El inesperado flanco que se le abre a la APEC 2019 en Chile: senador PS anuncia rechazo a glosa por críticas a financiamiento

El senador PS, Rabindranath Quinteros.
El senador PS, Rabindranath Quinteros.

"Me parece inconcebible que se le transfiera a dedo 27 mil millones de pesos a la corporación cultural de la Cámara Chilena de la Construcción", afirma Rabindranath Quinteros, quien planteará el tema a su bancada.

Bien lo sabe Papúa Nueva Guinea, que desde unas horas más albergará el evento más importante de su historia. Realizar una cumbre APEC es un hito emblemático para los países, que -aunque sea por un rato- reciben a buena parte de los líderes más poderosos del mundo. Y si el evento 2018 se hace en ese remoto lugar del Sudeste Asiático, la cita 2019 tendrá lugar en Chile.

Sin embargo, y a prácticamente un año de la cita, se le apareció un primer nubarrón en el horizonte. Esto porque el senador PS Rabindranath Quinteros impulsará el rechazo de la glosa presupuestaria que financia el evento. ¿La razón? Su disconformidad con los montos y el modelo de gestión que se impulsa para esta edición.

"Me parece inconcebible que se le transfiera a dedo 27 mil millones de pesos a la corporación cultural de la Cámara Chilena de la Construcción. El año 2004, cuando le tocó a Chile organizar por primera vez la APEC, se gastaron 4 mil millones de pesos, vale decir 16 millones de dólares, y lo organizó la propia Cancillería", afirma Quinteros a La Tercera PM. "¿Por qué tiene que ser un órgano externo que no tiene ninguna experiencia? Me parece inconcebible", agrega el parlamentario.

Quinteros agrega que el monto le parece excesivo. "El gasto propuesto es más de seis veces los considerado en la cumbre anterior", afirma, diciendo que exigirá que se aclare tanto el objeto que tiene el presupuesto como los motivos para externalizar buena parte de dicha cifra a una institución que no es del sector público.

"Es cuestionable que estos fondos públicos vayan a parar a una entidad perteneciente a las más grandes empresas constructoras e inmobiliarias de Chile", plantea Quinteros, quien asegura que llevará el tema a consideración de los demás senadores de su partido y de la oposición. "No tengo ninguna duda en que la bancada está en contra de este financiamiento", sentencia.