El reservado gesto de Boric a la rectora Devés en Alemania

El Presidente Gabriel Boric en Múnich.

El Mandatario habló con la académica luego de que los estudiantes de la Universidad de Chile desplegaran un lienzo con una caricatura suya siendo besada por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.


Hace pocos días, en medio de la gira del Presidente Gabriel Boric en Alemania, el ministro de Justicia, Luis Cordero, vio que la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, leía el diario entre la delegación. La noticia era sobre el afiche que los estudiantes instalaron en el frontis de la casa central en que aparece una caricatura del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dándole un beso a la académica acompañada del mensaje: “A romper la relación sionista, 76 años de colonización, 80% de la población desplazada, 40.000 muertos en 8 meses”.

El secretario de Estado -quien actualmente mantiene sus funciones como profesor en la Universidad de Chile- le manifestó su apoyo y dijo que no tenía que prestarles atención a los cuestionamientos que ha debido enfrentar la rectora por parte de los estudiantes que reclaman para que la entidad estatal corte relaciones con Israel. Una crisis que incluso la ha hecho dormir en la Casa Central para evitar que se tomen la sede.

Cordero no ha sido el único que ha conversado con Devés en medio de la gira. El Presidente, quien también tiene un vínculo directo con la rectora (su hermano Simón es su jefe de gabinete), conversó con ella y le entregó su respaldo ante la funa.

Al ser consultado por La Tercera si es que entregó el respaldo, el Mandatario respondió: “Sí, conversamos”.

Los parlamentarios también han abordado el tema con Devés. Entre quienes se le han acercado están el diputado Alberto Undurraga, presidente de la Democracia Cristiana, y la diputada Érika Olivera, de Demócratas.

Devés ha preferido mantener un perfil bajo en la gira, pero ha participado en actividades como la inauguración del Foro Económico: “Chile-Germany: Strategic Partners for Global Challenges”, la exposición en la Fundación Friedrich Ebert, en Berlín, y el evento Summit Innovación Chile - Alemania, este miércoles en Múnich.

“Esperamos que quienes colocaron ese lienzo aprendan de esto, que no es la forma de expresar las ideas, menos en una universidad pública como la nuestra, en una casa que es patrimonial, que representa no solo la universidad, sino que la historia de Chile y que tenemos todos que respetar muchísimo”, dijo Devés en la Fundación Ebert.

Y agregó: “La Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile efectivamente suspendió un par de convenios, pero como hemos expresado en distintas declaraciones, nosotros, si bien compartimos la visión respecto del incumplimiento, de la masacre en realidad en Palestina, que eso debe terminar y que los derechos humanos deben respetarse, pensamos que romper con las universidades, donde generalmente están las disidencias, (...) es algo que no debe ocurrir”.

Otros ministros ya habían entregado un espaldarazo a Devés en sus redes sociales. “Las imágenes difundidas contra la rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, por su defensa de nuestra casa de estudios son burdas e intolerables y contrarias al espíritu de convivencia que debe primar en nuestra principal universidad pública. Toda mi solidaridad con la rectora”, escribió el canciller Alberto van Klaveren en su cuenta de X.

“El recurrir a caricaturas sexistas es agotar la posibilidad de debate, que caracteriza a la U. de Chile y apertura que siempre ha mostrado la Dra. Devés”, escribió la ministra de la Mujer, Antonia Orellana. La secretaria de Estado, además, dialoga constantemente con la rectora.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.