El nuevo round de Carter contra Audax: Seremi de Salud advirtió en 2011 que no se podían hacer conciertos en el Bicentenario

La municipalidad de La Florida, a raíz de una investigación, encontró antecedentes que acreditan que Audax Club Sportivo Italiano S.A.D.P, hace nueve años, estaba en conocimiento de lo señalado por el organismo respecto a que el recinto no cumplía las condiciones para albergar eventos masivos con altos niveles de ruido. En tanto, las autoridades de la comuna estimaron que “no es factible” la realización del concierto de Maroon 5 agendado para hoy en el mismo estadio.


Hoy, a las 21 horas en el Estadio Bicentenario Municipal de La Florida, la banda estadounidense Maroon 5 tendrá la posibilidad de reivindicarse con sus fans luego de su criticada presentación de anoche en el Festival de Viña. Lo cierto es que, ahora, ese concierto se enmarca en la polémica que sostiene la municipalidad de Florida y su alcalde Rodolfo Carter, con el club de fútbol Audax Italiano y quien tiene a cargo la concesión del recinto.

A raíz de la programación del polémico show de La Polla Records y en miras de la presentación de Maroon 5 -el cual fue reubicado ya que originalmente iba a ser en el Estadio Nacional- Carter decidió solicitar al departamento jurídico de la municipalidad un informe sobre los incumplimientos de Audax Club Sportivo Italiano S.A.D.P. En la investigación, se encontró un dictamen de Contraloría, con fecha 16 de abril de 2011, en el que se daba cuenta que la Secretaría Regional Ministerial Metropolitana de Salud advirtió que no se podía usar el recinto para conciertos o eventos de altos niveles de ruido.

El conflicto se remonta a ese año cuando autoridades presentaron un requerimiento ante la Contraloría para conseguir la prohibición de realizar conciertos o eventos masivos en el recinto deportivo ya que este no cumpliría con la acústica y aislamiento necesario. La entidad, le comunicó a Audax Club Sportivo Italiano S.A.D.P. que desde esa día no correspondía realizar “conciertos masivos de música o actividades que pudiesen vulnerar la normativa sobre emisión de ruidos”, se lee en el documento.

En el dictamen 39.754 el organismo fiscalizador recogió lo manifestado por la Seremi Metropolitana de Salud (oficio N° 1.432, de 2011) en relación a que “las características constructivas y arquitectónicas del recinto harían que éste no sea apto para satisfacer las exigencias establecidas en esa preceptiva, añadiendo que, de mantenerse tales condiciones, no se deberían realizar conciertos masivos en el mismo”.

Asimismo, el documento emanado por Contraloría también hizo referencia a lo informado por la misma Municipalidad de La Florida (oficio N° 258, de 2011), quien comunicó al Club deportivo Audax Italiano que “estima procedente que —a partir del 16 de abril de 2011— no se realicen conciertos masivos de música o actividades que pudiesen vulnerar la normativa sobre emisión de ruidos, mientras no se cuente con los estudios sugeridos” por la aludida Secretaria Regional Ministerial de Salud.

Pero los conflictos continúan hasta el día de hoy. El último escándalo que trajo problemas entre Carter y Audax fue el concierto de La Polla Records, banda de punk española que tuvo que suspender su presentación luego que más de 50 espectadores subieron al escenario y las medidas de seguridad no pudieron resolverlo. “Una vez más, Audax S.A., a través de sus controladores –la familia Antillo- se comporta como el peor vecino de La Florida”, así comenzó su declaración el alcalde Carter para referirse a lo ocurrido. Y luego, agregó “los dueños de Audax, solo buscando obtener ganancias comerciales (..) han terminado dañando a decenas de vecinos en su integridad patrimonial y psicológica”.

A pesar del juicio que los enfrenta, desde la municipalidad señalan que se le ha pedido a Audax que sean “prudentes” en el uso del estadio. Sin embargo, desde la municipalidad señalan que el club deportivo ha omitido las sugerencias. Desde La Florida señalan que, con estos antecedentes, podrían clausurar el estadio y suspender el evento de Maroon 5 de hoy, sin embargo, no lo harán -dicen en privado- porque podría ser peor.

El club deportivo fue consultado por La Tercera PM sobre esto pero prefirieron no referirse al tema ya que, según señalaron, es parte de un juicio en curso. En 2017 el presidente de Audax Italiano, Lorenzo Antillo, se querelló en contra del edil Rodolfo Carter por “injurias graves, efectuadas por escrito y con publicidad”.

“No es factible” el concierto de Maroon 5

En tanto, ayer, el Director Jurídico de la municipalidad de la Florida le envió un informe al alcalde Carter donde se señala que no es “factible” la realización del concierto de hoy de la banda Maroon 5 y se sugiere que es “improcedente otorgar el permiso a la realización del evento en cuestión” a la productora DG Medios quienes están a cargo de éste.

En el documento, el Director de Obras Municipales de la comuna señala tres puntos que harían imposible la realización del evento: la falta de estacionamientos para el aforo, que la presentación “excede la capacidad máxima” de público y que no se están considerando los estándares de presión sonora para la zona residencial.

Desde La Florida comunicaron que, a pesar de tener estos antecedentes, no intentarán cancelar el evento ya que, esto, “podría tener consecuencias peores”, ya que, agregan, hasta el cierre de la edición, ya habían personas afuera del estadio esperando entrar.

La Tercera PM intentó contactarse con la productora DG Medios pero no hubo respuesta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.