El primer megaevento con distanciamiento social en Inglaterra: “Chile va a llegar en algún momento a eso”

El concierto de Sam Fender con distanciamiento social

El martes pasado, en un parque en Newcastle, el músico inglés Sam Fender dio un recital para 2.500 personas separadas por rejas, en espacios delimitados en altura y con nula proximidad. Las imágenes dieron la vuelta al mundo e instalan la pregunta de cuándo se podrán ver a nivel local. "Pensamos que todo eso es viable y estamos aprendiendo de esas experiencias'', comentan desde el gremio de los productores nacionales.


Las fotos dieron la vuelta al mundo y fueron comentario obligado en sitios especializados, redes sociales y grupos de whatsapp. Separados por rejas y ubicados en plataformas elevadas, con un máximo de cinco personas permitido para cada una, cerca de 2.500 asistentes llegaron el martes pasado al Gosforth Park de Newcastle, en Inglaterra, para presenciar el concierto que dio allí el músico británico Sam Fender. Y aunque en las últimas semanas Reino Unido ya ha realizado algunos espéctaculos en vivo con distanciamiento social, éste fue el primero que se hace a esta escala.

Las imágenes, para algunos esperanzadoras y para otros derechamente surrealistas, dan cuenta de la nueva modalidad con la que la industria de la música hace frente a la pandemia: grupos limitados de personas frente al escenario dispuesto en el Virgin Money Unity Arena -una nueva zona del parque habilitada para la era Covid-19-, en plataformas con barreras y al aire libre, aunque sin posibilidad de tocarse o interactuar con otros grupos de asistentes. La postal del fan apretujado y sudando, codo a codo con otras miles de personas, parece ya parte del pasado. O de un futuro por ahora lejano.

Pese a las opiniones encontradas que el evento ha recibido en redes sociales, los espectadores, en su mayoría, elogiaron la experiencia, mientras los organizadores prometen repetir la dinámica en las próximas semanas con nombres de cierto peso en la escena musical británica, como Two Door Cinema Club, Supergrass y The Libertines. Además, aseguran que a futuro cada plataforma tendrá su propia mesa y sillas para asegurarse que los grupos de personas puedan mantenerse separados y así disminuir el riesgo de transmisión del coronavirus.

El concierto de Sam Fender con distanciamiento social

El comentado encuentro genera una pregunta obligada a nivel local: ¿es factible es que este tipo de experiencias en vivo se realicen en Chile? Y de ser así, ¿cuándo y dónde? Por ahora, la respuesta generalizada a la primera inquietud al interior de la industria nacional de la música en vivo es sí. Aunque el cómo y el cuándo son algo más difusos y sujetos a una serie de factores y singularidades.

De hecho, el progresivo levantamiento de las cuarentenas en diversas comunas del país, sobre todo en la Región Metropolitana, ha reactivado los planes de algunas productoras y recintos que hace algunos meses comenzaron a trabajar en este tipo de experimentos. Entre ellos, las abortadas funciones de autocines en la capital -anunciadas en abril y suspendidas ante el recrudecimiento del contagio-, sus réplicas musicales ( "autoconciertos") e incluso los proyectos de shows al aire libre con distancia social. Un teatro, una cadena de casinos, el Movistar Arena y CasaPiedra eran algunos de los recintos que estaban trabajando en estos eventos.

"Nosotros pensamos que todo eso es viable y de hecho estamos aprendiendo de esas experiencias, porque tenemos contacto con todos esos promotores", comenta sobre los shows con distancia social Jorge Ramírez, gerente general de la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (AGEPEC). "Por supuesto que eso en Chile va a tener que ser una opción, sin duda. Y habrá que ver cómo y cuándo", agrega.

El concierto de Sam Fender con distanciamiento social

En ese sentido, para el productor, si bien la opción de aplicar este sistema en Chile es concreta, lo más seguro es que se comience a trabajar con artistas locales para este tipo de experiencias, tal como ha ocurrido en Europa y Estados Unidos. En ese sentido, es prácticamente imposible que instancias de este tipo se realicen en Chile con artistas extranjeros, al menos en una primera etapa.

Además, según explica Ramírez, tienen que ocurrir otras cosas antes en el país que sustenten la posibilidad de montar un recital como el de Newcastle. Por ejemplo, una mayor coordinación y un mejor entendimiento con las autoridades correspondientes, algo que el gremio considera por ahora "insuficiente".

"Chile va a llegar en algún momento a eso, lo que pasa es que justamente, para compartir esas experiencias como la de Inglaterra, para llevar esa información, para contarle al Ministerio de Salud las experiencias de estos países, es en lo que estamos trabajando en este momento.

Cuando llegue la fase y estemos listos, nosotros queremos estar preparados", explica Ramírez.

El concierto de Sam Fender con distanciamiento social

Si bien a comienzos de este mes el Ministerio de las Culturas presentó su propio protocolo para la reapertura gradual de cines independientes y salas de eventos -para cada fase del plan "paso a paso"-, al interior del rubro de la producción de espectáculos esos lineamientos son considerados algo vagos y contradictorios. Por lo mismo, diversos promotores, recintos y ticketeras agrupadas, en base a las reuniones que sostienen por zoom desde marzo, trabajan actualmente en el diseño de su propio protocolo de reapertura, que pretenden presentar en las próximas semanas a las diversas autoridades competentes.

"Nosotros tenemos algunos protocolos al respecto (de los shows con distancia social) que estamos trabajando. Pero es prudente y necesario entender si esos protocolos serán avalados por la autoridad. Todo puede pasar en la medida que los productores de espectáculos puedan tener una relación directa con el Minsal", asegura el gerente de Agepec, quien lamenta que las autoridades hayan, en su opinión, postergado a los espectáculos en vivo frente a otro tipo de instancias.

"No veo por qué el fútbol puede tener un tratamiento especial, considero inaudito que la autoridad se reúna con el deporte y no con los productores de espectáculos. ¿Se nos olvidaron los estadios, los parques, las arenas?", se pregunta Ramírez.

Por ahora, el gremio sigue trabajando en conjunto, buscando puentes con el gobierno y mirando con atención las experiencias de otros países, entendiendo que se trata de experimentos sujetos al momento que vive cada país frente a la pandemia. Se estima, por lo mismo, que esta fase de ensayo/error que vive la música en vivo en el Hemisferio Norte servirá para lecciones a nivel local.

De hecho, la gigantesca agencia Live Nation había anunciado para este mes una una gira de “autoconciertos” en Inglaterra, pero los organizadores finalmente la cancelaron. Y aunque los conciertos al aire libre están autorizados en Reino Unido desde julio, los espectáculos en interior siguen prohibidos. Estaba previsto que regresaran el 1 de agosto, pero el primer ministro Boris Johnson pospuso esta fecha hasta “al menos” el 15 de agosto, tras un aumento en las infecciones por Covid-19.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.