El masivo voto anticipado de los jóvenes en los estados indecisos: La clave que podría impulsar el triunfo de Biden

Personas sufragan de manera anticipada en el centro de votación del Jardín Botánico del condado de Los Angeles, en Arcadia, California. Foto; AFP

Según NBC News, los electores de 18 a 29 años están haciendo sentir su presencia en lugares como Ohio, Texas, Georgia, Florida y Carolina del Norte.


Hace una semana, en un video publicado en Twitter, el expresidente Barack Obama pidió a los jóvenes estadounidenses que voten por el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, para “cambiar el juego por completo en este país”. “Su generación puede ser la que cree una nueva normalidad en Estados Unidos. Una que sea más justa. Donde el sistema trate a todos por igual y les dé oportunidades a todos”, afirmó.

Y el llamado de Obama parece haber estar dando frutos. Según informó hoy la cadena NBC News, los estadounidenses más jóvenes están votando masivamente de manera anticipada, superando con creces su participación previa al día de las elecciones en varios estados indecisos clave en relación al igual período en 2016.

Hasta ahora, los votantes de entre 18 y 29 años han emitido más de seis millones de votos anticipados, según NBC News Decision Desk y Target Smart, una firma demócrata de datos políticos. Hace cuatro años, a esta misma altura de la campaña, el número era de aproximadamente dos millones.

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, habla durante un acto de campaña en Atlanta, Georgia, el martes. Foto: Reuters

El aumento es visible en Ohio, Texas, Georgia, Florida y Carolina del Norte, estados indecisos que tuvieron una votación anticipada sustancial la última vez. En cada estado, más del doble de la cantidad de jóvenes ya ha votado en comparación con 2016, señala la cadena norteamericana.

En Florida, por ejemplo, alrededor de 230.000 votantes jóvenes habían emitido sus votos al menos una semana antes de las elecciones de 2016. Esta vez, lo han hecho más de 514.000. Los números son aún más dramáticos en Texas. Hace cuatro años, aproximadamente 288.000 tejanos entre 18 y 29 votaron en este punto. Una semana antes del día de las elecciones del actual ciclo, más de 800.000 ya han sufragado.

En Pennsylvania, el voto temprano entre los jóvenes estadounidenses es más de ocho veces mayor en 2020. En Michigan, es siete veces más grande. Y Wisconsin ha visto crecer su total en tres veces y media.

Casi 66 millones de personas han emitido el voto anticipado hasta ahora en Estados Unidos. De este total, casi 46 millones de votos fueron por correo y otros 20 millones, en persona. Según Catalist, este 2020 han votado 5,3 millones de jóvenes, un 342% más que en 2016. De acuerdo con la encuesta del Institute of Politics de la Universidad de Harvard, el 50% de los jóvenes prefiere votar por Biden frente a un 26% que se inclina por Donald Trump, destaca CNN.

El cantante Jon Bon Jovi se presenta durante un mitin de Biden en Dallas, Pennsylvania, el sábado pasado. Foto: AFP

Otra encuesta de votantes probables de The New York Times/Siena a principios de este mes, también mostró que los electores del grupo más joven se inclinan por el candidato demócrata. El 58% de ellos respaldaba a Biden, mientras que el 30% se inclinaba por Trump.

Univision destaca que 2020 puede ser el año de la “explosión” del voto joven en Estados Unidos, para beneficio de los demócratas. La cadena de televisión señala que los votantes de 18 a 29 años son electores tradicionalmente poco fiables por ser el segmento que menos vota en comicios, pero en este ciclo están representando una mayor proporción del electorado de votación anticipada que en 2018 o 2016, según los analistas de datos electorales. Al compararse con la situación hace cuatro años, el voto de los jóvenes de esa franja ha aumentado en 32 de los 40 estados que ofrecen datos públicos, incluida media docena de estados clave, de acuerdo con un análisis de la Universidad de Tufts.

CNN también informa un mayor entusiasmo entre los votantes más jóvenes, con un 51% de los votantes registrados de entre 18 y 34 años que dicen estar muy motivados para votar, en comparación con el 30% que decía estarlo en 2016. Aquel año, solo acudió a las urnas el 46% de los votantes entre 18 y 29 años, el segmento etario que menos participó en los comicios, según datos del Censo.

“Hay pocas dudas de que la participación más joven favorece a Biden”, sostiene Univision. Las explicaciones varían desde el disgusto general de la generación más joven ante Trump, incluido su mal manejo de la pandemia del coronavirus que ha causado graves trastornos en su educación y vida social, así como el activismo social en torno al movimiento Black Lives Matter y el llamado Green New Deal, así como mayor esfuerzo de las campañas para involucrar a los jóvenes a través de las redes sociales.

“Dado que Biden está ganando alrededor de dos tercios de los votantes jóvenes en este momento, una participación juvenil muy grande ayudará a los demócratas a ganar elecciones en todo el país. De hecho, es cada vez más posible que Biden pueda igualar las históricas tasas de participación juvenil de 2008 y el sólido desempeño demócrata de Obama”, dijo Bill McClain, director de investigación de Clean & Prosperous America.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.