El silencio de Rozas y una reforma profunda: La reunión que juntó a Carabineros, Contraloría, el gobierno, el INDH y la Fiscalía

Hoy se reunió la comisión para hacer cambios en la institución uniformada, con una mirada de mediano y largo plazo. Se acordó apuntar a algo consistente y donde el Congreso tuviera un rol más activo. El jefe policial solo tomó apuntes y escuchó los planteamientos del resto de los invitados.


A cuatro puestos del contralor, Jorge Bermúdez, y a siete del fiscal nacional, Jorge Abbott. A esa distancia estuvo hoy en la mañana el general director de Carabineros, Mario Rozas, de los dos jefes de instituciones que más de un dolor de cabeza le han generado al alto oficial policial durante el último mes. El primero le imputó cargos a siete de sus generales por su responsabilidad de mando en hechos de violencia durante el estallido social; y el segundo, lidera el Ministerio Público que formalizó a un carabinero por la caída de un menor al río Mapocho y, según declaró el jefe del Departamento de Justicia de la policía uniformada, existiría más celeridad a la hora de investigar hechos en que los carabineros son imputados a los cuales tienen calidad de víctima.

El encuentro se dio hoy a las 8.30 de la mañana, en una reunión a la que llamó el Presidente Sebastián Piñera para comenzar a trabajar en la ansiada reforma a Carabineros. La cita contó con la presencia de, además del Mandatario; Víctor Pérez, ministro del Interior (preside), Ignacio Briones, ministro de Hacienda; Hernán Larraín, ministro de Justicia; Mario Rozas, general director de Carabineros, Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior; Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito; Guillermo Silva, presidente de la Corte Suprema; Jorge Abbott, fiscal nacional; Jorge Bermúdez, contralor; Patricia Muñoz, defensora de la Niñez; Sergio Micco, director del INDH; Miguel Angel Calisto, diputado DC; y Felipe Kast, senador Evopoli.

El encuentro comenzó con la presentación de la Unidad Coordinadora de la Reforma (Catalina Mertz, experta en seguridad; Antonio Frey, exsubsecretario de Prevención del Delito; Daniel Johnson, director ejecutivo de Paz Ciudadana; Franz Vanderschueren, de la Universidad Alberto Hurtado; y Alfredo Lagos, exgeneral inspector de Carabineros), quienes deberán elaborar las propuestas que serán presentadas al Concejo que visará los cambios a la institución uniformada.

Ya a las 9.30 de la mañana fue el turno del Presidente Piñera, quien expuso la necesidad de reformar a la institución uniformada, apuntando principalmente al Congreso, para que se aprobaran los proyectos que apuntaban en esa dirección. Quienes conocieron la instancia, detallaron que el Mandatario reconoció que la pandemia había cambiado el foco de las prioridades, pero que ya era hora de retomar “con fuerza” la reforma.

Casi todos hablaron y expusieron sus puntos, salvo... el hombre de la semana: Mario Rozas. El jefe de la institución que será reformada tomó apuntes de lo que se expuso, asintió, se mantuvo serio, cerró sus apuntes y se retiró sin hacer comentarios. No intervino durante la cita.

Nadie de los consultados por La Tercera PM dijo que hubiera un “clima tenso” por últimos desencuentros entre Carabineros y el Ministerio Público, los que tuvieron su origen el viernes de la semana pasada, luego que la fiscalía formalizara por homicidio frustrado al carabinero Sebastián Zamora por su presunta responsabilidad en la caída del menor A.A.J.A. (16) hacia el río Mapocho, desde el Puente Pío Nono.

El Ministerio Público deslizó la posibilidad de que Carabineros hubiera querido obstaculizar la investigación, lo que generó la molestia de la policía, quienes refutaron esta tesis durante esta semana. Luego, el miércoles, el fiscal Jorge Abbott llamó al ministro del Interior para manifestar su preocupación sobre las amenazas a la fiscal del caso, Ximena Chong, donde, incluso, la PDI controló a un funcionario de Carabineros en las cercanías de la casa de la persecutora.

Del caso no se habló. Fue el propio fiscal Abbott, quien a la salida de la cita explicó que “esta reunión no tenía que ver con la seguridad de lo fiscales, sino con la reforma de Carabineros”.

Durante la instancia, Abbott agradeció la invitación y expuso sobre la necesidad de avanzar en la reforma de la policía uniformada, como algo consistente y grande. Lo mismo hizo el contralor y el resto de los integrantes, quienes manifestaron que lo que se necesitaba era apuntar a algo similar a lo que se hizo con la Reforma Procesal Penal, pero en un plazo más corto.

También se advirtió sobre la necesidad de avanzar en las investigaciones penales y en los proyectos de ley. En ese sentido, los integrantes apuntaron al Congreso para que se aprueben los proyectos referentes a la modernización de Carabineros, algo que luego fue reafirmado por el Presidente Piñera en su punto de prensa.

El diputado Calisto -quien estaba sentado al lado de Rozas y de la subsecretaria Martorell- planteó un cuestionamiento sobre el procedimiento de lo qué pasó ese día en el Puente de Pío Nono. Coincidió en que hay una responsabilidad en el Senado en la lentitud de los proyecto.

El guante también lo recogió el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Felipe Kast (Evopoli). “Cuando la democracia no es capaz de garantizar la tranquilidad de sus ciudadanos se genera un caldo de cultivo para el populismo, y por lo mismo la unidad coordinadora de la reforma de carabineros debe actuar con sentido de urgencia”, dijo luego de la reunión.

La otra cita

Esta semana han sido constante las visitas de Mario Rozas a La Moneda. Flaqueado por su hombre de confianza, el jefe de la Dirección de Orden y Seguridad, Ricardo Yáñez, ambos han mantenido una serie de reuniones en Palacio.

Una de ellas ocurrió ayer en la noche. Rozas y Yáñez se reunieron ayer a las 18.00 de la tarde con el Presidente y representantes de Interior. La reunión tuvo como objetivo presentar las estrategias policiales para el control de orden público para el primer aniversario del 18 de octubre. La cita terminó pasadas las 20.00.

Por lo que pueda pasar hoy, también hay preocupación. Por lo mismo, a raíz de lo ocurrido con el carabinero Zamora en Pío Nono, quien no informó el uso de una cámara corporal personal, ayer Carabineros emitió una resolución en la que que reiteraba la instrucción sobre cómo usar las cámaras de video. “Funcionarios que deseen utilizar su cámara particular en el servicio policial, deberá solicitar autorización por escrito al jefe de unidad de la cual depende: la unidad deberá dictar resolución de autorización o denegación, en cuanto a lo solicitado; en la resolución antes mencionada se deberá considerar la identificación de la videocámara corporal que se autorizará, a lo menos: marca, modelo y número de serie”, dice el documento.

Además, se consigna que se deberá registrar el número de tarjeta de memoria, “quedando expresamente prohibido su cambio sin la debida autorización del mando de la unidad”. Cada comisaría, además, deberá tener un registro actualizado de los funcionarios que portan cámaras personales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.