados para octubre de 2022, entre “febrero y marzo” del próximo año.

Evo Morales y Hugo Chávez
Hugo Chávez junto a Evo Morales.

Uno de los que deberán contrarrestar las acusaciones será el senador colombiano y candidato presidencial Gustavo Petro, que en las últimas semanas se ha posicionado como la carta con mayor intención de voto en las encuestas, alcanzando un 20% de respaldo popular para los comicios de mayo de 2022. Según el diario colombiano El Tiempo, la mención de Petro coincide con una versión difundida hace años por Diosdado Cabello, el número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sobre envíos de dinero.

“Y no se cansan de intentarlo una y otra vez. Quienes esperan que aparezcan financiaciones de gobiernos extranjeros a mis campañas en algún momento de mi vida política, se quedarán esperando. Ni conozco a Saab ni al general Hugo Carvajal”, aseguró Petro en su cuenta de Twitter, en la que anunció que alista una “intervención jurídica para confrontar a Hugo Carvajal”.

Con la extradición del exgeneral chavista, el gobierno de Nicolás Maduro suma un nuevo golpe, especialmente después de que el testafarro y magnate colombiano cercano a la cúpula chavista Alex Saab quedara tras las rejas luego de ser extraditado desde Cabo Verde a EE.UU., hecho que fue calificado como un “secuestro” por Caracas. No obstante, Saab tendrá un largo juicio por lavado de dinero, en el que no tendrá como opción la libertad bajo fianza.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.