El "pololeo" de Andrés Velasco y Ciudadanos con la DC y el Partido Radical

pdc-ciudadanos-1

Tanto desde los partidos de la ex Nueva Mayoría como de la colectividad que fundó Andrés Velasco, confirman acercamientos y no descartan futuras alianzas electorales o compartir procesos de primarias del sector.


Desde que Ciudadanos resolvió su nueva directiva -luego de un proceso que fue manchado por un eventual "fraude electoral" y de la renuncia de un grupo importante de militantes del partido que tenía cercanía con el gobierno de Sebastián Piñera, encabezados por Juan José Santa Cruz- la colectividad ha intentado tender puentes con otros partidos de la centroizquierda.

De hecho, poco tiempo después de haber asumido la actual presidenta de la tienda, Ignacia Gómez, junto con el fundador del partido y exministro de Hacienda, Andrés Velasco, se concretaron distintas reuniones con otras colectividades. Las que más llamaron la atención fueron las citas con la directiva del Partido Radical y la Democracia Cristiana.

"Efectivamente nos hemos reunido con Ciudadanos, han sido reuniones públicas de la mesa directiva. Nosotros creemos que cuando ellos tomaron la decisión de quedarse como un partido de oposición se empiezan a transformar en un actor político con el que la Democracia Cristiana tiene que tener un diálogo fluido para los desafíos políticos y electorales de futuro", explicó el presidente de la DC, Fuad Chahin a La Tercera PM, sobre las conversaciones con la colectividad que se autoestablece en el centro político del país.

Y al ser consultado por posibles entendimientos electorales, el líder democratacristiano señaló que "no hay nada resuelto sobre eso, pero ha existido un acercamiento que es evidente y nosotros no vamos a desconocer". Esto, pese a que desde los distintos partidos de la ex Nueva Mayoría reconocen que las conversaciones de Ciudadanos apuntan a formar parte de próximos pactos electorales con el resto de la oposición.

Con un poco más de claridad, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, puntualizó estar dispuesto a participar con Ciudadanos en desafíos electorales en conjunto.

"Me parece bueno que ellos tengan la definición de querer estar en este lado de la cancha. Por mi parte, me parece bien que ellos el día de mañana puedan participar de primarias con los demás partidos de la centroizquierda para los distintos cargos unipersonales", sostuvo el líder radical a este medio.

Además, el exministro explicó que "Ciudadanos es un aporte cualitativo a la centroizquierda, es un partido que está en desarrollo aún, pero tiene integrantes muy valiosos, expertos en distintas áreas, y tiene un visión de centroizquierda liberal, que de alguna manera amplia la frontera de la centroizquierda".

En esa línea, la propia Gómez señaló que la colectividad que dirige ve con buenos ojos esta cercanía. "En Ciudadanos nos alegramos que miren con buenos ojos nuestra participación porque estamos convencidos que nuestros ideales de centro liberal, son más necesarios que nunca, en un mundo amenazado por polarizaciones y populismos de izquierda y derecha", puntualiza.

La dirigenta precisa eso sí que no hay definiciones aún sobre los próximos desafío el electorales. "De todas maneras vamos a competir, lo que implica tomar definiciones sobre qué camino seguir. Ese es justamente el momento en que nos encontramos. Estamos en proceso de definición. Desde luego nos gustaría juntarnos con movimientos o partidos de tendencia liberal social demócrata afines a nuestros ideales. Sin embargo, el escenario es incierto, porque todavía no se sabemos si la oposición irá o no en bloque y si el Frente Amplio será o no parte de ese bloque. Por eso estamos en conversaciones, pero todavía no hemos tomado una definición".

Desde los otros partidos de la centroizquierda la visión aún es difusa respecto de Ciudadanos. El exsenador Camilo Escalona sostuvo que "la unidad hoy es sin exclusiones y no puede pensarse que vamos a volver a la época de la Concertación porque no hay cómo hacer eso. Entre otras cosas porque la DC de hoy no es la de ayer, estamos en otra situación y para poder mirar el país del futuro necesitamos la más amplia unidad y yo lo digo sin complejos en esta materia. El PC tiene que estar en esa unidad. Pero también me gustaría que estuviera Andrés Velasco, con mucha franqueza". Esto, pese a las diferencias que ha tenido el socialista con el exministro.

Sin embargo, fuentes del PR reconocieron en privado que si bien sitúan a Ciudadanos dentro de la oposición, existen dos factores importantes que hay que tomar en cuenta a la hora de pensar en alianzas: las deslegitimadas elecciones internas de la tienda liderada por Gómez y los vínculos de Velasco con los empresarios del Grupo Penta que fueron ventilados al inicio del caso por financiamiento a campañas.

Esta visión es compartida por el PS y el PPD. Dirigentes de ambos partidos aseguran que existe cierta "desconfianza" con el partido de Velasco, ya que se han visto envueltos en situaciones que ellos mismos criticaron en un principio bajo la consigna de representar "la nueva política".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.