El fallido intento de veto de Kaiser a Campillai

Kaiser y Walker
El diputado Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario) y el senador Matías Walker (Partido Demócratas).

En la primera sesión de una comisión mixta encargada de revisar la Ley Zamudio, el diputado libertario propuso que la presidencia de la instancia recayera en el senador de Demócratas en vez de que el cargo lo asumiera la senadora independiente Fabiola Campillai.


“Me encantan las tradiciones, así que sugiero que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado presida esta comisión mixta”.

Con estas palabras, el vicepresidente del Senado Matías Walker (Demócratas) rechazó la propuesta que le hizo el diputado Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario) de presidir la comisión mixta encargada de resolver las divergencias entre ambas cámaras por la Ley Zamudio.

Ante el gesto de Kaiser, el senador demócrata planteó que la presidencia de la instancia correspondía a la senadora independiente Fabiola Campillai, propuesta que fue respaldada por el resto de los integrantes. Así, los parlamentarios del oficialismo y de oposición -Lorena Pizarro (PC), Emilia Schneider (FA), Gastón Saavedra (PS), Enrique van Rysselberghe (UDI), Ximena Ossandón (RN) y el propio Walker- le dieron su voto a la senadora independiente que sea la mandamás de la mixta.

Comisión Mixta
Comisión Mixta. Foto: Senado.

La decisión, sin embargo, provocó tensiones y Kaiser pidió a la secretaría leer el reglamento sobre las presidencias de las comisiones mixtas.

El artículo 44 de la Cámara Alta, que hace mención a las comisiones mixtas, señala que estas “estarán integradas por cinco senadores y cinco diputados”. Y añade: “Serán presididas por un senador, celebrarán sus sesiones en la sede del Senado y serán atendidas por el personal de esta corporación”.

De esta manera, Kaiser se tuvo que resignar a que la mixta sea presidida por Campillai. Sin embargo, su molestia la trasladó hasta la sala de la Cámara de Diputados en la sesión de este miércoles.

“El reglamento del Senado no nos afecta a nosotros como parlamentarios, nosotros somos diputados, no senadores; se está generando una situación en la cual si el Senado y la Cámara de Diputados no se ponen de acuerdo en un reglamento, que es lo mínimo para las comisiones mixtas, que también respete la dignidad de esta Cámara, vamos a tener que mandar el tema al Tribunal Constitucional en razón de un vicio de forma”, reclamó Kaiser.

El reclamo del diputado fue respondido por el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, quien señaló que el libertario “tiene toda la razón”. “El reglamento del Senado tiene unas normas básicas sobre el funcionamiento de la mixta, la Cámara también, pero eso no obsta a que se aplique el reglamento del Senado porque la ley dice que tiene que haber una normativa especial acordada por las cámaras”, dijo. Y agregó que esto no ha sido acordado.

Además, Landeros aseguró que la secretaría le va a proponer al presidente de la Cámara que se envíe un oficio al Senado reclamando la situación y, además, para hacer presente que se regule el funcionamiento de las mixtas.

La referencia del secretario general de la corporación radica en el artículo 20 de la ley orgánica constitucional del Congreso Nacional -que en la jerarquía legal está por sobre el reglamento-, que establece: “Las comisiones mixtas a que se refieren los artículos 70 y 71 de la Constitución Política se integrarán por igual número de miembros de cada Cámara, conforme a lo que establezcan las normas reglamentarias que ambas acuerden”.

Las razones del gesto

Pese a que Walker esgrimió razones de “tradición” y rechazó la oferta del libertario, hay quienes leyeron el gesto de Kaiser en tecla electoral, apuntando a que busca acercarse a fuerzas de centro. Walker, en tanto, aseguró que no extrapola la propuesta de Kaiser a ese plano.

Por el contrario, dada la mayoría oficialista al interior de la mixta, al interior de esa instancia aseguran que Kaiser se inclinó por Walker, ya que el senador de Demócratas le entregaría más garantías en la conducción del debate, especialmente porque fue el rechazo de la Cámara de Diputados a ciertas normas el que derivó en la creación de esta instancia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.