El milimétrico operativo Covid-19: 500 carabineros para traslado, custodia y resguardo de la vacuna

La primera fase, en que se recibirán las 10 mil dosis que llegan a Chile mañana, contará además del uso de tres helicópteros y dos aviones institucionales. Una vez que llegue el total de las dosis y se defina los centros de inaculación, se dispondrá de más efectivos policiales.


Como los últimos “100” metros. Así calificó el gobierno el camino para concretar la llegada de la vacuna contra el coronavirus a Chile y, por lo mismo, los milimétricos preparativos en torno a la seguridad para las primeras 10 mil dosis del insumo fabricado por Pfizer que llegan mañana.

Desde el jueves de la semana pasada que Carabineros activó su Plana Mayor, dotación especial que está comandada por la general Marcela Casas-Cordero, quien cuenta con un equipo de apoyo logístico, inteligencia, transporte y administrativo, para evitar cualquier riesgo en materia de seguridad en torno a la vacuna.

La general Casas-Cordero explicó a La Tercera PM que “el rol nuestro será desplegarnos en todo el país, en distintas fases. Primero en la llegada, traslado y custodia de la vacuna en los centros de acopio de esta, y en una segunda fase fijar contingente en los lugares de inoculación”.

En ese sentido, señaló que “estaremos a cargo del traslado de las vacunas cuando llegue a Chile y así también en su distribución”. En este caso, Carabineros resguardará los desplazamientos de una empresa privada encargada de la repartición de los insumos, aunque también pusieron a disposición del proceso tres helicópteros y dos aviones institucionales.

La dotación de Carabineros para este proceso será estudiada en función de las cargas de vacunas que vayan ingresando y los centro de inaculación que sean dispuestos a nivel nacional.

De todas maneras, para la primera entrega de los insumos ya hay un número. “Tenemos un despliegue, para esta primera recepción, cerca de 500 carabineros, puesto que tenemos que preocuparnos, después, de los lugares donde se va a vacunar. Cada uno de estos recintos tendrá una dotación asignada, lo mismo en los centros de acopio”.

En la segunda fase, cuando comiencen a llegar el resto de las cargas, Carabineros aumentará la dotación, pues ahí tendrán el catastro final de los centros donde se va a inyectar la vacuna, información que les será proporcionada desde el Ministerio de Salud.

El éxito de esta operación es fundamental para Carabineros. Es por eso que esta semana la general Casas-Cordero, acompañada del general director, Ricardo Yáñez, expuso ante el Ministerio del Interior y la cartera de Salud el plan que tenían preparado.

Allí se explicó que la seguridad al interior del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Pudahuel, estará a cargo de la PDI y la Dirección General de Aeronáutica (DGAC). Una vez que las 10 mil dosis salgan del recinto, comienza la labor de Carabineros.

Detección de riesgos

Desde el gobierno, además de la cobertura de los traslados, pidieron a Carabineros y la PDI estar alertas ante el surgimiento de eventuales ofrecimientos ilegales con la venta de la vacuna.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo tras la cita que “ya estamos próximos a que lleguen las vacunas a Chile y tenemos que definir todos aquellos detalles que pueden marcar la diferencia entre entregar de manera efectiva esta vacunas hasta el último rincón donde tienen que llegar”.

Es por eso que una de las labores de las secciones de Inteligencia y Organización Criminal, tanto de Carabineros como de la PDI, será monitorear y rastrear -principalmente en Internet- cualquier indicio de ofrecimiento ilegal.

La general Casas-Cordero señaló que “sabemos que este es un bien muy apetecido, pero hay que decirle a la ciudadanía: esto es absolutamente gratis. Primero será para los grupos de riesgo y luego para el resto de la población, pero por favor a no alarmarse. Queremos que esto salga bien y que todos reciban la vacuna y para eso trabajaremos todo el próximo año”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.