El nuevo diseño de Piñera para los matinales de TV

A_UNO_1086837

A diferencia de otras ocasiones, esta vez el Jefe de Estado no asistió a los estudios de televisión y realizó entrevistas desde La Moneda y en terreno con temas puntuales y con foco ciudadano. Este modelo, dicen en el gobierno, es "menos riesgoso" y busca acercar al Presidente con la gente.


En menos de una semana, el Presidente Sebastián Piñera estuvo en tres matinales de televisión distintos, una plataforma que siempre ha sido motivo de preocupación en La Moneda y también en Chile Vamos por los "riesgos" que corre el Mandatario al estar "tan expuesto". Además, ha sido un espacio en el que ha cometido errores, por ejemplo, cuando en marzo intervino sobre los medidores eléctricos, lo que terminó abriendo un flanco para el gobierno.

De hecho, las reiteradas apariciones de Piñera generaron inquietud en el oficialismo. Desde que llegó a La Moneda hasta abril pasado, el Jefe de Estado ya había participado 13 veces en matinales. Y los partidos de Chile Vamos plantearon, semanas atrás, su preocupación en el marco de los comités políticos que se realizan en Palacio.

En la ronda de intervenciones que hizo en los últimos días, sin embargo, el diseño fue diferente al de otras ocasiones: el Jefe de Estado no se trasladó a los estudios de los canales, sino que los periodistas que lo entrevistaron llegaron hasta La Moneda en dos ocasiones, mientras que en una de ellas él se desplazó a terreno. Además, sus apariciones fueron por temas puntuales, con sello ciudadano, a diferencia de las veces anteriores que principalmente fue para difundir las reformas emblemáticas.

Así, el jueves Piñera fue entrevistado por el matinal de Mega, instancia en la que anunció cambios en el Compin por la demora en la revisión de las licencias médicas. Ahí, incluso, pidió disculpas a la ciudadanía. Luego, el martes estuvo en el matinal de Canal 13 hablando sobre seguridad y el patrullaje aéreo; y, finalmente, el miércoles se trasladó a la comuna de San Miguel para participar del matinal de TVN, donde -ante el caso puntual de una familia- anunció el envío de un proyecto que modifica y agiliza la Ley de Arriendo.

En el gobierno reconocen que este nuevo diseño que se utilizó para esta ocasión es "más controlado y seguro" porque se expone menos al Mandatario, ya que se abordan temas puntuales en vez de que Piñera vaya a sentarse a los estudios donde "se le hagan múltiples preguntas por diversas materias".

Además, las mismas fuentes dicen que lo que busca esta estrategia es continuar con esta nueva etapa del gobierno en el que las reformas fundamentales están ya ingresadas en el Congreso y que Piñera "esté enfocado más en los temas ciudadanos y menos legislativos". Asimismo, dicen que ayuda para mostrar al Presidente "más cercano, en sintonía con la gente". Esto, en espacios que al gobierno le gustan porque -comentan- tiene buen rating y un público más amplio y no de elite. Eso sí, en el Ejecutivo advierten que eso no quita que "para momentos relevantes" él intervenga en las grandes reformas, por ejemplo, como lo hizo cuando de manera sorpresiva llegó a la firma del protocolo de acuerdo con la DC por la reforma tributaria.

En esa línea, si bien algunos en el Ejecutivo recalcan que les gustaría que el Jefe de Estado estuviera siempre más volcado a los temas ciudadanos y menos en el Congreso, aseguran que "la personalidad del Presidente siempre lo lleva a estar metido en las reformas".

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, fue consultada el jueves por las intervenciones del Mandatario en los matinales, señalando que "el Presidente Sebastián Piñera, sin duda, lidera nuestro país desde la solución de los problemas más globales, como pueden ser la reestructuración de reformas que hoy día tenemos presentadas en el Parlamento, en la reforma tributaria, de pensiones, la reforma a la salud y la reforma a la educación, pero también se involucra en los problemas que existen al interior de los hogares de los chilenos".

El miércoles, en tanto, la secretaria de Estado también conversó el tema en la radio El Conquistador. Ahí, reconoció que la idea es que Piñera aborde "temas cotidianos, puertas adentro, porque a las personas le hace sentido".

En el gobierno, además, afirman que siempre después que Piñera asiste a matinales o tiene intervenciones públicas, estas son analizadas para ver los efectos que tuvo en la ciudadanía.

Con todo, pese al diseño utilizado para esta vez, en La Moneda dicen que eso no quita que Piñera pueda volver a ir a los estudios y que finalmente eso es una decisión que depende de él.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.