Emblemática abogada PC, molesta porque la echaron del Gobierno: "Esta es la derecha cavernaria"

Ministra del Trabajo asisite a Comision de Mutualidades
05 de Septiembre de 2016/SANTIAGO La Subsecretaria de Previsi—n Social, Julia Urquieta durante la comisi—n investigadora sobre la fiscalizaci—n de mutualidades, realizada en el ex Congreso Nacional. FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

"Hemos expresado nuestro total rechazo con que se cumpla la promesa de campaña de Sebastián Piñera, de que iba a recortar la grasa del Estado. Puedo acreditar que quienes fuimos despedidos no éramos grasa", dijo Julia Urquieta.


"Hoy me despidieron del Ministerio de Bienes Nacionales, junto a 35 personas más. Esta es la derecha cavernaria que considera que los funcionarios públicos son desechables. Solo nos queda seguir luchando como siempre. No nos vencerán".

Ese fue el tuit con que anoche la emblemática abogada comunista Julia Urquieta informó de su salida de la cartera dirigida por el UDI Felipe Ward. Hoy, horas después, salió a denunciar su despido junto con anunciar que presentarán un recurso de protección contra la medida con apoyo de la ANEF.

"Hemos expresado nuestro total rechazo con que se cumpla la promesa de campaña de Sebastián Piñera, de que iba a recortar la grasa del Estado. Puedo acreditar que quienes fuimos despedidos no éramos grasa", dijo la abogada, quien fue subsecretaria de Previsión Social durante el gobierno de Michelle Bachelet y, a partir de 2016, se desempeñó en Bienes Nacionales (BB.NN), donde figuraba a contrata. "Incluso en mi caso, como militante del PC, desde antes de 2006 que estoy en la administración pública, eso no tiene que ver con ser una operadora política", señaló, junto con agregar que 35 personas fueron despedidas en la cartera en la que trabajaba.

En el primer gobierno de Bachelet, Urquieta encabezó la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM). En 2010, con el primer mandato de Piñera, asumió como asesora legislativa de la naciente bancada parlamentaria del PC, cargo que mantuvo hasta 2014, cuando se desempeñó en el ministerio Secretaría General de la Presidencia, entonces en manos de la DC Ximena Rincón. En 2015 fue nombrada subsecretaria de Previsión Social. Al año siguiente se integró a BB.NN., y en 2017 fue candidata a diputada por el distrito 10 (que incluye las comunas de Santiago, Ñuñoa, Providencia, Macul, San Joaquín y La Granja), donde sacó un 1,5% (6.443 votos). Según el portal de Transparencia del ministerio de Bienes Nacionales, durante la campaña Urquieta siguió percibiendo un sueldo bruto de $2.660.195.

Conocido fue, además, el enfrentamiento que la abogada de DD.HH. tuvo con el ex presidenciable José Antonio Kast el día de las elecciones en el Estadio Nacional, lo que llevó a que la retiraran del lugar.

Consultada si no tenía una incomodidad ideológica por trabajar en un gobierno de derecha, Urquieta respondió: "El problema es que la administración pública debe estar al servicio de la gente. Quienes hemos tenido responsabilidades en el gobierno siempre hemos cumplido tareas al servicio de la gente. Cuando fui subsecretaria, no hubo despidos y no se echó a nadie". Agregó también que "los funcionarios están sometidos a un verdadero botín de guerra. La gente tiene derecho al trabajo y por algo están los cargos de confianza, pero en esta ocasión se trató del despido de funcionarios permanentes".

Las desvinculaciones en Bienes Nacionales se suman a las realizadas en Cultura (16 personas) y a las denunciadas ayer por la ANEF, que ascenderían a 60 personas sólo en el ministerio del Interior. Hoy, además, se supo que el gobierno le pidió la renuncia al ex ministro Alex Figueroa, quien dirigía el Instituto de Previsión Social (IPS), en circunstancias en que estaría enfermo de cáncer.

Partidos piden "apurar el tranco"

En el comité político del lunes, los partidos de Chile Vamos pidieron al gobierno "apurar el tranco" en la instalación, tanto en el recambio de equipos como en el nombramiento de cargos clave como el Sernac, embajadores, directores de TVN y de otros servicios nacionales y regionales. Mientras en algunos ministerios se optó por hacer auditorías para determinar si hay una "sobredotación", en otros ese trabajo se dejó a manos de los jefes de servicio. En regiones, en tanto, son los seremi quienes realizan esa evaluación.

"Los partidos esperamos que esto se vaya cerrando pronto.  Hay que hacer un esfuerzo en el caso de los cargos ADP y si es necesario alinear al director de un servicio con el programa de gobierno, hay que hacer un esfuerzo económico, si la persona no está de acuerdo con nuestro programa de gobierno", dijo el presidente de RN, Mario Desbordes. El diputado señaló que en algunos casos "los nombres están hace mucho rato y respetamos el derecho del Presidente a decidir cuándo nombrar. Sería positivo que fuera pronto".

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, le planteó ayer al ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, la necesidad de que desde el gobierno central se pida acelerar la evaluación de los equipos y su recambio. "Hemos dicho que hay que apurar el tranco en la constitución de los equipos porque hay muchos operadores y actores políticos que deben dejar sus cargos. El gobierno debe trabajar en poner gente que comulgue con sus ideas", afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.