El matrimonio de médicos contagiados que sale adelante: ”Estuvimos muy grave y ahora contentos de estar de vuelta”

Rubén Muñoz, infectólogo del Hospital Dr. Rubén Pereira, de Valparaíso, permaneció en ventilación mecánica durante 16 días y ya fue dado de alta. Su esposa, la internista Marisel Araya, continúa hospitalizada, pero evolucionando con buen pronóstico fuera de la UCI.


La noche del lunes, en los pasillos de la Clínica Ciudad del Mar, en la Región de Valparaíso, se produjo un nuevo traslado de uno de sus pacientes. Uno de los tantos de este último mes. Sin embargo, tenía una cuota de especial. Se trataba del infectólogo Rubén Muñoz (44). Y era para regresar a su casa. Tras un mes internado por Covid-19, se iba de alta.

Tanto Muñoz, especialista de la UCI del Hospital Dr. Eduardo Pereira, como su esposa, la internista Marisel Araya (44), se contagiaron en su ejercicio profesional durante la pandemia.

Ambos estuvieron conectados a ventilación mecánica, evolucionaron a una neumonía aguda y su estado era grave.

Su historia causó impacto y se publicó varias veces en diferentes medios de comunicación. Sus hijos tuvieron que ser trasladados a otra casa. Y ahora, luego de un par de semanas, salieron adelante. Él ya de alta y ella aún hospitalizada, pero en cuidados intermedios.

Desde su casa, en Viña del Mar, donde se rehabilita, el infectólogo habló brevemente con La Tercera PM: “Estuvimos muy graves en algún momento, el coronavirus le puede dar a cualquiera, como médicos estamos más expuestos, pero pudimos salir adelante y estamos mejor. Contentos de estar ya de vuelta”, dijo.

El médico agradeció a todo el equipo sanitario, técnicos y de aseo, y aseguró que no sólo tuvo contención profesional, sino también “emocional, afectiva, nos subían el ánimo, nos tiraban para arriba y eso permitió avanzar rápidamente”.

WhatsApp con Marisel

Cuando ambos aún estaban hospitalizados en la UCI, hace cerca de 10 días, coincidieron en “salir” juntos de la conexión al oxígeno. Entonces, tuvieron su primera comunicación por WhatsApp.

De esa manera, según comentaron desde la familia, ellos pudieron conversar y enterarse de lo que vivieron. También de la repercusión de su caso. Por la misma red social hablaron con sus dos hijos.

Luego de esto, Rubén y Marisel fueron llevados a una misma pieza donde pudieron verse. En ese momento él tenía una evolución positiva significativa, mientras que la internista del Hospital Gustavo Fricke aún no retomaba todas sus fuerzas. Hoy vive su última fase de rehabilitación en la clínica viñamarina.

“Junto a Marisel llevamos 10 años dedicados profesionalmente en la región, hemos ayudado a mucha gente y siento que todo ese cariño se nos devolvió, con oraciones y energías positivas”, dijo Muñoz.

Nefrólogo también de alta

El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio De la Torre, señaló que “de acuerdo a la información que tenemos, nuestros colegas han mejorado significativamente su estado de salud, no sólo Marisel y Rubén, sino también Leonardo (Díaz), quien estuvo conectado ventilación. Como gremio esto nos da la tranquilidad de que estarán pronto con sus familias”.

De hecho, fue en medio de aplausos y con globos que el nefrólogo Leonardo Díaz dejó la Clínica Valparaíso. El exsubdirector médico del Hospital Gustavo Fricke logró el alta médica después de un mes hospitalizado.

En esa línea, De la Torre sostuvo que “diariamente se siguen registrando trabajadores de la salud con complicaciones derivadas del Covid-19, por lo que hemos iniciado una campaña activa para que los médicos, en esta situación, puedan recibir apoyo de nuestro consejo regional”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.