Elecciones 2024: Chile Vamos zanja candidaturas con encuestas en medio de tensiones

Los presidentes de Chile Vamos. Edwin Navarro/Aton Chile

En el sector transmiten que se resolvieron zonas como Rancagua, La Serena y las gobernaciones del Maule y Puerto Montt, lo que sería anunciado durante esta jornada.


Fue a partir del viernes 28 de junio que en Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) comenzaron a encargar distintas encuestas electorales para definir los nudos que aún quedan en la coalición luego de que ese día anunciara acuerdos por candidaturas únicas en 284 comunas. Pese a eso, la coalición también informó que se resolverán seis regiones con encuestas para definir candidatos únicos a gobernadores regionales, y en 24 comunas para zanjar los postulantes a alcaldes entre todos los partidos.

Dentro de las regiones que pretenden zanjar con sondeos están la Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Los Ríos y Los Lagos, mientras que se acordó lo mismo en ciudades relevantes del país como Coquimbo, La Serena, Quillota, Macul, San Ramón, Talagante, Palmilla, Los Ángeles y Puerto Varas, entre otras.

La idea de ello es zanjar totalmente los nudos dentro de la coalición, para luego seguir negociando con Amarillos, Demócratas y el Partido Republicano, tienda con la que mayor cantidad de tensiones han existido y todavía no se ha agendado una reunión.

Según fuentes de la derecha, los partidos ya están avanzando con las encuestas. Así, algunos sindican que la metodología es primero hablar con los candidatos interesados para acordar que se respetarán los resultados, y luego encargar los sondeos. Algunos de estos ya estaban pedidos previo al anuncio del acuerdo, por lo que las mismas fuentes sostienen que son varios los insumos que se consideran para tomar finalmente la decisión. Sin embargo, los últimos que se encargaron serán mayormente considerados.

En Chile Vamos recalcan que -dentro de las mediciones que se han encargado para analizar las probabilidades de intención de voto- uno de los criterios es que sean telefónicas y no online, y que sean empresas que tengan alcance nacional. En esa línea, las mismas fuentes sostienen que se han contratado empresas como Cadem, Activa Research y Espacio Público, mientras que otros recalcan que también se han usado insumos de encuestas públicas como las de Studio Público, Datacamp, Criteria Research y las de la Universidad del Desarrollo (UDD). En esa línea, a algunas se ha contratado y de otras se han usado como insumos las encuestas que ya se han publicado.

En el sector afirman que parte de la dinámica de las encuestas de opinión también involucra firmar contratos de confidencialidad con estas empresas y con los candidatos, para no divulgar los resultados. Otros recalcan que hay zonas donde los resultados ya están disponibles y que, por lo tanto, hay nudos que se han resuelto. En los partidos, por ejemplo, aseguran que se zanjaron Rancagua, La Serena y las gobernaciones del Maule y Puerto Montt.

De hecho, durante la tarde de este martes se espera que se haga un anuncio sobre estas nuevas zonas en que se llegó a acuerdos.

De todas maneras, otros dirigentes recalcan que hay encuestas que todavía no avanzan, por ejemplo, en aquellas zonas donde no hay candidatos, como la Región Metropolitana, donde si bien se barajan opciones de RN como Marcela Sabat, Bernardo Fontaine y Cecilia Pérez, hasta el momento ninguna carta ha sincerado sus intenciones de competir.

Nuevos roces

La realización de sondeos, en todo caso, ha generado polémicas en algunas ocasiones. Por ejemplo, se han encendido las alertas en la comuna de Rancagua. Ahí se han realizado encuestas entre la candidata de RN, María del Carmen Orueta, y el postulante de la UDI, Raimundo Aglati.

Sin embargo, fuentes de RN acusan que desde el gremialismo están desconociendo los resultados. “Habiendo hecho esa medición, ya teniendo resultados contundentes, lo que corresponde, precisamente porque se obligaron a eso, es reconocer el resultado de esa encuesta y designar a María del Carmen Orueta como la candidata de las oposiciones”, señaló el diputado Diego Schalper (RN) esta jornada en radio Bienvenida.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.