El mensaje de Jadue antes de la primera vuelta: “Nadie está pensando en que vamos a incorporarlos a todos al gobierno”

FOTO: CAMILO CASTRO / AGENCIAUNO

En su regular programa de los miércoles, el exabanderado presidencial del PC entregó sus impresiones en la antesala de la elección de este domingo. Si bien aseguró que Gabriel Boric, tendrá que convocar a "todos", distingue entre quienes podrían ingresar a un gobierno de Apruebo Dignidad y los que tendrían que dar su apoyo de cara a la segunda vuelta. "Hay algunos que podrán incorporarse: los que estén comprometidos 100% con el programa", dice.


“Al escenario que nos vamos a enfrentar si es que pasamos a segunda vuelta es un escenario al que Gabriel va a tener que convocar a todas y todos los que no quieran a la opción de la derecha en la segunda vuelta”.

Ese fue parte del mensaje que el exabanderado del Partido Comunista, Daniel Jadue entregó en la última edición del programa que transmite todos los miércoles y que -en esta oportunidad- se emitió en la antesala de la primera vuelta presidencial de este domingo.

El recado de Jadue viene a marcar la posición del alcalde de Recoleta y una de las principales figuras del PC en el marco de las conversaciones de eventuales apoyos de segunda vuelta que serán necesarias en el caso de que Boric pase a segunda vuelta. Pese a que en Apruebo Dignidad miran con buenos ojos alcanzar algún tipo de acuerdo con el Partido Socialista, aún no existe consenso respecto a la manera en que se iniciará ese diálogo ni cuál sería su alcance.

La diputada PS Maya Fernández junto al candidato presidencial Gabriel Boric. FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

En ese sentido, en la transmisión del miércoles pasado junto a su amigo César Abueid Charad -que, a diferencia de lo habitual, fue grabada a las 2 de la tarde- el alcalde hizo una distinción y marcó un “requisito” respecto de quiénes podrían entrar directamente al gobierno de Apruebo Dignidad: estar “comprometidos al 100%” con el programa de Gabriel Boric. La opción de abrir la coalición, no obstante, es resistida al interior de ese bloque.

“Esto se hace de varias formas. Nadie está pensando en que vamos a incorporarlos a todos al gobierno, hay algunos que podrán incorporarse: los que estén comprometidos 100% con el programa”, sostuvo.

Sobre el resto de las fuerzas que no opten por entrar al aparato de gobierno, en tanto, el jefe comunal se abrió a negociar el programa y aseguró que con ellos tendrían que llegar a algún acuerdo para recibir su respaldo de cara al balotaje. “Y otros que quizás no aspiren a incorporarse, pero que hagan lo que nosotros hemos hecho tantas veces. Por ejemplo, cuando el PC decidió votar por Aylwin o Frei... por Lagos en segunda vuelta o por Bachelet en segunda vuelta, siempre nos sentamos y dijimos miren, aquí están los puntos del programa que para mí son indispensables de incorporar, para que nosotros concurramos a votar por usted”, dijo.

Y agregó: “Lo mismo vamos a hacer con todos los otros candidatos y cada uno expondrá cuáles son sus demandas para poder incorporar los votos. Esto con una prevención súper clara: no hay ningún candidato que sea dueño de sus votos”.

“Podemos discutir con Yasna el tema de la gradualidad”

En la conversación, además, el alcalde sostuvo que con Provoste tenían algunas similitudes en materias programáticas y se abrió a discutir sobre la “gradualidad” del programa de Gabriel Boric. “Podemos discutir con Yasna el tema de alguna gradualidad, pero creo que Yasna tiene un programa bastante parecido en algunas materias. Claro, el de Yasna es mucho más como el país de nunca jamás, requiere como seis gobiernos para lo que Gabriel quiere hacer en dos, pero ahí podemos llegar a acuerdos y van a estar los votos”, aseguró.

No obstante, el alcalde criticó algunos de los puntos que, a su juicio, hacen que la democratacristiana tenga un “problema de credibilidad”.

“Ella tiene un problema de credibilidad bien grande. Imagínate lo que ha pasado en el Senado. Cualquier cantidad de las cosas que plantea Yasna y que plantea Gabriel están detenidos en el Senado por años y Yasna siendo presidenta del Senado nunca las quiso poner en tabla. Entonces, uno dice por qué va a avanzar en reforma tributaria si tiene el impuesto a los súper ricos y el royalty guardados hace un año por debajo de la mesa y no lo quiere discutir cuando ya se aprobó en la Cámara de Diputados. Lo podríamos haber tenido aprobados hace al menos un semestre”, señaló.

Y a continuación puso otro ejemplo. “Por qué podríamos creerle a Yasna que ahora sí va a avanzar, por ejemplo, en el aborto libre desde la catorceava semana si ella es miembro de un partido que nunca ha querido votar siquiera el aborto en tres causales”, sostuvo.

El silencio por Oliva

Como la conversación había sido grabada a las dos de la tarde, el abanderado presidencial no se refirió al reportaje que publicó Ciper en el que se revelaba la situación de sueldos abultados de siete asesores de la excandidata a gobernadora por la Región Metropolitana, Karina Oliva (Comunes).

El abanderado del PC apoyó a la hoy carta al Senado durante esa campaña y, de hecho, por eso Oliva mantuvo la incertidumbre respecto de si lo respaldaría a él o a Boric en las primarias de Apruebo Dignidad.

No obstante, luego del reportaje -y según confirmaron en su equipo- el alcalde no se ha referido al caso, a diferencia de todo el resto de Apruebo Dignidad y Boric, quienes le restaron el apoyo a la dirigenta de Comunes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.