Eligiendo rector durante la crisis: Los coletazos al proceso de la Universidad Católica

La crisis ha hecho que algunos profesores de la UC vean con malos ojos que el proceso para elegir a un nuevo rector siga con normalidad. Sin embargo, según la casa de estudios, y a pesar de que se pidió una prórroga, éste continuará.




"No puede ser normalizado que Carabineros dispare 50 bombas lacrimógenas dentro de un campus universitario, esa es una aberración".

Ayer, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se manifestó así respecto de la actuación de Carabineros del pasado 11 de noviembre en el campus San Joaquín y donde se pudo ver, a través de videos, cómo se lanzaron bombas lacrimógenas a estudiantes que estaban en la entrada del recinto.

Pocas horas después de eso, Carabineros, a través de un comunicado, manifestó que "estudiantes de dicha universidad interrumpieron de manera reiterada el tránsito en el eje de Vicuña Mackenna" y que "no fueron utilizadas 50 bombas lacrimógenas en dicha acción, sino que 23, por lo que entendemos que el Rector de la Universidad Católica no contaba con la información precisa y oportuna al momento de entregar esta cifra".

Estas discrepancias de Sánchez con las fuerzas policiales -antes había enviado una carta al General Director Mario Rozas- y sus declaraciones durante la crisis, no han pasado desapercibidas entre los académicos y estudiantes de la UC, más aún en momentos en que el proceso para elegir un nuevo rector está en marcha y donde la actual máxima autoridad aspira a conseguir un tercer periodo.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, también ha manifestado intenciones de llegar a la rectoría. A esto se suma el compromiso de la casa de estudios por incluir, al menos en la terna, a una mujer para aspirar al máximo cargo.

Con todo, algunos profesores han comentado en privado que "no es bueno" que el proceso para elegir al nuevo rector se "encuadre" en el contexto actual. Y de hecho, varios son de la idea de aplazarlo para el próximo año. Los mismos se han mostrado críticos con el desempeño de Sánchez durante la crisis. 

"Dada la anormalidad general es muy raro que siga sesionando un comité de búsqueda, que va a estar traspasado por la situación país. Hay que tener mucha precaución en eso", comentó en privado un académico de la UC.

A pesar de ese reclamo, las autoridades a cargo de velar por el correcto funcionamiento del proceso, liderados por la Secretaria General de la UC, Marisol Peña, continuaron con éste.

Sin embargo, el comité de búsqueda pidió una prórroga el pasado viernes 8 "ante la actual contingencia". La instancia, que está compuesta por nueve miembros, realiza entrevistas individuales a miembros de la comunidad universitaria y también visitas a las facultades para consultar sobre el nuevo rector. Es esta la que también deberá proponer una terna de nombres al Pro Gran Canciller de la universidad, Celestino Aós.

De esta forma si hasta antes de la crisis el comité debía terminar su búsqueda el 12 de noviembre, éste terminará ahora el 29 del mismo mes.

Desde la UC señalaron que la prórroga se debe no solo a la contingencia sino que también a algo "normal" del funcionamiento del comité en relación a que en años anteriores, sin crisis, se había pedido más plazo. De hecho, durante varios días, a raíz de que varios campus de la UC se mantuvieron cerrados por desmanes, el comité tuvo que sesionar de forma interrumpida y de manera exclusiva en el decanato de la Facultad de Medicina, ubicada en la Casa Central, lugar que no fue cerrado durante algunas manifestaciones por estar en el mismo sector que el Hospital UC.

"El comité de búsqueda ha funcionado correcta e intensamente, a pesar de la contingencia. Se ha seguido el proceso pese a las vicisitudes que todos conocemos", indican desde la universidad.

Lo mismo ha afectado a las elecciones de los distintos centros de estudiantes y la de la nueva Federación (Feuc). "Las elecciones FEUC y Consejería Superior 2020 quedan postergadas hasta nuevo aviso, incluso con posibilidad de fechas para abril del próximo año", se lee en un comunicado del Tricel de la universidad.

¿Novedades en diciembre?

"Tras su constitución, el pasado 30 de septiembre, el Comité de Búsqueda ha realizado más de 50 entrevistas individuales, sin perjuicio de las visitas a las distintas facultades", se lee en un comunicado de la UC del pasado 8 de noviembre.

Y si bien el comité de búsqueda termina sus funciones el 29 de noviembre, no hay fecha para que entregue el documento final a Aós. Desde la universidad explican que "estamos dentro de los tiempos que indica la Santa Sede" y que es probable que el documento se entregue "dentro de los primeros 15 días de diciembre".

Tampoco está establecido cuánto plazo tiene Aós en remitir la información a la Santa Sede, quien visará el nombre del nuevo rector. Según algunas fuentes de la UC esperan que haya novedad en diciembre o en enero. Lo cierto es que el cambio de mando tendría que ser en marzo del 2020.

Comenta