El temporal que no llegó en la mañana: La Moneda sale a respaldar a la intendenta por suspensión de clases

intendenta Karla Rubilar

Mientras ayer Rubilar permanecía en un comité de invierno, coordinando con Carabineros y distintas reparticiones públicas, las medidas para enfrentar el frío y proteger particularmente a las personas en situación de calle, el ministro de Interior, Andrés Chadwick, se refirió al vendaval de críticas que sí arreció esta jornada.


"Karla estuvo activa y en terreno", repiten en La Moneda. "El temporal no ha sido tan duro, pero pudo haberlo sido", agregan. Y rematan con que es "mejor tomar las medidas necesarias de prevención". Las explicaciones del Ejecutivo por la suspensión de clases en nueve comunas de la región metropolitana, medida que posteriormente fue replicada por otras 31, respaldan a la intendenta Karla Rubilar frente a la serie de cuestionamientos porque el anunciado temporal que sacudiría el gran Santiago, al menos hasta las 13 horas, no había tenido la intensidad esperada.

Mientras ayer Rubilar permanecía en un comité de invierno, coordinando con Carabineros y distintas reparticiones públicas, las medidas para enfrentar el frío y proteger particularmente a las personas en situación de calle, el ministro de Interior, Andrés Chadwick, se refirió al vendaval de críticas que sí arreció esta jornada. Aunque internamente se alude a que el Ejecutivo sólo es responsable de la decisión respecto de establecimientos municipales y privados en Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Vitacura, La Florida, Pirque, Peñalolén, Puente Alto y San José de Maipo, Chadwick no realizó reparos a los alcaldes que adoptaron independientemente la misma determinación, sino que dirigió sus dardos a quienes han cuestionado la determinación de Rubilar que en todo momento actuó en coordinación con Interior.

"Es fácil ser general después de las batallas, en el día sábado y domingo la dirección meteorológica del país en conjunto con la ONEMI señaló en su informe final, que fue ayer a las 1600 horas que íbamos a tener una situación de nieve en todo el sector precordillerano de la región metropolitana, principalmente en el sector de la circunvalación de Américo Vespucio hacia la cordillera. Y que esa situación de nieve se llegó a la conclusión en la ONEMI que podía poner en riesgos el tránsito vehicular, el transporte escolar y los niños que son transportados a sus colegios. Y por lo tanto se optó por parte de la Intendencia, obviamente con el respaldo de este ministro y del gobierno, de prevenir y no tener que curar el día de hoy", argumentó.

Al respecto agregó que "para ese efecto y en esa prevención y para el cuidado de los niños, se optó dada las condiciones climáticas y el pronóstico que se tuvo en conocimiento ayer a las 16:00 horas en suspender las clases en nueve comunas de la Región Metropolitana, que son las comunas precordilleranas. Se hizo en forma acertada, pues siempre vale más la prevención más aún cuando se trata de niños y cuando tenemos los informes técnicos que nos indicaban que íbamos a tener una caída de nieve importante en la madrugada de hoy. Gracias a Dios eso no se produjo y espero que no se produzca".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.