El incombustible líder del Estado Islámico: portavoz dice que Al Baghdadi sigue con vida

(REUTERS)

Abu Hasan al Muhajir también llamó a tomar represalias por el ataque a las mezquitas en Nueva Zelandia.


Luego de casi seis meses de silencio, el portavoz del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Hasan al Muhajir, transmitió un mensaje del líder de la organización radical, Abu Bakr al Baghdadi, en una grabación de voz que difundida a través de las redes sociales, la que indicaría que el autoproclamado "califa" sigue con vida.

"El emir de los fieles, Abu Bakr al Baghdadi, les recomienda que estén cerca de dios y fieles a él en secreto y en público", dijo Al Muhajir, comunicando un mensaje del líder a sus seguidores. Además, les advirtió que se mantuvieran alejados de los teléfonos y aparatos de comunicaciones.

El diario emiratí The National señala que si bien han habido numerosos reportes de la muerte de Al Baghdadi, Estados Unidos aún cree que está vivo, pero no en el área de Baghouz, la última localidad controlada por el Estado Islámico en Siria. Además, sostiene que durante la campaña contra el grupo yihadista, las agencias de inteligencia han usado variadas fuentes de información para dirigir los ataques contra altos comandantes del Estado Islámico. Es por eso que se cree que los líderes del grupo nunca han usado un teléfono ni tampoco han estado cerca de uno, para así evitar ser blanco de ataques.

En mayo de 2018, la agencia Reuters reportó que los agentes iraquíes, que tenían capturado a un alto asesor de Al Baghdadi, habían enviado mensajes vía Telegram para atraer a otros cuatro comandantes del grupo, una suerte de trampa para ayudar a Estados Unidos.

En su mensaje el portavoz del EI se burló de la aseveración de Estados Unidos sobre la derrota del grupo y llamó por una represalia a los ataques en Nueva Zelandia.

"Las escenas de las masacres en las dos mezquitas deberían ser una llamada para aquellos que fueron engañados y deberían incitar a quienes respaldan el califato para vengar su religión", dijo Al Muhajir, en la grabación de audio de 44 minutos.

Según el diario The New York Times, el vocero yihadista retrató al extremista blanco, que mató a 50 musulmanes mientras oraban en mezquitas de la ciudad de Christchurch, como una extensión de la campaña contra el Estado Islámico. Además, comparó los ataques de la mezquita con la batalla que se lleva a cabo en Baghouz.

"Aquí en Baghouz, en Siria, donde los musulmanes son quemados hasta morir y somos bombardeados por todas las armas conocidas o desconocidas de destrucción masiva", señaló.

La revista Times destaca que el portavoz raramente hace declaraciones y nunca ha sido visto en video o en fotos. El diario The National agrega que los expertos creen que su nombre es un alias. The New York Times, en tanto, afirma que su detallado conocimiento de los actuales eventos hace surgir la interrogante sobre su paradero y cómo está recibiendo información.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.