El tenis le tiene fe a Ríos: lo ven capaz de ganar un torneo a los 43 años

rios

Ex jugadores y especialistas valoran el retorno del ex número uno, un anuncio que se comenta en el mundo entero. Incluso consideran factible que cumpla la promesa de pelear por el título de un challenger.


Marcelo Ríos anuncia a La Tercera que se prepara para  volver a jugar a nivel profesional después de 15 años. Dice también que su objetivo si lo aceptan en el challenger que pretende disputar en enero en Estados Unidos es ganarlo. La intención del ex número uno del mundo produce impacto a todo nivel. Y también abre la interrogante respecto de si el Zurdo de Vitacura será capaz de cumplir el objetivo que se plantea a los 42 años después del largo período de inactividad.

La primera duda es física. Y fundamentalmente, basada en un concepto: la velocidad. "Hoy está mejor entrenado que cuando era número uno. Se  le ve muscularmente impecable. Sin embargo, ese es solo un factor. Extrapolando el ejemplo al fútbol, es posible que tipos extraordinarios como Pirlo o Beckham puedan jugar, pero jamás van a alcanzar los niveles de velocidad que tenían con 20 años menos. Entre los 30 y los 40 años, el macho pierde testosterona, que es lo que le da fuerza al músculo. Ríos puede llegar  tener más fuerza, más masa muscular y resistencia, pero combinando todo eso incluso es difícil que pueda llegar a tener la velocidad de un jugador activo", dice el preparador físico Marcelo Oyarzún. El profesional sostiene que, aunque siempre existe, la condición física de Ríos disminuye el temor a lesiones. "Tiene un soporte músculo esquelético que hace que las lesiones ya no sean tema", destaca.

El tenis aprueba la idea, casi sin cuestionamientos. Sergio Cortés, ex 114º de la ATP, y el último número uno chileno hasta la irrupción de Ríos, considera factible un retorno del Chino en buen nivel. "Cuando un jugador se mete a un torneo, quiere ganar. Es el foco del tenis.  Eso sí, pensar a nivel competitivo, cada día es más difícil, Hay más edad, tendrá que jugar contra cabros jóvenes que le pegan fuerte a la bola. Si quiere volver, ojalá que le vaya súper bien. Si quiere seguir intentando, seguramente conseguirá muchos wild cards, por el prestigio que tiene.  Volver a ver a Marcelo es un gran privilegio. Le van a dar invitaciones en challengers. No creo que sea difícil", apunta Checho.

En tanto, Gabriel Silberstein, compañero de generación de Ríos, valora el intento, más allá de los eventuales resultados. "Qué tiene que lo gane o no. Es fascinante que tenga el espíritu.  No tengo idea de cómo está su físico. Mi respuesta es 'da lo mismo'. Encuentro fascinante que alguien tenga la intención de volver a intentarlo desde el romanticismo de la idea. Es maravilloso que piense en ganarlo, aunque la probabilidad debería ser que no se lo gane", sostiene.

Silberstein coincide con Cortés en cuanto a las motivaciones que tiene cualquier tenista al ingresar a un certamen. "Qué lata meterse a un campeonato para perder. Lo que pase después es parte del torneo. Encuentro maravilloso el sentimiento que debe estar sintiendo este gallo hoy. Que se esté preparando, lo encuentro choro", sentencia.

El periodista argentino Guillermo Salatino, uno los comentaristas especializados más reputados de Latinoamérica, refuerza la idea del derecho que tiene Ríos a intentarlo. "Leí algo de  lo que publicó La Tercera. Si Ríos tiene ganas, si se siente bien, nadie se lo puede privar. Tiene todo el derecho. La realidad le dirá si puede continuar o no. No puedo opinar acerca de alguien que no veo jugar hace 15 años", se excusa. Eso sí, advierte: "Se va a encontrar con condiciones diferentes, sin las comodidades a las que estaba acostumbrado, aunque a lo mejor es un bañito de humildad que le viene bien".

El talento y las motivaciones

Silberstein bromea respecto de los plazos que le demandaría a uno y otro ponerse a punto para el desafío. "Yo necesitaría 20 años, porque engordé 20 kilos. 20 días también es poco, pero tal vez esos días son los que ha estado jugando más tenis y sea lo que necesita para volver a tener el timming que tenía cuando jugaba a nivel profesional. Físicamente, todos lo hemos visto bien", enfatiza.

El sicólogo deportivo Enrique Aguayo también confía en el talento innato del zurdo, el mismo que lo llevó a convertirse en el primer latinomericano que lidera la clasificación mundial. "Marcelo se retiró muy joven y nadie va a venir a descubrir el tremendo talento que tiene.  Él dice que se ha encontrado con su juego y piensa que puede más. Ha entrenado con los jugadores el equipo de la Copa Davis. A partir de ahí, tiene una información más rica de la actualidad de los jugadores. Se ha mantenido físicamente muy bien". Otro factor importante para el profesional es la experiencia que le aporta su edad. "Esa edad le da una madurez deportiva que le permite tomar mejores decisiones. Nadal dijo que su juego se ha basado siempre en correr, pero que ahora el físico no le da y que ahora tiene que correr menos, pero ser más inteligente. Ahora, Marcelo tendrá que jugar más rápido, más angulado, meter más primeros servicio. Y dañar a partir de ahí", explica.

Incluso el factor cronológico no aparece como un obstáculo insalvable. "Una persona de 43 años está corriendo triatlones, maratones, subiendo cerros. Está lleno de deportistas que se trabajan como deportistas de alto rendimiento y son unas máquinas, que hacen buenos tiempos. Confío en ese ojo y en el tremendo talento que tiene. No  sé si le alcanzará para ganar el torneo, ojalá, pero sí hacer algo importante. Sé que está bien físicamente y con la motivación y el talento que tiene, algún daño les va a causar a tenistas top 200. Estamos hablando de Marcelo Ríos,una persona de una inteligencia tenística superdotada", afirma.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.