El renacer de Emilio Santelices: cómo operó La Moneda para apuntalar al ministro que encabezaba la "lista negra"

Santelices
El ministro de Salud, Emilio Santelices.

En La Moneda aseguran que se le ha visto "aplomado" en la presentación de la reforma a las isapres y que goza de la confianza del Presidente Sebastián Piñera para posicionar este tema en la ciudadanía. Se le ha apoyado comunicacionalmente. Y, para la tramitación de los dos proyectos en el Congreso, le favorece también su fluida relación con la oposición, que aprueba su estilo "dialogante".


"Quiero felicitar al ministro Emilio Santelices por esta reforma...". Esas fueron las palabras que hoy por la mañana, a las 10.30 horas, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, eligió para comenzar la conferencia de prensa en Miraflores 176, Santiago centro.

La pauta era una visita una nueva sucursal de Fonasa, en la cual se dieron a conocer diferentes mejoras en la calidad de atención al público. Junto a Blumel estaban el propio ministro de Salud, con la sonrisa más amplia que ha lucido en meses, y el director de Fonasa, Marcelo Mosso. Una vez finalizada la actividad, las autoridades realizaron un punto de prensa para explicar los alcances de la reforma integral a la Salud anunciada ayer lunes por el Presidente Sebastián Piñera.

En efecto, en aquella oportunidad, en Palacio, abriendo la semana, el titular del Minsal acompañó al Mandatario y al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en la presentación de la reforma más importante que haya vivido este sector sanitario en los últimos años.

Se trata de dos proyectos de ley, que ingresarán mañana al Congreso: uno reformará el sistema privado de salud, encuadrándolo en la seguridad social; y el otro apunta a  modernizar Fonasa, mejorando sus coberturas y servicios en la Modalidad de Libre Elección.

"Todo el gobierno está cuadrado con estos proyectos, son un cara a cara con la ciudadanía, y el ministro (Santelices) es el vocero", ratifica una fuente de La Moneda.

Hace tres semanas, sin embargo, el panorama de Emilio Santelices era muy, muy diferente, y su nombre incluso se rumoreaba como el número uno de la "lista negra" para un eventual cambio de gabinete. ¿Qué ocurrió entremedio?

Días de preparación

Abril fue un mes complejo para el Ministerio de Salud. A la demora del anuncio en la reforma a las isapres, que se postergaba cada cierto tiempo, se sumaron otras variables no esperadas. Una de ellas fue la polémica ciudadana que se levantó tras el reajuste de los planes de salud que hicieron cuatro de las seis aseguradoras abiertas, con un promedio de 5,1 %,  el más alto de los últimos ocho años.

Casi en paralelo, explotó el escándalo sobre la circular 317, de la Superintendencia de Salud, que en octubre de 2018 instruía a las isapres a "la obligación de aplicar, cada vez que corresponda, la reducción de precio por cambio del factor etario de los beneficiarios de sus contratos de salud previsional".

El problema fue que, tras la apelación de las empresas, a fines de marzo, entre gallos y medianoche, la misma Superintendencia emitió una nueva circular dándoles dos años de plazo para implementar la medida. Escándalo de por medio, el gobierno finalmente tuvo que instruir una rectificación de los tiempos.

El episodio le costó el puesto al superintendente Ignacio García-Huidobro y catalizó fuertes críticas hacia Santelices. Incluso, el expresidente del Colegio Médico, Enrique Paris, alimentó la versión de que el ministro conocía esa circular y no había hecho nada.

Mientras, en La Moneda y el Minsal apuntaban a una "jugada política" por desestabilizar al secretario de Estado, que no goza de una red política sólida que lo sostenga.

Y ahora llegó el contraataque. Según fuentes de Palacio, fue este anuncio de la reforma general a las Isapres, la bisagra que se potenció para apuntalar a Santelices.

En La Moneda, de hecho, desde hace una semana que se apoya al titular del Minsal con "bajadas comunicacionales" para presentar los ejes de la reforma y sacarle partido, en términos de difundir y "posicionar" el beneficio que significará para los usuarios.

En esa dinámica, se elaboraron para el ministro Santelices preguntas posibles a responder e incluso cuñas concretas y descriptivas respecto de la iniciativa.

Futuro con "pulgar arriba"

En este nuevo escenario, desde el Ejecutivo aseguran que pese a lo "débil" que puede haberse visto en su momento la imagen del titular de Salud, actualmente se le ha visto "aplomado" en su rol y de, hecho, ven con optimismo el futuro, tanto de la reforma las isapres como la que modifica el sistema de Fonasa.

En Palacio destacan que, a diferencia de proyectos como la reforma tributaria, la iniciativa anunciada ayer fue largamente estudiada y conversada con los distintos sectores en el Parlamento, previo a su presentación, lo que -dicen las mismas fuentes- sería un elemento que podría favorecer el clima en el Congreso.

"Santelices tiene un buen proyecto entre sus manos y si él está presentándolo es porque el Presidente Piñera confía en él", sostienen en el gobierno.

Otro elemento que podría ayudar a Santelices en este desafío, dicen en Palacio, es su fluida relación con los parlamentarios de las comisiones de salud de ambas cámaras. Sobre todo, destacan las mismas fuentes, su histórico vínculo con Guido Girardi, a quien conoce desde hace más de veinte años e incluso operó en 1997, cuando el legislador PPD tuvo un accidente automovilístico.

En la oposición, de hecho, valoran el tono "dialogante" que ha tenido Santelices y si bien durante la mañana cuestionaron el contenido de la reforma presentada por el Ejecutivo, desde el sector transmitieron que ésta fue una decisión de gobierno y no de un ministro.

"Le vamos a pegar a los contenidos, no le vamos a pegar a él. Él no es el problema, está es una decisión de gobierno", sostiene un parlamentario de la oposición.

Con todo, el propio Girardi advirtió hoy que "llamamos al gobierno a repensar y reflexionar porque esta reforma, evidentemente, le hace mal al país, y en el Senado y en la Cámara vamos rectificar y restablecer la salud como derecho, como bien público y no como bien privado".

Gira y desafíos

Trascendió que esta semana Santelices viajará a regiones, en un despliegue programado con anterioridad. El jueves y viernes, por ejemplo, estará en Lonquimay y en Temuco. En la primera ciudad por la firma del contrato de construcción del hospital de Lonquimay, y en la segunda localidad debido a la inauguración de un servicio de atención en Temuco.

En esta gira, obviamente, el secretario de Estado aprovechará de difundir la reforma a isapres y Fonasa.

Pero también hay desafíos presentes. Algo que se le ha pedido a Santelices desde el Ejecutivo es destacar lo que en La Moneda califican como el núcleo central de la reforma: modificar el paradigma en la relación isapres-afiliados, para que estos últimos dejen de sentirse "cautivos".

En La Moneda aseguran que ese punto es lo que tiene que lograr instalar Santelices en la opinión pública. Algo no menor, por cierto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.